Goberna Digital

Goberna Digital

¿Qué es?

Goberna Digital es un programa que busca impulsar un nuevo modelo de liderazgo público y desarrollo digital en América Latina con el cual los líderes de administraciones públicas puedan desarrollar las capacidades necesarias para enfrentar las oportunidades y retos del entorno digital actual y para tomar las decisiones de política pública adecuadas a este entorno.

En Goberna Digital, pueden encontrar acompañamiento de alto nivel, información, conocimiento y una oferta de formación completamente adaptable a las necesidades nacionales, regionales y locales de los países de Latinoamérica, especialmente en temáticas como: Agendas digitales, Gobierno Digital, Innovación Pública, Gobierno abierto, Ciudades y Territorios Inteligentes, Tecnología y política.

Cuenta con una red de expertos, colaboradores y académicos reconocidos por liderar procesos de transformación digital en Gobierno, con una experiencia práctica invaluable y además con una red de aliados de alto reconocimiento internacional.

Nace con la alianza entre Goberna America Latina y Telefónica, para desarrollar proyectos e iniciativas especificas en los cuatros países de la Alianza Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), y en Argentina, Uruguay, Costa Rica y El Salvador.

  • Una red de expertos en políticas  públicas y tecnologías de la Información y comunicaciones con conocimiento específico de la región y con experiencia concreta en transformación digital.
  • Una base organizacional robusta conformada por instituciones de gran prestigio y reconocimiento a nivel mundial.
  • Una oferta amplia y flexible de servicios de formación, asesoría y espacios de encuentro que se adapta a las necesidades locales, regionales y nacionales de los líderes de gobierno de Latinoamérica.
  • Goberna Digital te prepara para un nuevo modelo de liderazgo público, en el cual las tecnologías de la información y las comunicaciones juegan un rol fundamental.

La Revolución Digital ha provocado tal disrupción en los ámbitos privados y públicos de las personas que obliga a replantear muchos conceptos que hasta ahora eran incuestionables y hoy están obsoletos, como los roles del liderazgo público.
Goberna Digital tiene como principales objetivos:

  • Impulsar un nuevo tipo de liderazgo y acompañar a sus protagonistas en su proceso de transformación hacia la Sociedad Digital.
  • Articular los conocimientos y experiencias necesarias que impulsarán la elaboración de una nueva Agenda Digital Pública en América Latina.
  • Dotar a los líderes políticos y altos funcionarios públicos de las competencias y capacidades TIC necesarias para garantizar la transformación digital que América Latina precisa para posicionarse en la Sociedad Digital Global.
  • Promover una actitud crítica entre los múltiples actores que participan en la Agenda Pública, prestando especial atención al nuevo papel que las TIC ha otorgado a los ciudadanos; y que les permite participar de forma activa en la elaboración de propuestas y la aprobación de acciones que influyen directamente en la construcción de su propio futuro.
  • Inculcar en los líderes públicos el afán por la innovación y el uso de la creatividad como herramientas imprescindibles para la construcción de nuevos modelos de Gobierno Digital, que respondan a las necesidades específicas de cada país, y que se construyan a partir de casos de éxito y buenas prácticas de aquellos países que ya se han convertido en líderes digitales.
  • Consolidar el desarrollo de las capacidades de liderazgo TIC mediante la creación de alianzas con instituciones educativas líderes en este área y con centros de investigación y pensamiento que permitan el desarrollo de centros de excelencia y referencia para América Latina.
  • Potenciar la creación de un espacio público donde sea posible el diálogo entre los actores públicos y privados y surjan sinergias dirigidas a resolver los problemas que demanda la Sociedad.

Las acciones y proyectos conceptualizados y puestos en marcha por Goberna Digital se enmarcan en seis grandes líneas estratégicas:

Agenda Digital

El establecimiento de una visión-marco en la formulación de políticas y programas públicos es fundamental, especialmente en contextos de alta incertidumbre donde, además, se producen cambios tecnológicos. Los gobiernos y líderes políticos deben impulsar la elaboración e implementación de agendas digitales, que orienten las iniciativas públicas, privadas y sociales, en conexión con los objetivos y las estrategias de la agenda país.

