Goberna participa en la Misión de Observación de las elecciones colombianas

El coordinador académico de Goberna Perú, José Alfredo Pérez Duharte, fue invitado en calidad de experto electoral a la Misión de Observación de las elecciones que tendrán lugar en Colombia este 27 de mayo.

La Organización Electoral de Colombia, conformada por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, solicitó la presencia de observadores electorales internacionales en el marco de la elecciones presidenciales. 

Entre las diversas entidades, cursó invitación a la Presidencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) para que integre una Misión de Observación. 

En ese sentido, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, a través de su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), en su condición de Secretaría Ejecutiva, está colaborando con la organización de esta Misión, a la que están invitados más de 350 observadores internacionales provenientes de varios países.

El presidente de la República del país Latinoamericano, Juan Manuel Santos, junto al registrador de la Nación, Juan Carlos Galindo, instaló la misión tres días antes de celebrarse las elecciones y durante su intervención garantizó que habrá la transparencia necesaria en estos comicios.

La Misión tiene organizado un programa académico y de visitas de trabajo a las sedes de los diversos actores que participan del proceso electoral. 

Pérez Duharte opinó que participar en esta Misión constituye una gran experiencia, debido a la importancia histórica que tienen estas elecciones al ser las primeras que se realizan luego del largo proceso de paz.

«Significa también una buena oportunidad para aprender sobre diversos mecanismos democráticos que viene implementando Colombia a nivel de organización electoral, como por ejemplo, la ciberseguridad a cargo de la policía nacional o el control del financiamiento de las campañas, bajo responsabilidad de la Administración electoral», añadió. 

El domingo la Misión podrá observar diversos locales y mesas de votación, así como el conteo de votos.

Colombia celebra este fin de semana las primeras elecciones presidenciales tras la firma del acuerdo de paz, las cuales estarán marcadas por la ausencia de violencia tras la tregua temporal de la guerrilla del ELN.

Por tanto, las elecciones de este domingo a las que están llamados 36 millones de colombianos serán las primeras en más de medio siglo sin violencia guerrillera.

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset