Goberna Colombia organiza el Programa Gobernadores 2019 en la sede de la Fundación Ortega-Marañón

“Diálogo hispano-colombiano sobre institucionalidad, descentralización y acción pública”

Organizado por Goberna Colombia, la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) acogió en su sede de Madrid el programa Gobernadores 2019, un encuentro que se desarrolló bajo el título “Diálogo hispano-colombiano sobre institucionalidad, descentralización y acción pública” y que contó con la presencia de una comitiva colombiana encabezada por el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, y el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Carlos Camargo.

El Programa de Gobernadores 2019 también contó con la presencia de destacadas figuras académicas y personalidades vinculadas al alto gobierno español. La apertura de la jornada corrió a cargo del patrono fundador de la FOM, José Varela Ortega, y del director para América Latina de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, Antonio Fernández Poyato. Varela Ortega destacó que la FOM es una Casa donde “se suman experiencias de liderazgo común” y señaló dos temas que considera claves trabajar, no solo en Colombia, sino en toda Latinoamérica: la seguridad ciudadana y la inseguridad jurídica. Temas tratados en gran medida durante el encuentro. Por su parte, Fernández-Poyato quiso señalar en su intervención que la FOM “representa el espíritu de consenso de construir nación”. En ese sentido, añadió: “es una Casa colombiana que ha sido testigo de la visita de todos los presidentes del país latinoamericano y de encuentros relevantes para este”.

El encuentro abordó una estrategia de innovación para la gobernanza de la paz territorial en Colombia

Durante el encuentro se trataron temas clave tanto para la alianza entre la FND y Goberna, como para Colombia. Así, se habló sobre el punto de la reforma rural en los acuerdos de paz “que sigue estando pendiente” y que gracias al proyecto de región editado por Goberna, Estrategia de Innovación para la gobernanza de la paz territorial, “podemos lograr que haya un política pública en el país”, aseveró el Procurador. “Para Colombia sigue siendo una asignatura pendiente el ordenamiento y el desarrollo  territorial”, añadió Carrillo.

Para Carlos Camargo las herramientas que los departamentos necesitan y las competencias que los gobernadores precisan pueden ser complementadas por la FOM con alguno de sus programas académicos y programas internacionales. “Es clave comenzar a trabajar en los próximos meses con Goberna tanto en la línea del desarrollo territorial como en la línea de los programas académicos”, indicó el director de la Federación, institución que este año cumple su 25 aniversario. Otra de las vías de trabajo tratada durante el Diálogo fue la celebración del Bicentenario (2019-2023) que para el Gobierno Nacional Colombiano se está presentando como una gran plataforma para hacer reflexiones con sentido histórico, pero, sobre todo, para darle un alcance propositivo y prospectivo a las actividades de conmemoración y, de esta manera, resaltar los retos que tiene el país.

Es por ello que Goberna prepara para los próximos meses, con apoyo también de la Embajada de Colombia en España, de la Vicepresidencia de la República y de Telefónica Colombia, el Ágora Prospectiva Bicentenario: un encuentro de líderes colombianos llamados a hacer parte del próximo centenario del país.

Al encuentro también asistieron el presidente de Goberna Colombia, Alejandro Venegas; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; la asesora de la Dirección Ejecutiva de la FND, Mary Claudia Sánchez; el exsecretario de Estado de Interior, Ignacio Astarloa; el exjefe de gabinete del expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, José Andrés Torres Mora; y el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y uno de los autores de la publicación Estrategia de Innovación para la gobernanza de la paz territorial, Manuel Pérez Yruela, entre otros…

La clausura del acto la llevó a cabo la directora general de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, Lucía Sala Silveria, y a las actividades posteriores se sumó también el presidente ejecutivo de Hispam Norte de Telefónica, Alfonso Gómez, así como el gobernador de Santander, Didier Tavera.

Goberna Colombia se integra dentro de la Escuela de Política y Alto Gobierno del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y que gestiona la Fundación  José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM).

Acerca de Goberna

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Abrir chat
¡Contactanos!
Hola 👋 Somos Goberna Colombia, Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón. Por favor recuérdanos tu nombre, de que ciudad o institución nos escribes para así poder darle solución a cada una de tus dudas