Bajo esta línea hemos establecido tres planes de acción en las que se enmarcan las distintas actividades que organizamos en colaboración con administraciones públicas, empresas y organizaciones, todas ellas pertenecientes al ámbito latinoamericano.

  • Ecosistema Digital. Desde Goberna Digital elaboramos estudios de caso sobre las iniciativas promovidas por los gobiernos en el marco de la agenda digital. El principal objetivo es localizar casos de buenas prácticas en América Latina, en concreto en Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay. En este sentido, desarrollamos un documento propositivo general que recogerá posibles vías de actuación institucional relacionadas con la Agenda Digital del territorio.
  • Foro Innovación, Gobierno y Política en América. Hemos organizado coloquios y mesas redondas cuyos temas principales de discusión han sido las estrategias promovidas por los Gobiernos en torno a la Agenda Digital. Con estos eventos, exploramos ideas, experiencias y planteamientos de casos prácticos que los expertos invitados, desde su responsabilidades y experiencia, comparten con los asistentes. Hasta el momento se han celebrado dos encuentros en Chile y en Costa Rica. En el conversatorio organizado en Chile se contó con la presencia de Telefónica y su Fundación, en las áreas de LATAM Business Development, Public Administration, Business Development, Global Proyect Manager y Relaciones Institucionales. El debate organizado en Costa Rica se celebró a puerta cerrada, con distintas personalidades y responsables de Telefónica y contó con la asistencia del Viceministro de Telecomunicaciones de Costa Rica, Edwin Estrada.
  • Ágora Digital. La primera edición de Ágora Digital, celebrada en Costa Rica, surge como un espacio de encuentro del liderazgo público nacional y local, con el objetivo de establecer una definición de estrategias y acciones enmarcadas en el Plan Nacional de Telecomunicaciones (PNDT), de este país. El evento también se concibió como una herramienta para establecer un seguimiento y control de las acciones diseñadas en el PNDT. Goberna América Latina reunió a autoridades locales y nacionales de primer nivel, a expertos internacionales y a representantes de las principales operadoras de telecomunicaciones del país. Entre este panel de expertos destacamos la participación activa del Viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada, de la Presidenta en funciones, Ana Helena Chacón Echevarría, y del Ministro de Desarrollo Humano, Emilio Arias Rodríguez.

Liderazgo público y gobierno digital

La transformación digital es un hecho ineludible para todos los países que quieren formar parte de la Sociedad Global. Los gobiernos se enfrentan a grandes cambios que todos los agentes sociales reclaman, y especialmente los ciudadanos que exigen a sus respectivas administraciones públicas transparencia, acceso libre a la información, y una oferta de servicios de calidad, a cualquier hora y desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo móvil.

En este sentido, se han puesto en marcha las siguientes acciones:

  • Manual sobre utilidades del Big Data para bienes públicos. Hemos elaborado un documento que incluye las tendencias actuales y futuras en desarrollo tecnológico, y especialmente en el Big Data como una poderosa herramienta de obtención y análisis de información para una mejor toma de decisiones.
  • Creación del curso de Diplomado en liderazgo en innovación y liderazgo digital. Esta formación permite la adquisición de nuevas habilidades y destrezas necesarias para sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías. Los gobernantes y funcionarios públicos con nivel de decisión precisan de estas competencias digitales para promover nuevos modelos de gobernanza y una mejora de la calidad de en la prestación de servicios públicos.

