Goberna Digital presenta en Bogotá su última publicación “Manual sobre utilidades del Big Data para bienes públicos”

Goberna Digital presentó “Manual sobre utilidades del Big Data para bienes públicos” dentro de la jornada ‘Big Data datos que cambian el mundo’, la cual se celebró con el apoyo de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Telefónica, Codensa y Goberna.

En el evento, expertos en transformación y economía digital explicaron cómo potenciar los datos, siendo estos el activo más importante de las organizaciones tanto públicas como privadas.

La jornada contó con la presencia de más de 100 personas, tres paneles y una mesa redonda conformada por actores de la empresa pública y privada y moderada por Ricardo Galán, director general Multimedia en Publicaciones Semana.

Así, el primer panel contó con la intervención de Álvaro Ramírez, director de Business Intelligence de Telefónica Colombia, quien habló sobre la oportunidad del Big Data para la Industrias.

Ramírez destacó que “las empresas son las encargadas de dar un manejo responsable a la información y proteger a quienes la generan” y reiteró el aporte de esta herramienta al construir sociedades más eficientes.

Paolo Leidi, responsable de la subgerencia de Desarrollo de la Red de Codensa S.A.ESP., basó su charla sobre el Big Data para la toma acertada de decisiones en el segundo panel de la jornada. Trató sobre la digitalización de la infraestructura eléctrica y cómo esta se convierte en el habilitador de los nuevos servicios de la energía.

Durante el tercer panel se presentó la última publicación de la iniciativa de Goberna Digital: Manual sobre utilidades del Big Data para Bienes Públicos a cargo de Antonio Fernández Poyato, director para América Latina de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, y director de Goberna Digital.

Fernández Poyato, explicó los puntos más relevantes del “Manual sobre utilidades del Big Data para bienes públicos” y los desafíos mundiales en materia de desarrollo sostenible, en los cuales, los datos juegan un papel fundamental “pues permiten que los gobernantes den atención oportuna a las necesidades de la sociedad”.

También destacó la importancia de Colombia al ser país líder en algunos procesos de digitalización que permitirán a las empresas desarrollar habilidades de cultura digital y de análisis de datos que mejorarán la calidad de vida de las personas.

“Manual sobre utilidades del Big Data para Bienes Públicos está compuesto por 20 capítulos a través de los cuales el lector podrá descubrir y descifrar los diferentes aspectos que son necesarios analizar antes de formular y desarrollar políticas o proyectos públicos en los que el uso de herramientas de ciencias de datos o vinculadas al big data sean la clave del éxito.

La coordinación de la publicación corre a cargo de Pablo Díaz, fundador y socio-director del Grupo EVM.

El prólogo de la publicación lo realiza Tamara Dull, directora de Tecnologías Emergentes en el Instituto SAS, y en la lista de las “25 mujeres más influyentes en el IoT” del Instituto IoT y en la lista Analytica Big Data Top 100 durante los últimos tres años. La nota de cierre la escribe Chema Alonso. Chief Data Officer de Telefónica.

Además, en el libro participan Richard Benjamins, director External Positioning & Big Data for Social Good en LUCA, la unidad de Big Data B2B de Telefónica; Andrew Whitby, científico de datos en el grupo de desarrollo de datos del Banco Mundial; además de Juan Vasquez, quien forma parte del equipo de Innovación Operativa de la Alcaldía de Los Ángeles, y Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones de Costa Rica, entre otros…

La mesa redonda estuvo conformada por Johanna Pimiento, directora de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y colaboradora de Goberna Digital; por Iván Antonio Mantilla, subdirector de Telecomunicaciones del DNP; y por Andrés Felipe López Quintero, responsable de Planeación de la Red, Análisis de Inversiones y Financiamiento Subsidiado de Codensa S.A. ESP.

El Big Data es una herramienta que permite recolectar, gestionar y procesar grandes cantidades de información. En la actualidad, está revolucionando el quehacer de las organizaciones a través del uso adecuado y responsable de los datos. En el sector privado, en la forma de hacer negocios y en el sector público, al promover políticas públicas a favor del bienestar de la sociedad civil.

Goberna Digital es una iniciativa de Goberna, perteneciente a la Escuela de Política y Alto Gobierno del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, para compartir experiencias, aumentar conocimientos y desarrollar capacidades de gobiernos y administraciones públicas en el área de las Tecnologías de la Información y Telecomunicación (TIC) y Gobierno Digital.

Link de descarga gratuita de la publicación: goo.gl/BQVVDh

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Abrir chat
¡Contactanos!
Hola 👋 Somos Goberna Colombia, Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón. Por favor recuérdanos tu nombre, de que ciudad o institución nos escribes para así poder darle solución a cada una de tus dudas