La Universidad de Santiago de Chile y Goberna Digital presentan libro sobre big data y su utilización para el desarrollo y las políticas públicas

Goberna, la Escuela de Política y Alto Gobierno del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, junto a la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, presentaron el libro Manual sobre utilidades del Big Data para bienes públicos que aspira a dar respuestas a las demandas centradas en la última tendencia del análisis inteligente de información, el big data.

El lanzamiento se realizó en el Círculo Español y contó con la participación de Jorge Friedman, decano FAE de la de la Universidad de Santiago de Chile (USACH); Javier Zamora Bonilla, director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG); Pedro Huichalaf, coautor del libro y exsubsecretario de Telecomunicaciones de Chile; y Mauricio Marín, director del Centro de Innovación en TIC de la USACH.

En los últimos años, la Fundación Ortega-Marañón detectó una alta incertidumbre al momento de incorporar la digitalización y el big data en las organizaciones públicas en actores tanto del mundo público y privado.

Producto del esfuerzo de localizar a los expertos en la materia que pudieran explicar cómo esta tecnología puede ser usada desde el sector público para mejorar la forma en la que se toman las decisiones o se prestan bienes y servicios a la ciudadanía, surge Manual sobre utilidades del bigdata para bienes públicos.

En 20 capítulos, 36 referentes y expertos con responsabilidades públicas y privadas, relacionados directamente con iniciativas que utilizan tecnologías disruptivas, participaron como coautores de este proyecto.

Entre ellos destacan María Isabel Mejía, exviceministra Tic de Colombia; Pedro Huichalaf, exsubsecretario de Telecomunicaciones de Chile –y quien participó en el lanzamiento del libro–; Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones de Costa Rica; Enrique Ávila, director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad de España; Juan Vasquez, analista de datos en el Equipo de Innovación Operativa
de la Alcaldía de Los Ángeles; y Chema Alonso, Chief Data Officer Telefónica Global.

Friedman explicó que “este libro busca que expertos y no expertos en el mundo de la digitalización, del sector público, privado o la Academia, puedan encaminar a sus organizaciones en las transformaciones que la era digital demanda, comprender los estándares globales y cómo se materializa el uso del big data para bienes públicos, con ejemplos concretos”.

Por otro lado, Zamora Bonilla señaló que “en los capítulos y textos de la publicación se puede conocer la diferencia entre dato, información y conocimiento; los retos legales, normativos, tecnológicos, de privacidad o de ciberseguridad a los que se debe enfrentar una organización que aspira a implantar esta tecnología”.

Asimismo, Huichalaf explicó que “la incorporación de herramientas de BIG data a la gestión pública permitirá conocer, de una manera antes impensable, las necesidades de la ciudadanía y mejorar el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas”.

“Estas herramientas de big data, en combinación con una política de datos abiertos, contribuyen a la transparencia activa y a la rendición de cuentas por parte de las instituciones del estado a sus ciudadanos, mejorando la calidad de la democracia”, concluyó el exsubsecretario de Telecomunicaciones de Chile.

Goberna Digital es una iniciativa de Goberna para compartir experiencias, aumentar conocimientos y desarrollar las capacidades de gobiernos y administraciones públicas en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Gobierno Digital.  

Para descargar el libro hacer clic aquí.

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Abrir chat
¡Contactanos!
Hola 👋 Somos Goberna Colombia, Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón. Por favor recuérdanos tu nombre, de que ciudad o institución nos escribes para así poder darle solución a cada una de tus dudas