Glosario

Glosario

Ciudadano inteligente

Es necesario preparar a la comunidad para los procesos de ciudades inteligentes para motivar más su participación y colaboración.

Capacidades digitales e incentivos para lograr sostenibilidad

Dado que el propósito del gobierno digital se apalanca en el uso de las TIC es importante garantizar capacidades digitales básicas no solo desde el gobierno sino desde la ciudadanía.  Adicionalmente, es necesario desarrollar los incentivos adecuados para que no solo sea el gobierno quien aporte los recursos necesarios para la estrategia de gobierno digital, se deben promover alianzas público privadas que permitan mayor sostenibilidad en el tiempo.  También se deben contemplar esquemas de aprovisionamiento tecnológico adecuados para las instituciones públicas, logrando aminorar los costos de las inversiones necesarias.

Comunidad Virtual

Grupo de usuarios de Internet que crean un espacio de interés común para desarrollar proyectos, intercambiar información, establecer foros de discusión, publicar boletines e intercambiar experiencias y recursos.

Datos abiertos

 (open data, en inglés), es una filosofía y práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control. Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertas, como el software libre, el código abierto (open source, en inglés,) y el acceso libre (open access, en inglés).

Estrategia de datos abiertos

Dado que la transparencia y la rendición de cuentas puede ser fácilmente impulsada ofreciendo los datos a la ciudadanía para que los procese y analice de acuerdo con sus intereses, esta estrategia debe contemplar que se dispongan los datos que los ciudadanos requieren, no solamente los que es posible abrir, adicionalmente debe permitir que se reutilicen y debe contar con un marco de promoción y divulgación para que se sepa lo que ya hay disponible.

Gobierno Abierto

El Gobierno Abierto se concibe como un nuevo modelo de gobierno en el cual: de un lado el ciudadano tiene un rol mucho más activo en el que colabora con el Gobierno para la formulación de políticas, la solución de problemáticas y la generación de valor público; y el Gobierno por su parte presenta su gestión de una manera más abierta al público generando nuevas oportunidades de colaboración y construyendo mayor confianza; todo esto en un contexto de uso intensivo de tecnologías de la Información y las comunicaciones.
El concepto de gobierno abierto fue principalmente masificado a partir de la Declaración que hizo Barack Obama, en el Memorando de Transparencia y Gobierno Abierto, que fue promulgada en enero de 2009.
Los pilares básicos de lo que representa esta nueva forma de Gobierno son  la participación, la colaboración, la transparencia y rendición de cuentas y el uso de la tecnología para promover más estos pilares.

Gobierno electrónico

Uso de las tecnologías de la información y la comunicación y el conocimiento en los procesos internos de gobierno, así como en la entrega de los productos y servicios del Estado, tanto a los ciudadanos como a las empresas. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquellas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del Estado.

Gobierno Digital

El gobierno digital representa una oportunidad para incrementar el bienestar de los ciudadanos fortaleciendo la confianza pública a partir de un Estado que cada vez es más cercano e inteligente, a través del uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Hacker

Experto en informática capaz de acceder a sistemas cuyo acceso es restringido. El término suele asociarse a malas prácticas y aquellas personas o/y organizaciones que atacan determinadas empresas, administraciones públicas y organizaciones nacionales e internacionales. Sin embargo, existe el término hacking ético para identificar a los profesionales que trabajan en la detección de posibles fallos de los sistemas, y en la búsqueda de soluciones para evitar este tipo de intrusismos. En los últimos años han surgido compañías especializadas en ciberseguridad que garantizan la protección de los sistemas informáticos.

Innovación Pública

La innovación en el sector público puede tener múltiples ámbitos de aplicación: los procesos, los productos y servicios, las formas de acceso y de interacción con el gobierno, entre otros. Sin embargo, siempre representa una mejora novedosa y representativa en cualquiera de estos aspectos.  Adicionalmente, muchas de las innovaciones del sector público son organizacionales, pero también involucran un uso intensivo de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Infraestructura de datos

La base de las ciudades inteligentes es el procesamiento de muchos datos que ya se pueden capturar a partir de diversas fuentes: datos abiertos del gobierno, del sector privado y también capturas de información a través de diferentes sectores, así que se debe promover una estrategia para contar con una infraestructura adecuada de datos.

Nube

( inglés Cloud computing), es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores remotos, que alojan la información del usuario.

ODS

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Smart cities o ciudades inteligentes

Existen diferentes aproximaciones a lo que significa una ciudad inteligente, lo común a estos conceptos es el uso intensivo de tecnología para capturar y procesar información que permita tomar mejores decisiones en un entorno limitado: “La ciudad”. Sin embargo lo que diverge en los diferentes conceptos son las dimensiones en que se toman decisiones, en algunos casos se enfoca en infraestructura de servicios públicos, en otros en salud, en otros en movilidad, otros en seguridad y en algunos otros en una combinación de varias dimensiones

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Abrir chat
¡Contactanos!
Hola 👋 Somos Goberna Colombia, Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón. Por favor recuérdanos tu nombre, de que ciudad o institución nos escribes para así poder darle solución a cada una de tus dudas