Actividades GD

Actividades

Actividades de difusión y de networking, las cuales se emplean para dar mayor visibilidad al trabajo programado y consolidar el prestigio nacional e internacional de las iniciativas puestas en marcha. Las actividades de networking se entienden como una oportunidad para establecer alianzas con actores clave y potenciar el trabajo de Goberna Digital en espacios de carácter político, económico y social.

Clausura del VI Congreso CIKI 2016

En el acto participaron Roberto Bolludo, experto del Ministerio de la Información y Telecomunicaciones (MINTIC); Ricardo García, Coordinador de Goberna Experiencia, y Pablo Díaz, colaborador de Goberna. Bogotá, 1 de noviembre de 2016.

«Reunión Expertos en Innovación y Tecnología»

Organizada por el Organismo Internacional de la Juventud (OIJ), en la que participa Goberna y distintos líderes de Latinoamérica de cara a la Cumbre Iberoamericana. Biblioteca de la Fundación Ortega-Marañón, Madrid, 6 de octubre de2016.

Conferencia “Alianza Internacional de la Juventud en el marco de la Cumbre Iberoamericana”

Cartagena de Indias, 26 de octubre de 2016.
El equipo de GOBERNA participó en la construcción del Pacto Iberoamericano de la Juventud, aportando ideas para la definición de los acuerdos que, en una primera instancia, fueron aprobados por los ministros y responsables de juventud en la Conferencia de Medellín los días 8 y 9 de septiembre de 2016.
El Pacto, presentado durante la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias, es una alianza de los gobiernos, la cooperación internacional, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado, para el establecimiento de estrategias de actuación que atiendan de manera efectiva los desafíos de las personas jóvenes en la región.

“Retos y desafíos de innovación en Gobiernos locales y regionales”

GOBERNA moderó esta sesión organizada en el marco del Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación CIKI 2016. Bogotá, 31 de octubre de 2016.

Conferencia de ministros de la Juventud. Medellín (Colombia)

Goberna se presenta en dicha conferencia con fecha de 8 de septiembre de 2016 como actor clave para el eje innovación y tecnología del Organismo Internacional de la Juventud (OIJ)

Panel de expertos: “Cultura de innovación social en la Administración Pública

En el marco de la firma de la adenda con la Dirección General del Servicio Civil de Costa Rica, se llevó a cabo un panel de expertos organizado por Goberna, con el título: “Cultura de innovación social en la Administración Pública: responsabilidad gerencial en la transformación digital de los gobiernos para favorecer el desarrollo socioeconómico del país”. Costa Rica, 27 de mayo de 2016.

AGORÁ DIGITAL

El Ágora Digital, celebrado en Costa Rica, fue un espacio de encuentro del liderazgo público nacional y local que reunió a ciudadanos, empresarios y sociedad civil, para la definición de estrategias y acciones que permitan atender, de manera efectiva, desafíos de la región en torno a la agenda digital y la agenda país.
Al Ágora acudieron entre otros, la presidenta de la República en ejercicio, Ana Helena Chacón; la viceministra de Asuntos Políticos, Ana Gabriel Zuñiga; el ministro de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos; el viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada Hernández, y el gerente país de Telefónica, Jorge Abadía. Costa Rica, 26 de mayo de 2016

Mesa redonda sobre Laboratorios de Innovación Ciudadana y coloquio sobre Transformaciones Digitales

Celebrada el 10 y 11 de mayo de 2016 en el salón de actos de la Fundación Ortega-Marañón, estuvo coordinada por Reyes Montiel, vicepresidenta de Más Democracia.
En la mesa redonda participaron Marcos García, director de MediaLab-Prado;  Miguel Asensio, director de innovación del Ayuntamiento de Rivas; Carmen Camacho, Rivas-Lab; y Jorge Cabrera, ConectaLab.

Conferencia: “Hacia un horizonte digital en América Latina: Chile y la agenda digital”

Dando continuidad a las actividades enmarcadas en el “Foro de Innovación, Gobierno y Política en América Latina”, que se han desarrollado en diversas ciudades de Latinoamérica y España, se presentó la Conferencia: “Hacia un horizonte digital en América Latina: Chile y la agenda digital” a cargo del subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pedro Huichalaf Roa, quien compartió sus reflexiones sobre la experiencia chilena en la promoción de las TIC y las políticas promovidas por el Gobierno para la transformación del país, mediante el desarrollo de la Agenda digital 2020. Biblioteca de la Fundación Ortega-Marañón Madrid, 9 de febrero de 2016.

