¿Qué es el Gobierno Abierto?

El Gobierno Abierto se concibe como un nuevo modelo de gobierno en el cual: de un lado el ciudadano tiene un rol mucho más activo, en el que colabora con el Gobierno para la formulación de políticas, la solución de problemáticas y la generación de valor público; y el Gobierno por su parte presenta su gestión de una manera más abierta al público generando nuevas oportunidades de colaboración y construyendo mayor confianza; todo esto en un contexto de uso intensivo de tecnologías de la Información y las comunicaciones.

El concepto de Gobierno Abierto fue principalmente masificado a partir de la Declaración que hizo Barack Obama, en el Memorando de Transparencia y Gobierno Abierto, que fue promulgada en enero de 2009. En dicha declaración, el expresidente quiso impulsar tres principios:

Algunas definiciones de referencia son las siguientes:

En general, las diferentes definiciones coinciden en los pilares básicos de lo que representa esta nueva forma de Gobierno: la participación, la colaboración, la transparencia y rendición de cuentas y el uso de la tecnología para promover más estos pilares.

Los principales beneficios del Gobierno Abierto son:

Adicionalmente, a través del impulso de las iniciativas de Gobierno abierto se han promovido iniciativas de datos abiertos que ya están generando nuevos modelos de negocio que a su vez tienen un impacto positivo en la economía.

Reporte Open data: Unlocking innovation and performance with liquid information, McKinsey.

El principal instrumento de referencia para la implementación de Gobierno Abierto, lo constituye la Alianza para el Gobierno Abierto- AGA u OGP por sus siglas en inglés. La Alianza, es una iniciativa multilateral a la cual se han ido vinculando diferentes países con el fin de impulsar los principios de Gobierno Abierto: trasparencia, participación y colaboración.

El proceso que sigue cada país que se vincula a la alianza se describe de la siguiente forma:

Tomado de: https://www.opengovpartnership.org

Se trata de un proceso de co-creación en el cual la sociedad civil y el gobierno trabajan juntos y presentan una carta de intención de vincularse a la alianza, la cual va precedida por la elaboración de un plan de acción y la posterior implementación de compromisos, cada país establece compromisos en los pilares del gobierno abierto, se hacen evaluaciones de avance y luego se proponen siguientes versiones de planes de acción, este proceso fortalece el vínculo entre sociedad civil y el gobierno.

En el siguiente enlace se pueden consultar los avances y contenidos de los diferentes planes de acción que hay hoy dentro de la alianza: Poner enlace de ejemplos de planes de acción. https://www.opengovpartnership.org/participants

Los compromisos de los planes de acción de gobierno abierto en general corresponden a 5 ejes estratégicos de los cuáles cada país prioriza los ejes en que puede tener mayor interés.

Existen varios instrumentos que permiten impulsar el gobierno abierto, a continuación, se enuncian algunos de los más representativos:

  • Voluntad política: Al tratarse de un nuevo esquema de gobierno, es fundamental que los líderes de gobierno lo impulsen a través de menciones explicitas.

 

Estados Unidos: https://obamawhitehouse.archives.gov/the-press-office/2013/05/09/executive-order-making-open-and-machine-readable-new-default-government-

México: https://www.gob.mx/presidencia/prensa/el-gobierno-de-mexico-es-un-gobierno-abierto-que-fomenta-cada-dia-mas-la-transparencia-y-la-rendicion-de-cuentas-enrique-pena-nieto

  • Marco normativo adecuado: Es necesario contar con los instrumentos normativos que garanticen el acceso a la información pública, el manejo de datos personales y las reglas de reutilización de datos públicos, este marco es fundamental para el impulso de uso de datos abiertos.

 El Salvador: https://www.gobiernoabierto.gob.sv/pages/marco-legal-de-la-spta

Chile: http://www.gobiernoabierto.gob.cl/documentos

Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto: http://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon/files/empresas/ZW1wcmVzYV83Ng==/archivos/1470417708_350c543cc190276e5a10618fd50a3245.pdf

  • Estrategia de datos abiertos: Dado que la transparencia y la rendición de cuentas puede ser fácilmente impulsada ofreciendo los datos a la ciudadanía para que los procese y analice de acuerdo con sus intereses, esta estrategia debe contemplar que se dispongan los datos que los ciudadanos requieren, no solamente los que es posible abrir, adicionalmente debe permitir que se reutilicen y debe contar con un marco de promoción y divulgación para que se sepa lo que ya hay disponible.

Peru: http://opendatatoolkit.worldbank.org/docs/odra/odra-peru-final.pdf

México: http://opendatatoolkit.worldbank.org/docs/odra/odra_mexico_complete.pdf

  • Promoción de espacios de consulta, participación, colaboración y co-creación: Estos espacios permiten congregar a la sociedad civil y a la administración pública para resolver problemáticas juntos, es necesario no solo hacer divulgación de la convocatoria sino de los resultados. Estos espacios pueden ser virtuales o presenciales, promoviendo la máxima inclusión posible.

Colombia: http://centrodeinnovacion.gobiernoenlinea.gov.co/es

Colombia: http://urnadecristal.gov.co

  • Herramientas tecnológicas: La disposición de portales en donde esté disponible la información, las opciones de procesar, visualizar la información y reutilizarla son fundamentales para lograr mayor empoderamiento

Chile: http://www.gobiernoabierto.gob.cl

Dominicana: http://gobiernoabierto.do

Colombia: https://www.datos.gov.co

Perú: http://www.datosabiertos.gob.pe

Argentina: http://datos.gob.ar

  • Cambio de cultura y estrategia de apropiación en la administración pública: Un modelo de gobierno abierto también impulsa el cambio organizacional, pues los funcionarios públicos deben acostumbrarse a la transparencia y apertura de sus actuaciones, además deben hacer que el trabajo colaborativo sea su principal forma de trabajo.
  • Incentivos apropiados para el trabajo conjunto con la sociedad civil: Se deben definir incentivos adecuados para promover las alianzas de lo público y lo privado.

Cometa: http://cometa2018.gov.co

Actualmente, la OECD ha puesto en discusión una serie de recomendaciones para Gobierno Abierto. Se encuentran en el siguiente enlace: https://survey.oecd.org/ViewContent.aspx?contentID=3407

La Alianza para el Gobierno abierto ha dispuesto un conjunto de recursos para el desarrollo de estrategias de gobierno abierto que se encuentran disponibles en el siguiente enlace:

https://www.opengovpartnership.org/resources/

El Banco Mundial, cuenta ocn una herramienta para diagnósticas el estado del ecosistema de datos abiertos que puede consultarse en el siguiente enlace: http://opendatatoolkit.worldbank.org/docs/odra/odra_v3.1_userguide-en.pdf

Por Johanna Pimiento.

Colaboradora de Goberna Digital y exdirectora de Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia.

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Abrir chat
¡Contactanos!
Hola 👋 Somos Goberna Colombia, Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón. Por favor recuérdanos tu nombre, de que ciudad o institución nos escribes para así poder darle solución a cada una de tus dudas