Gobierno Abierto

Las nuevas tecnologías han permitido la implementación de nuevos modelos de gestión y el establecimiento de una comunicación bidireccional entre la Administración y los ciudadanos, con carácter permanente y transparente. Es posible involucrar a la ciudadanía en procesos de decisión y en el control de la propia Administración. Bajo el marco de esta línea Goberna Digital ha llevado a cabo las siguientes acciones:

  • Guía práctica para abrir gobiernos. Manual de open government para gobernantes y ciudadanos. Desde Goberna América Latina, y de la mano de un grupo de especialistas en estas materias, hemos redactado una guía dirigida a políticos, funcionarios y profesionales relacionados con la administración pública. Este documento es el punto de partida para iniciar las bases de creación de gobiernos más abiertos, transparentes y participativos.
  • Ciudades y territorios inteligentes. Las ciudades se han convertido en los principales centros de innovación y generación de conocimiento. Son espacios donde lo digital es un catalizador para el desarrollo territorial, puesto que han surgido nuevos productos, servicios ideas y en definitiva, nuevas formas y procesos de acción. Es precisamente esta realidad lo que ha permitido acuñar una nueva denominación, la de Territorios Inteligentes. Es en estas ciudades donde existen nuevas oportunidades de aprendizaje para sus ciudadanos. Sin embargo, esta circunstancia puede provocar desequilibrios territoriales y generar brechas que incidirán directamente en el bienestar de la población.
  • Creación del curso Diplomado en liderazgo en innovación y desarrollo territorial. Con esta formación, Goberna Digital contribuye a formar líderes comprometidos con el fortalecimiento del Estado, la gobernanza democrática y la cohesión territorial.

Innovación pública, tecnología y política

Los gobiernos y las administraciones públicas necesitan contar con las capacidades tecnológicas necesarias para afrontar problemas complejos con alternativas novedosas sustentadas en el desarrollo de las nuevas tecnologías. La innovación pública se convierte en la clave para la consecución de estos objetivos, y de ha de articular la creatividad, el conocimiento y los recursos disponibles del sector público, para aportar soluciones eficaces.

En este sentido, Goberna Digital ha puesto en marcha las siguientes iniciativas:

  • Iberoamérica-Innova. Se han elaborado distintos casos de estudio, que se han recogido en una publicación y se han reunido en un banco de conocimiento. Estos casos proceden de ocho países iberoamericanos: Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay. Se trata de una iniciativa que promueve la colaboración entre las distintas administraciones públicas con el fin de generar soluciones innovadoras a problemas complejos del sector público, y se apoya en el uso de la tecnología y la conexión con el sector privado y la sociedad civil.
  • Foro iberoamericano sobre estrategias de gobierno para fomentar el emprendimiento juvenil. La celebración de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en 2016, tuvo como principal tema la Juventud, el Emprendimiento y la Educación. Este foro se consolidó como una excelente oportunidad para establecer los principales avances y desafíos como la igualdad social, el crecimiento económico y la sostenibilidad medio ambiental de la región latinoamericana.
    El equipo de Goberna participó en la construcción del Pacto Iberoamericano de la Juventud, aportando ideas para la definición de los acuerdos que, en primera instancia, fueron aprobados por los ministros y responsables de juventud en la Conferencia de Medellín (Colombia), los días 8 y 9 de septiembre de 2016.

GOBERNA DIGITAL está dirigido a líderes de entidades públicas, a ejecutivos que lideran el área de tecnología dentro de una institución pública y a sus respectivos equipos; y a toda persona que aspira a desempeñar tareas de liderazgo público o de liderazgo en tecnología.

A partir de la determinación de este público objetivo, Goberna Digital ha construido su oferta académica basándose en tres pilares:

  • Formación de postgrado.
  • Desarrollo y fortalecimiento de capacidades TIC y liderazgo TIC.
  • Consultoría y asesoría especializada.

Con el objetivo de formar líderes que posean los conocimientos, las habilidades y las actitudes que el desafío de la creación del Gobierno Digital requiere, GOBERNA DIGITAL ha diseñado programas de formación integrales, que cubren todos los ámbitos relacionados con la gobernanza y la inclusión de las TIC en los procesos de gobierno. Las nuevas demandas de los ciudadanos requieren de soluciones innovadoras, para las cuales los gobernantes y funcionarios públicos han de poseer determinadas competencias digitales. Goberna Digital diseña cursos de formación específicos y adecuados a las necesidades particulares de cada administración local, regional o estatal:

