Seminario: «Las elecciones que vienen. La irrupción del pentapartidismo»

Decía José Ortega y Gasset que “toda realidad desconocida prepara su venganza”. El próximo mes de mayo, se celebran en España, en un contexto de elevada fragmentación partidista —el mayor hasta ahora conocido en nuestro país—, tres elecciones que van a marcar el devenir político nacional de los próximos años. Por un lado, las elecciones municipales y autonómicas cuya trascendencia histórica reside en su capacidad anticipatoria: todo cambio ocurrido en la política española nacional suele venir precedido de cambios políticos en el ámbito local y regional. Por otro lado, las elecciones al Parlamento europeo, unos comicios que hace cinco años evidenciaron el desgaste del bipartidismo y fueron la plataforma de nuevas formaciones políticas y que ahora podrían ratificar el actual pluripartidismo español.

Con la ambición de analizar el estado de ánimo electoral de los españoles de cara a esta próxima triple jornada de votación, el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset convoca el Seminario “Las elecciones que vienen”, en el que participarán algunos de los más destacados profesionales de la comunicación, académicos, periodistas y políticos que, bajo un prisma plural, buscarán arrojar luz sobre algunas de las claves que entrarán en juego en estos comicios.

La primera de las cuatro jornadas de este Seminario (una cada mes previo a las elecciones del 26 de mayo) tiene por título “La irrupción del pentapartidismo” y, en ella, se analizará cómo, lejos de tender a simplificarse, la llegada de nuevos partidos al escenario político, afectará al equilibrio de izquierdas – derechas que pueda emerger tras el 26 de mayo.

 

1ª Sesión: La irrupción del pentapartidismo

Ponentes:

Jan Martínez Ahrens, periodista de El País

José Pablo Ferrándiz, vicepresidente de Metroscopia

Pedro Arriola, analista político

Lucía Méndez, periodista de El Mundo

¿Cuándo? 11 de febrero de 2019, a las 19 horas

¿Dónde? Salón de Actos de la Fundación Ortega-Marañón · Calle Fortuny, 53. Madrid (Acceso por Pso. General Martínez Campos).

Inscripción (acceso gratuito y aforo limitado)

 

Directores del Seminario:

Antonio López Vega, director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG)

José Pablo Ferrándiz, vicepresidente de Metroscopia

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset