Se presenta en la Feria del Libro de Bogotá 2019 «Gobernanza para la Paz», publicación editada entre la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) y Goberna

Bogotá, mayo de 2019. En el marco de la Feria del Libro de Bogotá, FILBO 2019, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) de Colombia junto a Goberna, Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, realizaron el lanzamiento de la publicación Gobernanza para la Paz.

La presentación de la publicación se llevó a cabo por el director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) de España, quien es uno de los autores del libro además de colaborador de Goberna, Manuel Pérez Yruela. En el posterior panel participaron Francisco Taborda Ocampo, coordinador académico de la Maestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y el Posconflicto de la ESAP; John Montoya, vinculado al Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) en el área de investigación en Derechos Humanos; Javier Gacharná, coordinador de las maestrías de la ESAP; y James Rey, funcionario de la Subdirección de Proyección Institucional de la ESAP.

La publicación se divide en tres capítulos: Estrategias de innovación para la gobernanza de la paz territorial. Una propuesta para el desarrollo rural con enfoque territorial  en el contexto de la aplicación de los acuerdos de paz, Gobernanza para la paz: nuevas reglas de juego para construcción del tejido institucional y Demandas conflictivas de los acuerdos de paz.

En estos se explican las distintas acciones que la Esap desarrolló en el territorio con el fin de fortalecer la institucionalidad en distintos municipios afectados de manera directa y sistemática por el conflicto armado, y sienta así las bases teóricas y prácticas para el tránsito de la gobernabilidad a la gobernanza, así como las nociones de buen gobierno, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Además, recoge una serie de reflexiones enfocadas a señalar que la apuesta por y para la paz ha de ser territorial, con un involucramiento del más alto nivel del Gobierno; participación de actores locales, y un fortalecimiento institucional en el territorio que contribuya a la consolidación de un Estado local que involucre a las comunidades y ofrezca salidas efectivas a sus necesidades.

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Abrir chat
¡Contactanos!
Hola 👋 Somos Goberna Colombia, Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón. Por favor recuérdanos tu nombre, de que ciudad o institución nos escribes para así poder darle solución a cada una de tus dudas