Goberna Digital organiza durante el Clad la mesa de trabajo “Disrupción tecnológica y sector público. El desafío de la Administración digital en Iberoamérica”

Goberna Digital organizó durante el XXII Congreso Internacional del CLAD la mesa de trabajo “Disrupción tecnológica y sector público. El desafío de la Administración digital en Iberoamérica” en la que participaron expertos de la función pública y el sector privado de España y Latinoamérica.

 

La sesión, estuvo conformada por José Juan Haro, director de Políticas Públicas y Comercio Mayorista de Latinoamérica en Telefónica; Manuel Arenilla, director del Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP); Jesús Briones Delgado, director de Recursos Humanos de Cepsa; y Juan Carlos Cortés Carcelén, presidente Ejecutivo y autoridad Nacional del Servicio Civil de Perú (SERVIR).

La mesa estuvo moderada por Antonio Fernández Poyato, director para América Latina de la Fundación Ortega-Marañón, quien puso sobre la mesa temas como la transformación de la Administración en América Latina y el papel del servidor público en la construcción de una Administración Digital.

Haro trató sobre el impacto de la revolución digital en nuestra sociedad e hizo hincapié en un dato: “la Unión Europea estima que hay más de 2 millones de puestos de trabajo que no se pueden contratar porque no capacitamos en competencias digitales”, indicó.

En este sentido intervino también Briones, quien aseveró que “el reto no es la tecnología, sino la capacitación del talento”.

El director de Recursos Humanos de Cepsa explicó que por ejemplo en su empresa ya “no se cuenta con archivos de papel. Tenemos archivos digitales, no tenemos un control presencial porque damos ordenadores a nuestros equipos de trabajo. Cambiamos el modelo de gestionar el talento”.

Arenilla comentó como se está preparando la institución que dirige ante este fenómeno tecnológico. Así, manifestó que es “necesario el uso de la tecnología en las administraciones públicas. Desde el Instituto Nacional de Administración Pública estamos trabajando por el impacto de lo digital en tres líneas: tecnologías, áreas de impacto y procesos”.

El punto de vista de la región latinoamericana lo puso el presidente Ejecutivo y autoridad Nacional del Servicio Civil de Perú (SERVIR). “Para avanzar a la transformación digital en la administración pública debemos pensar en la segmentación de la población porque cada uno tiene una manera de acceder a la tecnología”, opinó.

El objetivo de la mesa organizada por Goberna Digital era promover un espacio abierto y plural para el intercambio de experiencias entre expertos, altos cargos, funcionarios y técnicos, en los ámbitos público, privado y social, para la generación de conocimiento regional, y la construcción de estrategias de transformación digital que lleven a la definición de modelos organizativos disruptivos, potencien el desempeño de las instituciones, se arraiguen en la cultura organizativa y sean sostenibles en el tiempo.

Goberna Digital es una iniciativa de Goberna, Escuela de política y alto gobierno del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, para compartir experiencias, aumentar conocimientos y desarrollar capacidades de gobiernos y administraciones públicas en el área de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) y Gobierno Digital.

El XXII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (Clad) de este año, se celebró en Madrid entre el 14 al 17 de noviembre y versó sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública”.

El Congreso Internacional del CLAD es un evento celebrado anualmente en donde se presentan y se debaten experiencias e investigaciones realizadas sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

En el Congreso se dan cita ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas públicas en cuestión, así como parlamentarios, investigadores y docentes universitarios y de instituciones especializadas, consultores, funcionarios públicos y gremialistas.

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Abrir chat
¡Contactanos!
Hola 👋 Somos Goberna Colombia, Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón. Por favor recuérdanos tu nombre, de que ciudad o institución nos escribes para así poder darle solución a cada una de tus dudas