  • Diplomado Innovación para la Gestión Pública
  • Diplomado en Innovación y Liderazgo Digital en las Organizaciones Públicas
  • Diplomado en liderazgo en innovación digital y liderazgo digital
  • Diplomado Liderazgo público y Agenda 2030: estrategias para la acción
  • Diplomado en Liderazgo en Innovación y Desarrollo Territorial
  • Diplomado en Gerencia Estratégica de Proyectos Tecnológicos
  • Programa de liderazgo en transformación digital

Como resultado de las actividades y estudios realizados, Goberna Digital elabora  publicaciones que recogen información útil y recomendaciones sobre aspectos claves que hay que tener en cuenta en los procesos de transformación digital e innovación de las administraciones públicas. Algunas de ellas ya se han publicado, y están disponibles en el apartado de Publicaciones. Otras están en proceso de edición.

Todas ellas son de libre descarga, previo registro de tus datos profesionales

  • Ciudadano inteligente: Es necesario preparar a la comunidad para los procesos de ciudades inteligentes para motivar más su participación y colaboración.
  • Capacidades digitales e incentivos para lograr sostenibilidad:  Dado que el propósito del gobierno digital se apalanca en el uso de las TIC es importante garantizar capacidades digitales básicas no solo desde el gobierno sino desde la ciudadanía.  Adicionalmente, es necesario desarrollar los incentivos adecuados para que no solo sea el gobierno quien aporte los recursos necesarios para la estrategia de gobierno digital, se deben promover alianzas público privadas que permitan mayor sostenibilidad en el tiempo.  También se deben contemplar esquemas de aprovisionamiento tecnológico adecuados para las instituciones públicas, logrando aminorar los costos de las inversiones necesarias.
  • Comunidad Virtual: Grupo de usuarios de Internet que crean un espacio de interés común para desarrollar proyectos, intercambiar información, establecer foros de discusión, publicar boletines e intercambiar experiencias y recursos.
  • Datos abiertos (open data, en inglés), es una filosofía y práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control. Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertas, como el software libre, el código abierto (open source, en inglés,) y el acceso libre (open access, en inglés).
  • Estrategia de datos abiertos:  Dado que la transparencia y la rendición de cuentas puede ser fácilmente impulsada ofreciendo los datos a la ciudadanía para que los procese y analice de acuerdo con sus intereses, esta estrategia debe contemplar que se dispongan los datos que los ciudadanos requieren, no solamente los que es posible abrir, adicionalmente debe permitir que se reutilicen y debe contar con un marco de promoción y divulgación para que se sepa lo que ya hay disponible.
  • Gobierno Abierto: El Gobierno Abierto se concibe como un nuevo modelo de gobierno en el cual: de un lado el ciudadano tiene un rol mucho más activo en el que colabora con el Gobierno para la formulación de políticas, la solución de problemáticas y la generación de valor público; y el Gobierno por su parte presenta su gestión de una manera más abierta al público generando nuevas oportunidades de colaboración y construyendo mayor confianza; todo esto en un contexto de uso intensivo de tecnologías de la Información y las comunicaciones.
    El concepto de gobierno abierto fue principalmente masificado a partir de la Declaración que hizo Barack Obama, en el Memorando de Transparencia y Gobierno Abierto, que fue promulgada en enero de 2009.
    Los pilares básicos de lo que representa esta nueva forma de Gobierno son  la participación, la colaboración, la transparencia y rendición de cuentas y el uso de la tecnología para promover más estos pilares.
  • Gobierno electrónico: Uso de las tecnologías de la información y la comunicación y el conocimiento en los procesos internos de gobierno, así como en la entrega de los productos y servicios del Estado, tanto a los ciudadanos como a las empresas. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquellas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del Estado.
  • Gobierno Digital: El gobierno digital representa una oportunidad para incrementar el bienestar de los ciudadanos fortaleciendo la confianza pública a partir de un Estado que cada vez es más cercano e inteligente, a través del uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Hacker: Experto en informática capaz de acceder a sistemas cuyo acceso es restringido. El término suele asociarse a malas prácticas y aquellas personas o/y organizaciones que atacan determinadas empresas, administraciones públicas y organizaciones nacionales e internacionales. Sin embargo, existe el término hacking ético para identificar a los profesionales que trabajan en la detección de posibles fallos de los sistemas, y en la búsqueda de soluciones para evitar este tipo de intrusismos. En los últimos años han surgido compañías especializadas en ciberseguridad que garantizan la protección de los sistemas informáticos.
  • Innovación Pública: La innovación en el sector público puede tener múltiples ámbitos de aplicación: los procesos, los productos y servicios, las formas de acceso y de interacción con el gobierno, entre otros. Sin embargo, siempre representa una mejora novedosa y representativa en cualquiera de estos aspectos.  Adicionalmente, muchas de las innovaciones del sector público son organizacionales, pero también involucran un uso intensivo de tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Infraestructura de datos:  La base de las ciudades inteligentes es el procesamiento de muchos datos que ya se pueden capturar a partir de diversas fuentes: datos abiertos del gobierno, del sector privado y también capturas de información a través de diferentes sectores, así que se debe promover una estrategia para contar con una infraestructura adecuada de datos.
  • Nube: ( inglés Cloud computing), es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores remotos, que alojan la información del usuario.
  • ODS: El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.
  • Smart cities o ciudades inteligentes: Existen diferentes aproximaciones a lo que significa una ciudad inteligente, lo común a estos conceptos es el uso intensivo de tecnología para capturar y procesar información que permita tomar mejores decisiones en un entorno limitado: “La ciudad”. Sin embargo lo que diverge en los diferentes conceptos son las dimensiones en que se toman decisiones, en algunos casos se enfoca en infraestructura de servicios públicos, en otros en salud, en otros en movilidad, otros en seguridad y en algunos otros en una combinación de varias dimensiones

Actividades de difusión y de networking, las cuales se emplean para dar mayor visibilidad al trabajo programado y consolidar el prestigio nacional e internacional de las iniciativas puestas en marcha. Las actividades de networking se entienden como una oportunidad para establecer alianzas con actores clave y potenciar el trabajo de Goberna Digital en espacios de carácter político, económico y social.

Clausura del VI Congreso CIKI 2016

En el acto participaron Roberto Bolludo, experto del Ministerio de la Información y Telecomunicaciones (MINTIC); Ricardo García, Coordinador de Goberna Experiencia, y Pablo Díaz, colaborador de Goberna. Bogotá, 1 de noviembre de 2016.

“Retos y desafíos de innovación en Gobiernos locales y regionales”

GOBERNA moderó esta sesión organizada en el marco del Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación CIKI 2016. Bogotá, 31 de octubre de 2016.

Conferencia “Alianza Internacional de la Juventud en el marco de la Cumbre Iberoamericana”

Cartagena de Indias, 26 de octubre de 2016.
El equipo de GOBERNA participó en la construcción del Pacto Iberoamericano de la Juventud, aportando ideas para la definición de los acuerdos que, en una primera instancia, fueron aprobados por los ministros y responsables de juventud en la Conferencia de Medellín los días 8 y 9 de septiembre de 2016.
El Pacto, presentado durante la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias, es una alianza de los gobiernos, la cooperación internacional, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado, para el establecimiento de estrategias de actuación que atiendan de manera efectiva los desafíos de las personas jóvenes en la región.

“Reunión Expertos en Innovación y Tecnología”

Organizada por el Organismo Internacional de la Juventud (OIJ), en la que participa Goberna y distintos líderes de Latinoamérica de cara a la Cumbre Iberoamericana. Biblioteca de la Fundación Ortega-Marañón, Madrid, 6 de octubre de2016.

Conferencia de ministros de la Juventud. Medellín (Colombia)

Goberna se presenta en dicha conferencia con fecha de 8 de septiembre de 2016 como actor clave para el eje innovación y tecnología del Organismo Internacional de la Juventud (OIJ) 

Panel de expertos: “Cultura de innovación social en la Administración Pública

En el marco de la firma de la adenda con la Dirección General del Servicio Civil de Costa Rica, se llevó a cabo un panel de expertos organizado por Goberna, con el título: “Cultura de innovación social en la Administración Pública: responsabilidad gerencial en la transformación digital de los gobiernos para favorecer el desarrollo socioeconómico del país”. Costa Rica, 27 de mayo de 2016.

