Goberna organizó un encuentro con los poderes del Estado colombiano

Madrid, 20 de sep, 2019.- GOBERNA, Escuela de Política y Alto Gobierno, integrada al Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y perteneciente a la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM), organizó el II Diálogo Hispanocolombiano “La Modernización del Estado y el Control Fiscal de los Fondos Públicos” en la sede principal de la FOM en Madrid.

Este encuentro contó con la participación de la embajadora de Colombia en España, Carolina Barco; el contralor ceneral de la República, Carlos Felipe Córdoba; el procurador general de la República,Fernando Carrrillo; el fiscal General de la Nación, Fabio Espitia;  y el Presidente- CEO de Telefónica Colombia, Fabián Hernández.

Tras la introducción llevada a cabo por la directora general de la FOM, en la que recalcó el honor de la insttución por acompañar al Estado y al Gobierno Colombiano en el desempeño de alguna de sus funciones, se dio paso a los destacados expertos españoles invitados al acto.

Entre ellos estuvieron presentes el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá Belmonte; el interventor y auditor del Estado, Mario Garcés Sanagustín; el vicerrector de posgrado e Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo UIMP, Miguel Remacha; el consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Enrique Benítez Palma; el interventor General del Ayuntamiento de A Coruña y de sus Empresas Públicas, Ángel David Murad; y el presidente de la Red ELIGE, Jaime Castiñeira.

Para el procurador la oportunidad de estar arropados en este proceso por la FOM “es vital”.  La FOM puede aportar mucho en temas como la ética pública y la ética aplicada en nuestro país.

La construcción de una agenda país requiere fortalecer las instituciones y dotarlas de capital humano capaz de gestionar los desafíos que enfrentan nuestras democracias, y “eso es lo que lleva haciendo desde hace muchos años la FOM”, añadió.

En estos momentos una decena de funcionarios de la Procuraduría están cursando uno de los posgramas de posgrados de Goberna y se están formando en buenas prácticas entorno a la Ética y la transparencia.

“El modelo español del control fiscal es uno de los temas claves para Colombia”, asintió el contralor. Quien añadió que no se puede “seguir con las mismas normas en una sociedad del siglo XXI y digitalizada”.

El pasado 11 de septiembre, el Senado colombiano aprobó la reforma a la Contraloría General del Estado, que permitirá robustecer y modernizar este orgnismo de control con un aumento de presupuesto y con el objetivo de hacer cambios estructurales para detectar hechos de corrupción en el manejo de los recursos públicos.

Por su parte, el fiscal sumó otro tema importante al diálogo. Urge trabajar de manera coordinada entre  los poderes del Estado para afrontar los desafíos actuales, entre ellos la corrupción en la administración.

“Sin duda, el Control Fiscal es una garantía de eficiencia y transparencia en los procesos de modernización de las sociedades”, añadió.

Los demás invitados hicieron una radiografía de la situación del control fiscal en España con la intención de generar un debate sobre aquellos problemas y desafíos a los que se podría enfrentar Colombia en esta materia.

En este sentido, José Luis Escriva destacó que el limitador de Colombia para dar el salto es el grado de informalidad en la Economía y la desafección de la calidad de lo público. “Se deben invertir más reciursos que permitan mejorar los servicios públicos”, indicó.

Antonio López Vega, director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, cree indispensable este tipo de ejercicio y diálogos en los que la transferencia de conocimiento adquirido es importante.

En este sentido, puso de ejemplo el trabajo académico llevado acabo con la Contraloría de Perú, institución con la que la Fundación colabora para formar a sus funiconarios  en temas clave como el control fiscal y la digitalización del Estado.

El director para América Latina de la FOM cerró el acto subrayando la tradición de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, una Casa que también se siente colombiana, de ser un lugar de encuentro para quienes a uno y otro lado del Atlántico asumen responsabilidades en el Alto Gobierno y en los Poderes del Estado. “Un espacio en el que se debaten aquellos problemas y desafíos de las sociedades democráticas”.

“Eso es lo que hemos intentado hacer aquí, en la medada de los posible, con esta gran delegación colombiana”, finalizó.

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Abrir chat
¡Contactanos!
Hola 👋 Somos Goberna Colombia, Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón. Por favor recuérdanos tu nombre, de que ciudad o institución nos escribes para así poder darle solución a cada una de tus dudas