El III Coloquio Hispano-Colombiano contó con la participación de Fernando Cepeda y Andrés Molano

La Fundación Ortega-Marañón (FOM), en colaboración con Goberna Colombia, organizó el III Coloquio Hispano-Colombiano con motivo de la visita institucional a España del profesor Fernando Cepeda Ulloa, ex ministro de Gobierno y Comunicaciones de Colombia y diplomático, y Andrés Molano Rojas, especialista en Derecho Constitucional y profesor de la Academia diplomática de San Carlos.

El encuentro, que contó con la participación de importantes expertos, estuvo presidido por la ministra plenipotenciaria de la Embajada de Colombia en España, Irma Alejandra Bonilla, y la directora general de la FOM, Lucía Sala. También estuvieron presentes el director académico del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Antonio López Vegas; y el director para América Latina de la FOM, Antonio Fernández Poyato.

El III Coloquio hispano-colombiano tuvo como eje un diálogo sobre “fortalezas y debilidades de Colombia con ocasión del Bicentenario de la República”, título acorde a la celebración de los 200 años de la gesta militar, social, política, cultural y territorial que entre 1819 y 1823 llevaron a la independencia definitiva y la formación de la Nación y la República de Colombia.

“El Bicentenario debe ser un momento histórico de las generaciones presentes”, subrayó el exministro, quien añadió que este es un momento que permite no sólo un ejercicio introspectivo para Colombia, sino que reafirma y enaltece la alianza que se ha generado con España a lo largo de estos años.

“Colombia ha sido y es un Estado débil”, resumió Cepeda en su amplio y detallado análisis sobre su país. Y sintetizó las causas por las que su sistema democrático se ha mantenido a pesar de la violencia: Colombia tiene una fortaleza institucional sectorial y una tradición jurídica “realmente sorprendente”.

Por su parte Molano, tras enumerar algunos de las debilidades del país suramericano, hizo hincapíe en que lo realmente interesante era analizar el porqué a pesar de estas “Colombia nunca cae”.

¿Cuáles son las claves de esta resistencia?, se preguntó. “Tenemos una férrea vocación institucionalista, tenemos audacia empresarial, y somos un país resiliente. Tenemos una enorme dinámica de transformación”.

Sobre los desafíos del país, Molano los enumeró destacando el perfeccionamiento institucional, la transformación del crecimiento en un círculo virtuoso, la construcción de paz con legalidad, que no se produzca una involución ciudadana, tener un modelo territorial, fortalecer la credibilidad en las instituciones y gestionar la crisis migratoria de Venezuela.

Tras la exposición de ambos profesores, comenzó el coloquio en el que intervinieron entre otros la decana de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Esther del Campo; el exdirector del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía, CSIC, Manuel Pérez Yruela; el director de Agenda Pública, Marc López; y el secretario de Redacción de La Revista de Occidente, Fernando Rodríguez  Lafuente.

Te puede interesar: Entrevista a Fernando Cepeda sobre los movimientos sociales en América Latina

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Abrir chat
¡Contactanos!
Hola 👋 Somos Goberna Colombia, Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón. Por favor recuérdanos tu nombre, de que ciudad o institución nos escribes para así poder darle solución a cada una de tus dudas