Goberna participa en el V Foro de Transparencia y Buen Gobierno de Chile, celebrado en Madrid

Hoy comienza el V Foro de Transparencia y Buen Gobierno de Chile, organizado organizado en conjunto por la Fundación Chile-España, el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Consejo para la Transparencia de Chile, la Universidad de Alcalá de Henares, y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España, con el apoyo de Fundación Compromiso y Transparencia, AScom, Civio, APRI y Goberna América Latina.

Emilio Gilolmo, Presidente de la Fundación Chile-España, ha asegurado, durante la inauguración, que “el intercambio de conocimiento y experiencias entre nuestros países contribuye a la creación de un marco normativo más eficiente en materia de transparencia pública y privada, ayudando a la lucha contra la corrupción e incrementando el acceso real a la información por parte de la sociedad”.

Chile, cuyos expertos en materias de transparencia se han desplazado con motivo de la celebración de este Foro, se encuentra a la cabeza de Latinoamérica, tras la publicación de la Ley de Transparencia sobre acceso a la información pública promulgada en 2008, así como la Ley de Lobby promulgada en 2014.

La ley de Lobby en Chile ha proporcionado un mecanismo formal de relación público-privada, y se ha convertido en una herramienta que democratiza el acceso a la administración pública. Según José Luis Santamaría, Presidente del Consejo para la Transparencia de Chile, “a través del debut de esta normativa el estado chileno ha dado legitimidad a la actividad del lobby, pero a cambio ha exigido que se desarrolle bajo un contexto de publicidad en que es mandatario hacer transparentes todas aquellas actividades que despiertan suspicacias en la sociedad, con el objetivo de fortalecer la transparencia y la probidad de la relación público-privada”.  María Esther Arizmendi, Presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España, ha clausurado el Foro pidiendo la colaboración de todos en el proyecto de convertir la transparencia de obligación a devoción.

Mientras Chile se alza como un referente internacional en transparencia y regulación de lobby, a España todavía le queda mucho camino por recorrer en la materia. Precisamente por este motivo, el V Foro de Transparencia y Buen Gobierno se presenta como una oportunidad de aprendizaje mutuo.

Esta nueva edición incorpora el papel que juegan las empresas y sus estrategias para la promoción de la transparencia en la organización, especialmente sus mejores prácticas en las relaciones con el sector público, como es el lobby y la gestión de intereses. Durante los dos próximos días se analizarán diversos aspectos relacionados con la transparencia y se formulará un conjunto de recomendaciones políticas y públicas válidas para Chile y España.

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Abrir chat
¡Contactanos!
Hola 👋 Somos Goberna Colombia, Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón. Por favor recuérdanos tu nombre, de que ciudad o institución nos escribes para así poder darle solución a cada una de tus dudas