AGORÁ DIGITAL

El Ágora Digital, celebrado en Costa Rica, fue un espacio de encuentro del liderazgo público nacional y local que reunió a ciudadanos, empresarios y sociedad civil, para la definición de estrategias y acciones que permitan atender, de manera efectiva, desafíos de la región en torno a la agenda digital y la agenda país.
Al Ágora acudieron entre otros, la presidenta de la República en ejercicio, Ana Helena Chacón; la viceministra de Asuntos Políticos, Ana Gabriel Zuñiga; el ministro de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos; el viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada Hernández, y el gerente país de Telefónica, Jorge Abadía. Costa Rica, 26 de mayo de 2016

Mesa redonda sobre Laboratorios de Innovación Ciudadana y coloquio sobre Transformaciones Digitales

Celebrada el 10 y 11 de mayo de 2016 en el salón de actos de la Fundación Ortega-Marañón, estuvo coordinada por Reyes Montiel, vicepresidenta de Más Democracia.
En la mesa redonda participaron Marcos García, director de MediaLab-Prado;  Miguel Asensio, director de innovación del Ayuntamiento de Rivas; Carmen Camacho, Rivas-Lab; y Jorge Cabrera, ConectaLab.

Conferencia: “Hacia un horizonte digital en América Latina: Chile y la agenda digital”

Dando continuidad a las actividades enmarcadas en el “Foro de Innovación, Gobierno y Política en América Latina”, que se han desarrollado en diversas ciudades de Latinoamérica y España, se presentó la Conferencia: “Hacia un horizonte digital en América Latina: Chile y la agenda digital” a cargo del subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pedro Huichalaf Roa, quien compartió sus reflexiones sobre la experiencia chilena en la promoción de las TIC y las políticas promovidas por el Gobierno para la transformación del país, mediante el desarrollo de la Agenda digital 2020. Biblioteca de la Fundación Ortega-Marañón Madrid, 9 de febrero de 2016.

Convenio con la Escuela Superior del Administrador Público (ESAP) de Colombia

En el marco del convenio con la Escuela Superior del Administrador Público (ESAP) de Colombia, se llevaron a cabo las siguientes actividades:

  1. ”Seminario Innovación para la Gestión Pública”. Bogotá, 11 de diciembre de 2015. Contó con la participación de ponentes de alto nivel como Franz Chevarría, principal del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Organización de los Estados Americanos (OEA); y Gonzalo Neira Novoa, asesor de Gabinete en la Subsecretaría de Justicia del Gobierno de Chile. También intervinieron en el acto Antonio Fernández Poyato, Director para América Latina de la Fundación Ortega-Marañón, y Marino Tadeo Henao, exdirector general de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), y asesor senior de Políticas Públicas y Derecho Público.
  2. “Taller Hacia un Modelo de Innovación para la Gobernanza de la Paz Territorial”. El sentido de este Encuentro fue reflexionar con el Equipo  de la ESAP y otros invitados sobre la estrategia y modalidades de intervención en innovación para la gobernanza de la paz territorial. Además del director de la ESAP, Alejandro Larreamendy, y el director para América Latina de la Fundación Ortega-Marañón, Antonio Fernández Poyato, se contó con la presencia del alcalde del municipio de San Agustín, Ever Bolaños; la alcaldesa del municipio de San Carlos, Luz Marina Marín; Eduardo Wills Herrera, experto de GOBERNA y profesor de la Universidad de los Andes; Manuel Pérez Yruela, experto de GOBERNA y profesor de Investigación en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España; y Andrés Bravo, experto de GOBERNA. 15 de diciembre de 2015.

“Taller Peace Startup”

Este taller se organizó en el Chocó (Colombia,) junto a Telefónica Colombia, Semana Sostenible y Value4chain, Goberna participó en este taller que se celebró durante el Festival Detonante, organizado por la Revista Semana. 11 de diciembre de 2015.

