Los gobernadores colombianos participantes en el Programa Internacional de Alto Gobierno organizado por la Federación Nacional de Departamentos y Goberna Colombia visitan la sede de la Fundación José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón en Toledo

Los gobernadores colombianos participantes en el Programa Internacional Estrategias naciones y regionales de reactivación económica y social que organiza Goberna, Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón (FOM), en colaboración con la Federación Nacional de Departamentos (FND) de Colombia, han visitado la ciudad y la sede de la FOM en Toledo.

Tras un recorrido guiado por la ciudad, han sido recibidos, en la sede toledana de la Fundación por su directora, Yukiko Okazaki, quien les ha guiado por las instalaciones y explicado la labor de la institución en esta región, en el contexto de los temas que se tratan en el programa.

Tras el almuerzo, los participantes asistieron a la mesa redonda Los desafíos de la dirección pública en la gestión de la crisis: nuevos riesgos y amenazas, en la que han intervenido, Isabel Bazaga, directora del programa; Manuel Tamayo, asesor de políticas públicas en la Concejalía de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid; y Enrique José Varela, decano de la Facultad de Dirección y Gestión Pública de la Universidad de Vigo.

La comitiva de autoridades del país latinoamericano, conformada por el presidente de la FND y gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; el director de la FND, Didier Tavera; los gobernadores del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; y Caldas, Luis Carlos Velásquez.

Este Programa Internacional busca contribuir a la transferencia de conocimiento a autoridades comprometidas con el fortalecimiento del Estado y la gobernanza democrática, con el objetivo de ejercer el liderazgo del desarrollo territorial. A lo largo de cinco días, se analizará la arquitectura institucional de un estado descentralizado, los instrumentos de los que disponen los gobiernos regionales para impulsar sus políticas públicas y reactivar económicamente sus territorios, y los instrumentos del Gobierno Nacional para el apoyo a las mismas.

Así, los gobernadores compaginarán actividades académicas y visitas institucionales al Senado y al Tribunal de Cuentas, entre otros. Participarán en coloquios y conferencias sobre temas diversos como estrategias de recuperación y reactivación económica; instrumentos de financiación y cooperación internacional; infraestructuras, servicios públicos y alianzas público-privadas; agricultura y desafíos del desarrollo rural, dirección pública en la gestión de las crisis, competencias y financiación regionales dentro de un Estado descentralizado y gobernanza democrática.

Entre los ponentes que departirán con el grupo de gobernadores a lo largo de todo el Programa , se encuentran Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos de la Presidencia del Gobierno; Antonio López, expresidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía e importantes expertos de la talla de José Moisés Martín, economista y consultor y Jesús Ruiz-Huerta, catedrático de Hacienda Pública y presidente del Comité de Expertos para la reforma fiscal en España.

La FND colombiana fue creada en 1994 ante un nuevo escenario político administrativo, caracterizado por una mayor descentralización, y representa a los departamentos en los asuntos de interés común ante las diferentes instancias del Estado, con el objetivo de trabajar en la defensa y fortalecimiento de éstos como piezas estrategias esenciales entre la nación y el municipio.

Goberna Colombia nace  en 2014, como parte de la iniciativa Goberna, fundada en 2005. Desde sus inicios, se convirtió en un punto neurálgico y centro de referencia académica a nivel regional, que complementa a la oferta ya existe en el país latinoamericano

Fundado en 1986, el IUIOG es un centro de posgrado e investigación con una amplia y variada oferta formativa en diversos campos, en colaboración con prestigiosas universidades españolas, y con una larga trayectoria.

La FOM, por su parte, es una institución privada sin ánimo de lucro dirigida a la promoción de la cultura, la formación, el debate y la investigación en los ámbitos de las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias de la salud.

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Abrir chat
¡Contactanos!
Hola 👋 Somos Goberna Colombia, Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón. Por favor recuérdanos tu nombre, de que ciudad o institución nos escribes para así poder darle solución a cada una de tus dudas