Goberna Digital

Goberna Digital

¿Qué es?

Goberna Digital es un programa que busca impulsar un nuevo modelo de liderazgo público y desarrollo digital en América Latina con el cual los líderes de administraciones públicas puedan desarrollar las capacidades necesarias para enfrentar las oportunidades y retos del entorno digital actual y para tomar las decisiones de política pública adecuadas a este entorno.

En Goberna Digital, pueden encontrar acompañamiento de alto nivel, información, conocimiento y una oferta de formación completamente adaptable a las necesidades nacionales, regionales y locales de los países de Latinoamérica, especialmente en temáticas como: Agendas digitales, Gobierno Digital, Innovación Pública, Gobierno abierto, Ciudades y Territorios Inteligentes, Tecnología y política.

Cuenta con una red de expertos, colaboradores y académicos reconocidos por liderar procesos de transformación digital en Gobierno, con una experiencia práctica invaluable y además con una red de aliados de alto reconocimiento internacional.

Nace con la alianza entre Goberna America Latina y Telefónica, para desarrollar proyectos e iniciativas especificas en los cuatros países de la Alianza Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), y en Argentina, Uruguay, Costa Rica y El Salvador.

  • Una red de expertos en políticas  públicas y tecnologías de la Información y comunicaciones con conocimiento específico de la región y con experiencia concreta en transformación digital.
  • Una base organizacional robusta conformada por instituciones de gran prestigio y reconocimiento a nivel mundial.
  • Una oferta amplia y flexible de servicios de formación, asesoría y espacios de encuentro que se adapta a las necesidades locales, regionales y nacionales de los líderes de gobierno de Latinoamérica.
  • Goberna Digital te prepara para un nuevo modelo de liderazgo público, en el cual las tecnologías de la información y las comunicaciones juegan un rol fundamental.

La Revolución Digital ha provocado tal disrupción en los ámbitos privados y públicos de las personas que obliga a replantear muchos conceptos que hasta ahora eran incuestionables y hoy están obsoletos, como los roles del liderazgo público.
Goberna Digital tiene como principales objetivos:

  • Impulsar un nuevo tipo de liderazgo y acompañar a sus protagonistas en su proceso de transformación hacia la Sociedad Digital.
  • Articular los conocimientos y experiencias necesarias que impulsarán la elaboración de una nueva Agenda Digital Pública en América Latina.
  • Dotar a los líderes políticos y altos funcionarios públicos de las competencias y capacidades TIC necesarias para garantizar la transformación digital que América Latina precisa para posicionarse en la Sociedad Digital Global.
  • Promover una actitud crítica entre los múltiples actores que participan en la Agenda Pública, prestando especial atención al nuevo papel que las TIC ha otorgado a los ciudadanos; y que les permite participar de forma activa en la elaboración de propuestas y la aprobación de acciones que influyen directamente en la construcción de su propio futuro.
  • Inculcar en los líderes públicos el afán por la innovación y el uso de la creatividad como herramientas imprescindibles para la construcción de nuevos modelos de Gobierno Digital, que respondan a las necesidades específicas de cada país, y que se construyan a partir de casos de éxito y buenas prácticas de aquellos países que ya se han convertido en líderes digitales.
  • Consolidar el desarrollo de las capacidades de liderazgo TIC mediante la creación de alianzas con instituciones educativas líderes en este área y con centros de investigación y pensamiento que permitan el desarrollo de centros de excelencia y referencia para América Latina.
  • Potenciar la creación de un espacio público donde sea posible el diálogo entre los actores públicos y privados y surjan sinergias dirigidas a resolver los problemas que demanda la Sociedad.

Las acciones y proyectos conceptualizados y puestos en marcha por Goberna Digital se enmarcan en cuatro grandes líneas estratégicas:

Agenda Digital

El establecimiento de una visión-marco en la formulación de políticas y programas públicos es fundamental, especialmente en contextos de alta incertidumbre donde, además, se producen cambios tecnológicos. Los gobiernos y líderes políticos deben impulsar la elaboración e implementación de agendas digitales, que orienten las iniciativas públicas, privadas y sociales, en conexión con los objetivos y las estrategias de la agenda país.

Bajo esta línea hemos establecido tres planes de acción en las que se enmarcan las distintas actividades que organizamos en colaboración con administraciones públicas, empresas y organizaciones, todas ellas pertenecientes al ámbito latinoamericano.

  • Ecosistema Digital. Desde Goberna Digital elaboramos estudios de caso sobre las iniciativas promovidas por los gobiernos en el marco de la agenda digital. El principal objetivo es localizar casos de buenas prácticas en América Latina, en concreto en Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay. En este sentido, desarrollamos un documento propositivo general que recogerá posibles vías de actuación institucional relacionadas con la Agenda Digital del territorio.
  • Foro Innovación, Gobierno y Política en América. Hemos organizado coloquios y mesas redondas cuyos temas principales de discusión han sido las estrategias promovidas por los Gobiernos en torno a la Agenda Digital. Con estos eventos, exploramos ideas, experiencias y planteamientos de casos prácticos que los expertos invitados, desde su responsabilidades y experiencia, comparten con los asistentes. Hasta el momento se han celebrado dos encuentros en Chile y en Costa Rica. En el conversatorio organizado en Chile se contó con la presencia de Telefónica y su Fundación, en las áreas de LATAM Business Development, Public Administration, Business Development, Global Proyect Manager y Relaciones Institucionales. El debate organizado en Costa Rica se celebró a puerta cerrada, con distintas personalidades y responsables de Telefónica y contó con la asistencia del Viceministro de Telecomunicaciones de Costa Rica, Edwin Estrada.
  • Ágora Digital. La primera edición de Ágora Digital, celebrada en Costa Rica, surge como un espacio de encuentro del liderazgo público nacional y local, con el objetivo de establecer una definición de estrategias y acciones enmarcadas en el Plan Nacional de Telecomunicaciones (PNDT), de este país. El evento también se concibió como una herramienta para establecer un seguimiento y control de las acciones diseñadas en el PNDT. Goberna América Latina reunió a autoridades locales y nacionales de primer nivel, a expertos internacionales y a representantes de las principales operadoras de telecomunicaciones del país. Entre este panel de expertos destacamos la participación activa del Viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada, de la Presidenta en funciones, Ana Helena Chacón Echevarría, y del Ministro de Desarrollo Humano, Emilio Arias Rodríguez.

Liderazgo público y gobierno digital

La transformación digital es un hecho ineludible para todos los países que quieren formar parte de la Sociedad Global. Los gobiernos se enfrentan a grandes cambios que todos los agentes sociales reclaman, y especialmente los ciudadanos que exigen a sus respectivas administraciones públicas transparencia, acceso libre a la información, y una oferta de servicios de calidad, a cualquier hora y desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo móvil.

En este sentido, se han puesto en marcha las siguientes acciones:

  • Manual sobre utilidades del Big Data para bienes públicos. Hemos elaborado un documento que incluye las tendencias actuales y futuras en desarrollo tecnológico, y especialmente en el Big Data como una poderosa herramienta de obtención y análisis de información para una mejor toma de decisiones.
  • Creación del curso de Diplomado en liderazgo en innovación y liderazgo digital. Esta formación permite la adquisición de nuevas habilidades y destrezas necesarias para sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías. Los gobernantes y funcionarios públicos con nivel de decisión precisan de estas competencias digitales para promover nuevos modelos de gobernanza y una mejora de la calidad de en la prestación de servicios públicos.

Gobierno Abierto

Las nuevas tecnologías han permitido la implementación de nuevos modelos de gestión y el establecimiento de una comunicación bidireccional entre la Administración y los ciudadanos, con carácter permanente y transparente. Es posible involucrar a la ciudadanía en procesos de decisión y en el control de la propia Administración. Bajo el marco de esta línea Goberna Digital ha llevado a cabo las siguientes acciones:

  • Guía práctica para abrir gobiernos. Manual de open government para gobernantes y ciudadanos. Desde Goberna América Latina, y de la mano de un grupo de especialistas en estas materias, hemos redactado una guía dirigida a políticos, funcionarios y profesionales relacionados con la administración pública. Este documento es el punto de partida para iniciar las bases de creación de gobiernos más abiertos, transparentes y participativos.
  • Ciudades y territorios inteligentes. Las ciudades se han convertido en los principales centros de innovación y generación de conocimiento. Son espacios donde lo digital es un catalizador para el desarrollo territorial, puesto que han surgido nuevos productos, servicios ideas y en definitiva, nuevas formas y procesos de acción. Es precisamente esta realidad lo que ha permitido acuñar una nueva denominación, la de Territorios Inteligentes. Es en estas ciudades donde existen nuevas oportunidades de aprendizaje para sus ciudadanos. Sin embargo, esta circunstancia puede provocar desequilibrios territoriales y generar brechas que incidirán directamente en el bienestar de la población.
  • Creación del curso Diplomado en liderazgo en innovación y desarrollo territorial. Con esta formación, Goberna Digital contribuye a formar líderes comprometidos con el fortalecimiento del Estado, la gobernanza democrática y la cohesión territorial.

Innovación pública, tecnología y política

Los gobiernos y las administraciones públicas necesitan contar con las capacidades tecnológicas necesarias para afrontar problemas complejos con alternativas novedosas sustentadas en el desarrollo de las nuevas tecnologías. La innovación pública se convierte en la clave para la consecución de estos objetivos, y de ha de articular la creatividad, el conocimiento y los recursos disponibles del sector público, para aportar soluciones eficaces.

En este sentido, Goberna Digital ha puesto en marcha las siguientes iniciativas:

  • Iberoamérica-Innova. Se han elaborado distintos casos de estudio, que se han recogido en una publicación y se han reunido en un banco de conocimiento. Estos casos proceden de ocho países iberoamericanos: Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay. Se trata de una iniciativa que promueve la colaboración entre las distintas administraciones públicas con el fin de generar soluciones innovadoras a problemas complejos del sector público, y se apoya en el uso de la tecnología y la conexión con el sector privado y la sociedad civil.
  • Foro iberoamericano sobre estrategias de gobierno para fomentar el emprendimiento juvenil. La celebración de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en 2016, tuvo como principal tema la Juventud, el Emprendimiento y la Educación. Este foro se consolidó como una excelente oportunidad para establecer los principales avances y desafíos como la igualdad social, el crecimiento económico y la sostenibilidad medio ambiental de la región latinoamericana.
    El equipo de Goberna participó en la construcción del Pacto Iberoamericano de la Juventud, aportando ideas para la definición de los acuerdos que, en primera instancia, fueron aprobados por los ministros y responsables de juventud en la Conferencia de Medellín (Colombia), los días 8 y 9 de septiembre de 2016.

GOBERNA DIGITAL está dirigido a líderes de entidades públicas, a ejecutivos que lideran el área de tecnología dentro de una institución pública y a sus respectivos equipos; y a toda persona que aspira a desempeñar tareas de liderazgo público o de liderazgo en tecnología.

A partir de la determinación de este público objetivo, Goberna Digital ha construido su oferta académica basándose en tres pilares:

  • Formación de postgrado.
  • Desarrollo y fortalecimiento de capacidades TIC y liderazgo TIC.
  • Consultoría y asesoría especializada.

Con el objetivo de formar líderes que posean los conocimientos, las habilidades y las actitudes que el desafío de la creación del Gobierno Digital requiere, GOBERNA DIGITAL ha diseñado programas de formación integrales, que cubren todos los ámbitos relacionados con la gobernanza y la inclusión de las TIC en los procesos de gobierno. Las nuevas demandas de los ciudadanos requieren de soluciones innovadoras, para las cuales los gobernantes y funcionarios públicos han de poseer determinadas competencias digitales. Goberna Digital diseña cursos de formación específicos y adecuados a las necesidades particulares de cada administración local, regional o estatal:

  • Diplomado Innovación para la Gestión Pública (Próximamente)
  • Diplomado en Innovación y Liderazgo Digital en las Organizaciones Públicas
  • Diplomado en liderazgo en innovación digital y liderazgo digital (Próximamente)
  • Diplomado Liderazgo público y Agenda 2030: estrategias para la acción (Próximamente)
  • Diplomado en Liderazgo en Innovación y Desarrollo Territorial (Próximamente)
  • Diplomado en Gerencia Estratégica de Proyectos Tecnológicos (Próximamente)
  • Programa de liderazgo en transformación digital (Próximamente)

Publicaciones

Como resultado de las actividades y estudios realizados, Goberna Digital elabora  publicaciones que recogen información útil y recomendaciones sobre aspectos claves que hay que tener en cuenta en los procesos de transformación digital e innovación de las administraciones públicas. Algunas de ellas ya se han publicado, y están disponibles en el apartado de Publicaciones. Otras están en proceso de edición.

Todas ellas son de libre descarga, previo registro de tus datos profesionales

Vídeos

María Isabel Mejía
Exviceministra TIC Colombia

«UTILIDAD DEL BIG DATA PARA BIENES PÚBLICOS»

Pedro Huichalaf Roa
Exsubsecretario de Telecomunicaciones de Chile

«PARTE DEL MANUAL SOBRE UTILIDADES DEL BIG DATA PARA BIENES PÚBLICOS»

Nuria Oliver
Directora Investigación en Ciencias de Datos

«BIG DATA PARA EL BIEN SOCIAL: OPORTUNIDADES Y RETOS»

Presentación de la publicación, Manual sobre utilidades del big data para bienes públicos.

¿Quieres más información sobre nosotros y Goberna Digital?

Ponte en contacto con nosotros y una persona de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para proporcionarte la información que necesitas.

Noticias

SOLICITA INFORMACIÓN











Acepto recibir comunicaciones comerciales personalizadas por cualquier medio, incluido el electrónico, de manera que Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón pueda informarme de eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios.




Con la colaboración de:

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset