¿Qué es el Gobierno Digital?

Existen múltiples definiciones de Gobierno Digital:

Todas estas definiciones, contienen elementos en común que pueden ser agrupados en tres pilares:

De acuerdo con lo anterior, el gobierno digital representa una oportunidad para incrementar el bienestar de los ciudadanos fortaleciendo la confianza pública a partir de un Estado que cada vez es más cercano e inteligente, a través del uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.

La implementación de estrategias de gobierno digital ha permitido mejorar sustancialmente los siguientes aspectos:

En el estudio de Accenture: Digital GovernmentPathways to Delivering Public Services for the Future, se señala que la digitalización de servicios genera impactos positivos en la competitividad económica, en la calidad de vida y también impulsa la innovación desarrollando nuevas oportunidades de negocios y también mejora en los servicios.

Tomado de: Digital GovernmentPathways to Delivering Public Services for the Future

Además de los impactos percibidos en los indicadores globales de desarrollo, también se genera un impacto directo en ahorros de transacción y en mejora de la experiencia de la ciudadanía al tener más fácil acceso a información y servicios a través de canales digitales, lo cual a su vez promueve la inclusión, impactando directamente los objetivos de desarrollo sostenible.

Los elementos a considerar en el momento de implementar una estrategia o iniciativa de gobierno digital en un país pueden comprender:

  • Marco de política pública y normativo: Definir una política pública que impulse el gobierno digital, permite que se cuente con un soporte de mediano plazo para avanzar en estas iniciativas. De igual forma, además del marco de política es importante contar con un conjunto de instrumentos normativos que posibiliten las transformaciones de procesos y eliminen barreras, así mismo debe definir los responsables de impulsar la estrategia.

Uruguay: https://www.agesic.gub.uy/innovaportal/v/45/1/agesic/gobierno-electronico.html?padre=42&idPadre=42

Colombia: http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-article-51527.html

 

  • Estrategia de implementación: Es importante definir objetivos y metas y trazar un camino que sea fácil de seguir por las organizaciones involucradas, esto permitirá evaluar avances, encontrar aspectos de mejora y evolucionar cuando sea necesario. Este camino o ruta que se trace debe generar impactos directos y rápidos en la ciudadanía para lograr credibilidad y recibir su apoyo.

Colombia: http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-propertyvalue-7650.html

Chile: http://www.agendadigital.gob.cl/#/

Uruguay: https://www.agesic.gub.uy/innovaportal/v/3475/1/agesic/estrategia-en-uruguay.html?padre=3712&idPadre=3712

 

  • Apropiación y divulgación: A pesar de que cada vez más ciudadanos a lo largo del mundo se encuentran conectados a canales digitales, eso no garantiza que estén informados y preparados para las nuevas formas de operar del gobierno, en esa medida también es necesario desarrollar estrategias que permitan comunicar a la ciudadanía y prepararla para aprovechar mejor los beneficios del Gobierno Digital. De igual manera, al tratarse de un proceso de cambio es recomendable trabajar en la gestión de cambio con los funcionarios públicos que estén vinculados a cada transformación.

 

  • Medición de avance e impacto: La medición no solo del avance sino del impacto del gobierno digital es fundamental y es recomendable que esta medición inicie desde el diseño de las iniciativas o proyectos que se definan para que se pueda medir la línea base y posteriormente la evolución, de esta manera no solo se genera una sana competencia para las entidades públicas que participan, sino que además se pueden tomar decisiones sobre la estrategia al evaluar avances e impacto.

 Colombia: http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-propertyvalue-7651.html

Uk: https://www.gov.uk/performance

 

  • Capacidades digitales e incentivos para lograr sostenibilidad: Dado que el propósito del gobierno digital se apalanca en el uso de TIC es importante garantizar capacidades digitales básicas no solo desde el gobierno sino desde la ciudadanía. Adicionalmente, es necesario desarrollar los incentivos adecuados para que no solo sea el gobierno quien aporte los recursos necesarios para la estrategia de gobierno digital, se deben promover alianzas público privadas que permitan mayor sostenibilidad en el tiempo. También se deben contemplar esquemas de aprovisionamiento tecnológico adecuados para las instituciones públicas, logrando aminorar los costos de las inversiones necesarias.

 Uruguay: https://www.agesic.gub.uy/innovaportal/v/3985/1/agesic/buen-uso-de-las-tecnologias-de-la-informacion.html

Chile: http://www.modernizacion.gob.cl/es/ejes-estrategicos/

 

  • Colaboración, co-creación e innovación abierta: El gobierno ya no debe trabajar solo, debe crear canales para establecer comunicación y participación de la ciudadanía, es muy importante contar con este tipo de canales para la implementación de estrategias, además de promover dinámicas en donde el diseño de las soluciones o servicios que se implementen se desarrolle en colaboración con la ciudadanía.

Mexico: https://www.gob.mx/participa/welcome

Colombia: http://www.urnadecristal.gov.co

En cualquier caso todos estos instrumentos solo tendrán sentido si el enfoque real es la necesidad o la oportunidad para el ciudadano, muchas veces se incurre en el diseño de estrategias para usar las tecnologías de información en el Gobierno sin tener en cuenta las reales necesidades del ciudadano y solo buscando optimización de procesos internos, esta concepción hace que no se desarrolle la oportunidad que genera el gobierno digital y que no se perciba ni beneficio ni confianza por parte de la ciudadanía.

Se han desarrollado recomendaciones particulares para el desarrollo de estrategia de gobierno digital, en particular existen las desarrolladas por la OECD, en su documento OECD Recommendation on Digital Government Strategies.

  • La Red De Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe- REDGEALC, reúne a los líderes de Gobierno Digital de toda Latinoamerica y establece lineamientos, directrices, encuentros y esquemas de colaboración para el desarrollo del Gobierno Digital en la reunión. REDGEALC

 

Por Johanna Pimiento.

Colaboradora de Goberna Digital y exdirectora de Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia.

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Abrir chat
¡Contactanos!
Hola 👋 Somos Goberna Colombia, Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón. Por favor recuérdanos tu nombre, de que ciudad o institución nos escribes para así poder darle solución a cada una de tus dudas