“Las TIC, Gobierno y Generación de Valor Social: Una perspectiva Latinoamericana”

Madrid 24 de noviembre de 2015.Se llevó a cabo una visión general del panorama actual de las TIC en los gobiernos de los distintos países latinoamericanos. Se planteó el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como palancas de cambio para la generación de valor social.
Además, se profundizó en las oportunidades que suponen el uso de las TIC en la mejora de los bienes y servicios que se proveen al ciudadano, en cuanto a la actividad pública se refiere. Participaron Franz Chevarría Montesinos, experto principal del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Organización de los Estados Americanos y Emilio Arias Rodríguez, viceministro de Telecomunicaciones de Costa Rica.

Participación en el XX Congreso Internacional del CLAD

Sesión de expertos sobre innovación social bajo el título “La innovación social en América Latina: hacia la consolidación de nuevos modelos de gobernanza en la prestación de bienes y servicios públicos”. Este evento tuvo lugar durante la celebración del XX Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). 10 de noviembre de 2015. Lima (Perú).
Durante la sesión presentaron sus ponencias Manuel Arenilla Sáez, director General del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España; Franz Chevarría Montesinos, experto del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Erick Antonio Navarro Méndez, secretario de Apoyo Técnico e Investigación del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), de México; y nuestro coordinador académico, Ricardo Manuel García Vegas, quien se centró en el papel de la innovación social desde la perspectiva de las organizaciones públicas.

Taller “El Modelo de Innovación para la Gestión Pública” 

Organizado en Bogotá en colaboración con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Presentación de un modelo de innovación que permite la aplicación de ideas y prácticas novedosas en el ámbito de la gestión pública con el fin de generar valor público y social. Noviembre de  2015.

Jornada “El  Uso de las TIC en la Gestión Pública” 

Actividad organizada en El Salvador, a la que asistieron Víctor Iraheta, director de Fortalecimiento Institucional y Gestión de la Calidad de la Secretaría Técnica y Planificación de la Presidencia; Pedro Huichalaf Roa, subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, y Diana Vidal, Coordinadora de Goberna Digital (Colombia).
También participaron, Mike Mora, Coordinador del Programa de Gobierno Electrónico de la Organización de Estados Americanos (OEA); Juan Pablo Pérez Molina, CEO en Telefónica Learning Services (Colombia); Antonio Fernández Poyato, director para América Latina de la Fundación Ortega–Marañón, y Ricardo García-Vegas, Coordinador Académico de los Programas Executive de GOBERNA. 2 de Octubre de 2015.

Apertura de la Jornada “El Uso de las TIC en la Gestión Pública en Costa Rica”

Costa Rica, septiembre de  Sept 2015. El acto contó con la participación de la viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga Aponte; el viceministro de las Telecomunicaciones de Costa Rica, Emilio Arias; el subsecretario de Telecomunicaciones de Costa Rica, Pedro Huichalaf; el coordinador del programa de Gobierno Electrónico de la Organización de Estados Americanos, Mike Mora. Septiembre de 2015. 

Presentación del libro “Guía Práctica para Abrir Gobiernos, Manual de “Open Government” para Gobernantes y Ciudadanos”

Celebrada en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo, con la participación de Pedro Marcos García, coordinador de Goberna-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y Pablo Díaz, experto en Gobierno Abierto y fundador de EVM. 17 de agosto de 2015.

Conferencia “Tecnología y gobierno abierto: aprendizajes y desafíos de iniciativas destacadas en el ámbito internacional”

Organizada, en el marco del Taller de especialista en Innovación Pública, que se celebró  en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo. 17 de agosto de  2015.

Taller “Administración electrónica abierta a la Ciudadanía. Hacia un nuevo paradigma basado en la Transparencia, la Participación y la Colaboración”

Organizado por Goberna, la Cooperación Española y el Instituto de Administración Pública (INAP), en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias. 1 al 5 de diciembre de 2014.

¿Quieres conocer de la mano de un experto la labor que desarrollamos en el ámbito Digital?

Ponte en contacto con nosotros y una persona de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para proporcionarte la información que necesitas.

Noticias

SOLICITA INFORMACIÓN













Con la colaboración de:

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset