“El apasionante nuevo mundo” de la Ciberseguridad y el Blockchain en un nuevo programa de Goberna

Goberna, Escuela de Política y Alto Gobierno del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), lanza el curso “Ciberseguridad y Blockchain: haciendo frente a la irrastreabilidad en la red” codirigido por Enrique Ávila, jefe del área de Seguridad de la Información de la Guardia Civil y director del Centro Nacional de Excelencia de Ciberseguridad.

Dirigido a profesionales de las áreas de economía, jurídica y tecnológica que deseen conocer los nuevos retos en materia de ciberseguridad, criptodivisas y blockchain; el curso aportará una visión básica y generalizada de la situación actual en materia de seguridad en materias TIC, y de las herramientas de las cuales podemos valernos para securizar nuestras actuaciones en la red (criptodivisas, transacciones electrónicas…).

Para Ávila «las sociedades avanzadas del siglo XXI sufren un proceso de hiperdependencia tecnológica. Atenazadas por un diseño inicial de Internet orientado hacia la resiliencia y no hacia la Seguridad, exploran caminos que aseguren la confiabilidad de la información que por ella circula”.

Esta información, prosigue el director del curso, no es, como pudiera pensarse, mayoritariamente de y para las personas sino que tiene su origen en dispositivos y procedimientos automatizados que configuran la eficacia de nuestras propias sociedades avanzadas. La producción y distribución de energía, la de agua, la cadena logística de alimentos y fármacos… Todo ello asegura nuestro bienestar social. Y todo ello se controla a través de grandes BIGData con algoritmos, cada vez más complejos, que toman decisiones, en tiempo real, sobre nuestra calidad de vida.

 “La seguridad del sistema, su Ciberseguridad, es un objetivo prioritario con el fin de asegurar que el sistema siga funcionando”, indicó.

 Al tiempo, señaló, un nuevo modelo de producción y distribución descentralizado de bienes y servicios, se acerca a nuestros modelos productivos, financieros, de Gobierno. Todos ellos apoyados en una tecnología de consenso: el Blockchain que, al menos conceptualmente, permite atisbar un modelo disruptivo de intercambio de estos bienes y servicios mediante su «tokenización», con la paulatina eliminación de todas las cadenas de intermediación y, en cierto modo, avanzar hacia un sistema de trueque de los mismos, en un mercado global.

“Este apasionante nuevo mundo es el que vamos a estudiar a lo largo de este curso. Todos los conocimientos y todas las capacidades son necesarios para explorarlo, comprenderlo y, en definitiva, gestionarlo», finalizó.

El programa, que también codirige Araceli Bailón, gerente del ICFS de la UAM y coordinadora del CNEC (Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad), se impartirá en modalidad virtual y tendrá una duración de cuatro semanas, dando comienzo el 21 de mayo.

Ana Gella Valdés, licenciada en Derecho por la UCM, Máster en Derecho y Negocio Marítimo (IME- ICAI) y diploma en Estudios Internacionales (SEI ) con 16 años de experiencia en empresas multinacionales en los sectores de Seguros, Transportes y Negocio Marítimo; y Cristina Carrascosa, abogada especializada en derecho fiscal y tributario, LL.M por el IE Business School, en blockchain desde 2012, completan el profesorado del curso.

Para más información sobre el curso “Ciberseguridad y Blockchain: haciendo frente a la irrastreabilidad en la red” consulta: goo.gl/PyVv9N

 

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Abrir chat
¡Contactanos!
Hola 👋 Somos Goberna Colombia, Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón. Por favor recuérdanos tu nombre, de que ciudad o institución nos escribes para así poder darle solución a cada una de tus dudas