Convenio con la Escuela Superior del Administrador Público (ESAP) de Colombia

En el marco del convenio con la Escuela Superior del Administrador Público (ESAP) de Colombia, se llevaron a cabo las siguientes actividades:

  1. ”Seminario Innovación para la Gestión Pública”. Bogotá, 11 de diciembre de 2015. Contó con la participación de ponentes de alto nivel como Franz Chevarría, principal del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Organización de los Estados Americanos (OEA); y Gonzalo Neira Novoa, asesor de Gabinete en la Subsecretaría de Justicia del Gobierno de Chile. También intervinieron en el acto Antonio Fernández Poyato, Director para América Latina de la Fundación Ortega-Marañón, y Marino Tadeo Henao, exdirector general de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), y asesor senior de Políticas Públicas y Derecho Público.
  2. “Taller Hacia un Modelo de Innovación para la Gobernanza de la Paz Territorial”. El sentido de este Encuentro fue reflexionar con el Equipo  de la ESAP y otros invitados sobre la estrategia y modalidades de intervención en innovación para la gobernanza de la paz territorial. Además del director de la ESAP, Alejandro Larreamendy, y el director para América Latina de la Fundación Ortega-Marañón, Antonio Fernández Poyato, se contó con la presencia del alcalde del municipio de San Agustín, Ever Bolaños; la alcaldesa del municipio de San Carlos, Luz Marina Marín; Eduardo Wills Herrera, experto de GOBERNA y profesor de la Universidad de los Andes; Manuel Pérez Yruela, experto de GOBERNA y profesor de Investigación en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España; y Andrés Bravo, experto de GOBERNA. 15 de diciembre de 2015.

“Taller Peace Startup”

Este taller se organizó en el Chocó (Colombia,) junto a Telefónica Colombia, Semana Sostenible y Value4chain, Goberna participó en este taller que se celebró durante el Festival Detonante, organizado por la Revista Semana. 11 de diciembre de 2015.

“Las TIC, Gobierno y Generación de Valor Social: Una perspectiva Latinoamericana”

Madrid 24 de noviembre de 2015.Se llevó a cabo una visión general del panorama actual de las TIC en los gobiernos de los distintos países latinoamericanos. Se planteó el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como palancas de cambio para la generación de valor social.
Además, se profundizó en las oportunidades que suponen el uso de las TIC en la mejora de los bienes y servicios que se proveen al ciudadano, en cuanto a la actividad pública se refiere. Participaron Franz Chevarría Montesinos, experto principal del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Organización de los Estados Americanos y Emilio Arias Rodríguez, viceministro de Telecomunicaciones de Costa Rica.

Participación en el XX Congreso Internacional del CLAD

Sesión de expertos sobre innovación social bajo el título “La innovación social en América Latina: hacia la consolidación de nuevos modelos de gobernanza en la prestación de bienes y servicios públicos”. Este evento tuvo lugar durante la celebración del XX Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). 10 de noviembre de 2015. Lima (Perú).
Durante la sesión presentaron sus ponencias Manuel Arenilla Sáez, director General del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España; Franz Chevarría Montesinos, experto del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Erick Antonio Navarro Méndez, secretario de Apoyo Técnico e Investigación del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), de México; y nuestro coordinador académico, Ricardo Manuel García Vegas, quien se centró en el papel de la innovación social desde la perspectiva de las organizaciones públicas.

Taller “El Modelo de Innovación para la Gestión Pública” 

Organizado en Bogotá en colaboración con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Presentación de un modelo de innovación que permite la aplicación de ideas y prácticas novedosas en el ámbito de la gestión pública con el fin de generar valor público y social. Noviembre de  2015.

Jornada “El  Uso de las TIC en la Gestión Pública” 

Actividad organizada en El Salvador, a la que asistieron Víctor Iraheta, director de Fortalecimiento Institucional y Gestión de la Calidad de la Secretaría Técnica y Planificación de la Presidencia; Pedro Huichalaf Roa, subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, y Diana Vidal, Coordinadora de Goberna Digital (Colombia).
También participaron, Mike Mora, Coordinador del Programa de Gobierno Electrónico de la Organización de Estados Americanos (OEA); Juan Pablo Pérez Molina, CEO en Telefónica Learning Services (Colombia); Antonio Fernández Poyato, director para América Latina de la Fundación Ortega–Marañón, y Ricardo García-Vegas, Coordinador Académico de los Programas Executive de GOBERNA. 2 de Octubre de 2015.

Apertura de la Jornada “El Uso de las TIC en la Gestión Pública en Costa Rica”

Costa Rica, septiembre de  Sept 2015. El acto contó con la participación de la viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga Aponte; el viceministro de las Telecomunicaciones de Costa Rica, Emilio Arias; el subsecretario de Telecomunicaciones de Costa Rica, Pedro Huichalaf; el coordinador del programa de Gobierno Electrónico de la Organización de Estados Americanos, Mike Mora. Septiembre de 2015. 

Presentación del libro “Guía Práctica para Abrir Gobiernos, Manual de «Open Government» para Gobernantes y Ciudadanos”

Celebrada en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo, con la participación de Pedro Marcos García, coordinador de Goberna-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y Pablo Díaz, experto en Gobierno Abierto y fundador de EVM. 17 de agosto de 2015.

Conferencia “Tecnología y gobierno abierto: aprendizajes y desafíos de iniciativas destacadas en el ámbito internacional”

Organizada, en el marco del Taller de especialista en Innovación Pública, que se celebró  en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo. 17 de agosto de  2015.

Taller “Administración electrónica abierta a la Ciudadanía. Hacia un nuevo paradigma basado en la Transparencia, la Participación y la Colaboración”

Organizado por Goberna, la Cooperación Española y el Instituto de Administración Pública (INAP), en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias. 1 al 5 de diciembre de 2014.

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset