Goberna participará en el XIII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional en Bogotá

Bogotá (Colombia), 18 de enero de 2019. GOBERNA, Escuela de Política y Alto Gobierno del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset,  perteneciente a la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, participará en el XIII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional que lleva por título “La Corte Constitucional en perspectiva global” que se realizará este 24 y 25 de enero de 2019 en la ciudad de Bogotá.

Este evento anual plantea un escenario integral que invita a importantes expertos constitucionalistas y académicos de gran trayectoria nacional e internacional, así como a distinguidos miembros de las ramas Judicial y Ejecutiva, quienes brindarán sus reflexiones alrededor de la perspectiva de la Corte Constitucional en un escenario global.

La apertura estará a cargo del Magistrado Alejandro Linares Cantillo, presidente de la Corte Constitucional, quien tiene una amplia trayectoria al servicio del Estado colombiano, la Academia y el sector privado; Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá; y la vicepresidenta del Gobierno de Colombia, Marta Lucía Ramírez. El Encuentro finalizará el viernes con las intervenciones de la  Magistrada Gloria Stella Ortiz, vicepresidenta de la Corte Constitucional, y el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez.

Goberna, la Escuela de Política y Alto Gobierno tendrá una interlocución en el encuentro con la participación de Marc Carrillo, reputado miembro del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, quien brindará sus valiosas apreciaciones acerca de las transformaciones y mejores prácticas en la justicia.

Don Marc Carrillo es un discípulo destacado del profesor ya fallecido Francisco Rubio Llorente, catedrático de Derecho Constitucional, vicepresidente del Tribunal Constitucional de España, presidente del Consejo de Estado y letrado mayor de las Cortes Constituyentes españolas.

El profesor Rubio y Llorente fue una personalidad siempre ligada a la vida académica e intelectual de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y de su Instituto Universitario, y el profesor Carrillo es uno de los integrantes más destacados de la Escuela de Constitucionalistas que impulsó Rubio Llorente y hoy sigue manteniendo ese vínculo con el mundo orteguiano.

El encuentro observará además cómo es vista la Corte Constitucional desde el exterior, así como discernirá sobre el rol del juez constitucional en una democracia moderna, sobre el constitucionalismo de los derechos sociales, económicos y culturales; las reformas constitucionales inconstitucionales; el constitucionalismo y la justicia transicional; el rol del derecho internacional y extranjero en el constitucionalismo interno; y la Corte Constitucional desde la perspectiva nacional.

El encuentro, que se celebrará en el nuevo Centro de Convenciones de la ciudad, Ágora Bogotá, tendrá también un expositor para cada una de las instituciones y empresas participantes.

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Abrir chat
¡Contactanos!
Hola 👋 Somos Goberna Colombia, Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón. Por favor recuérdanos tu nombre, de que ciudad o institución nos escribes para así poder darle solución a cada una de tus dudas