Los gobernadores colombianos participantes en el Programa Internacional de Alto Gobierno organizado por Goberna Colombia finalizan su estancia en España con una visita a la Terminal Marítima de Zaragoza

 

 

La comitiva de gobernadores colombianos que participa en el Programa Internacional “Estrategias nacionales y regionales de reactivación económica y social”, organizado por Goberna, Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón (FOM) y la Federación Nacional de Departamentos (FND) de Colombia, se han desplazado hoy a Zaragoza para conocer de primera mano la gestión de su Terminal Marítima, y clausurar así una intensa semana de actividades.

La Terminal Marítima de Zaragoza es la principal terminal ferroportuaria del interior de España, es un centro de referencia en mercancía contenerizada, tanto para carga general, como para mercancías bajo control de temperatura. Se trata de un nuevo concepto de puerto interior desarrollado para el comercio internacional marítimo, con instalaciones ferroviarias propias en un centro neurálgico de comunicaciones terrestres. Es una apuesta clara por la intermodalidad (barco-tren-camión) que racionalice las cadenas logísticas, tanto desde el punto de vista económico como ecológico.

La comitiva colombiana ha estado encabezada por el director ejecutivo de la FND, Didier Tavera, que ha viajado a la capital aragonesa junto al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

Al finalizar la visita, los participantes se han desplazado a la sede de la alcaldía donde han sido recibidos por el alcalde, Jorge Azcón, con quien han podido debatir sobre diferentes aspectos de la gestión municipal de una de las principales ciudades españolas.

Este Programa Internacional ha buscado, a lo largo de cinco días, contribuir a la transferencia de conocimiento a autoridades comprometidas con el fortalecimiento del Estado y la gobernanza democrática, con el objetivo de ejercer el liderazgo del desarrollo territorial. Para ello los gobernadores han compaginado actividades académicas y visitas institucionales. Han participado en coloquios y conferencias sobre temas diversos como estrategias de recuperación y reactivación económica; instrumentos de financiación y cooperación internacional; infraestructuras, servicios públicos y alianzas público-privadas; agricultura y desafíos del desarrollo rural, dirección pública en la gestión de las crisis, competencias y financiación regionales.

Las jornadas han incluido también visitas a la Cámara del Senado, donde fueron recibidos por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, y al Tribunal de Cuentas, en la que se reunieron con María José de la Fuente, presidenta de la Institución. 

Goberna Colombia nace  en 2014, como parte de la iniciativa Goberna, fundada en 2005 dentro del  marco del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG). Desde sus inicios, se convirtió en un punto neurálgico y centro de referencia académica a nivel regional, que complementa a la oferta ya existe en el país latinoamericano

La Fundación José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón (FOM), de la que forma parte el IUIOG, es, a su vez, una institución privada sin ánimo de lucro dirigida a la promoción de la cultura, la formación, el debate y la investigación en los ámbitos de las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias de la salud.

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Abrir chat
¡Contactanos!
Hola 👋 Somos Goberna Colombia, Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón. Por favor recuérdanos tu nombre, de que ciudad o institución nos escribes para así poder darle solución a cada una de tus dudas