Madrid, protagonista del coloquio de historia celebrado en la FIL de Guadalajara con la presencia de Goberna

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México, es uno de los mayores festivales literarios del mundo y donde se da cita un gran número de representantes del mundo de la industria editorial de Iberoamérica. Este año contó con la presencia de más de 700 autores de 41 países y 20 mil profesionales del libro de 47 países.

Durante la edición 2017 el Departamento de Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) presentó el XIX Coloquio de Historia que en esta ocasión establece un diálogo con Madrid, ciudad invitada de honor este año.

Él encargado de la apertura del coloquio fue Héctor Raúl Solís Gadea, rector del CUCSH y coordinador general de FIL académica quien manifestó: “hay algo que quiero mencionar. Es una idea que se me ocurrió pensando en las circunstancias en que vivimos donde la fragmentación, el desencanto, la desafección cívica y, en cierto sentido, la pérdida de esperanza nos impiden vislumbrar un mejor futuro; parece que no vamos a ninguna parte. Esto es así porque nos parece imposible regresar a las bondades que tuvimos en el pasado reciente, hace aproximadamente veinticinco años, en donde la calidad de vida era mayor. Si perdemos el pasado perdemos el futuro. Al ver los temas que contiene este Coloquio me llenó de esperanza para poder recuperar el porvenir, claro está, si somos capaces de regresar a la historia de manera más profunda”.

 

Entre los ponentes invitados se encontraron Iván Rodríguez (Goberna-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset); Aristarco Regalado Pinedo (UDG); Norma Angélica Castillo (UNAM); Antonio Ibarra (UNAM); Hugo Torres Salazar (UDG); Angélica Peregrina (El Colegio de Jalisco), etc…

En este sentido, Iván Rodríguez comentó el por qué del título elegido para el coloquio. “Hay una intención para este. Además de explicar parte del fenómeno migratorio de mexicanos a España, también quería resaltar la idea de Madrid como ciudad abierta, como lugar de encuentro, como espacio al que todos pertenecen”, subrayó.

“Aquí vine a hablarles de unos madrileños con pueblo. Si me lo permiten, doblemente afortunados pues tienen pueblo en México. Son mexicanos y son al mismo tiempo parte de los barrios de Madrid”, concluyó Rodríguez.

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset