Madrid, 28 de oct, 2019. Con la finalidad de apoyarse, de generar y de transferir conocimiento, la Red de Empresas Locales y de Interés General y la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) firmaron un convenio en aras de contribuir a mejorar la capacitación de los profesionales que se dedican a la gestión de los servicios públicos. En la firma, que tuvo lugar en la sede principal de la FOM, en Madrid, estuvieron presentes el presidente de la Red Elige, Jaime Castiñeira, y la directora general de la FOM, Lucía Sala Silveira.
Acompañó al acto de firma Jesús Maza, director de la Escuela de Servicios Públicos (ESP), iniciativa de la Red ELIGE y la cual nace de la necesidad de valorizar la profesión de gestor de servicios públicos con la finalidad de mejorar los servicios a la ciudadanía. Representando a la FOM también asistieron el director académico del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), Antonio López Vega, y el director para América Latina de la institución, Antonio Fernández Poyato.
Objetivos del acuerdo
Con esta alianza, los alumnos de la ESP tendrán la oportunidad de ver reconocidos sus conocimientos mediante las certificaciones académicas a través del IUIOG. Especialmente se acreditarán las competencias de los cursos superiores. La primera certificación se otorgará a los alumnos que actualmente están inmersos en el Curso Superior sobre Gestión y Dirección de Empresas de Servicios Públicos de la ESP. “Esto dará un prestigio superior al título del alumno que lo desee”, recalcó Castiñeira. A juicio de la directora general de la FOM, este convenio no solo debe significar el comienzo de una relación, sino que debe servir para que “ambos llevemos a cabo actividades en conjunto, podamos retroalimentarnos de profesionales en la materia y sistematicemos y transfiramos conocimiento de especial valor en el campo de lo público”. Maza quiso hacer hincapié en la importancia para el sector del significado de esta rúbrica. “Con esta firma damos un paso más para que la profesión de gestor de empresas de servicios públicos sea cada vez más valorada”. El director de la ESP añadió que América Latina debe ser el próximo lugar en el que prestigiar la que debería ser una profesión. “Esa es una labor en la que la FOM puede colaborar sin lugar a dudas”, matizó. Para Fernández Poyato, esta alianza es clave tanto para la Red Elige como para la FOM ya que en la medida en la que la clase media siga creciendo en América Latina, los ciudadanos demandarán unos servicios públicos eficientes y de calidad. Por ello, comentó, “es importante tener a profesionales muy cualificados al frente de la gerencia de estos”. “En la medida en que los alumnos se acerquen a la FOM estos conocerán que ampliamos nuestras alianzas con un sector clave hoy en día para la ciudadanía y que debería ser estratégico para el Alto Gobierno”, insistió López Vega.
La ESP acaba de comenzar la segunda edición del Curso Superior sobre Gestión y Dirección de Empresas de Servicios Públicos, y a lo largo de 2020 lanzarán la primera edición del Curso de Dirección de los Recursos Humanos en Empresas de Servicios Públicos, y el Curso de Dirección y Organización de la Asesoría Jurídica en las Empresas de Servicios Públicos.