Gobierno y Administración Pública

Máster en Gobierno y Administración Pública

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset desarrolla este master en su Escuela de Política y Alto Gobierno, Goberna.
Un espacio plural e independiente para compartir experiencias, adquirir nuevos conocimientos y desarrollar las capacidades que los gobiernos y las administraciones públicas precisan para ser transparentes y eficientes en su gestión.

Información Básica

Información General

Titulación Oficial otorgada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Director: Dr. José Manuel Ruano de la Fuente

Coordinador Académico: Dr. Ricardo García-Vegas

Consejo Académico: Dr. Javier Zamora Bonilla, Dr. Robert Agranoff, Dr. Jesús Ruiz-Huerta, Dr. Joan Subirats, Dr. Fernando Vallespín Oña y Dr. Manuel Villoria.
Título: Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública
Créditos: 60 ECTS
Precio: 6.600 euros* (+ tasas, 50 euros aproximadamente)
Duración: octubre – junio
Modalidad: presencial
Información y contacto: [email protected]
Mención: mejor programa máster 2014, 2015 y 2016 según el ranking del diario El Mundo.

 

Dirigido a graduados universitarios que trabajan o quieren iniciar su trayectoria profesional en ámbitos como el sector público, organizaciones del tercer sector organismos de consultoría y asistencia técnica, sector privado, Universidades y organismos internacionales. El principal objetivo es profundizar en el conocimiento de la organización y funcionamiento de un sistema político; dotar de las competencias necesarias para el manejo del gobierno y administración pública; y fomentar el espíritu crítico, ofreciendo herramientas necesarias para abordar problemas y extraer conclusiones sustentadas en el conocimiento y en la experiencia.

Este Master ha sido verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte españoles. Los créditos cursados en el Máster son reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior. 

*Precios sujetos a modificaciones

Presentación y Objetivos

Presentación

El programa de Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública tiene como objetivo fundamental formar académicos y profesionales en el área de las instituciones, administración y políticas públicas. Los estudiantes adquieren una formación avanzada en Ciencia Política y de la Administración, orientada a la especialización académica y profesional, promoviendo la iniciación en tareas académicas o investigadoras.

El Programa ofrece un conocimiento sistemático y profundo de la Ciencia Política y de la Administración a graduados interesados en una especialización en esas materias, bien con fines académicos o profesionales. Durante este Máster se estudian los grandes pilares del Gobierno y la Administración Pública. Se presentan y examinan, desde un punto de vista crítico, los aspectos necesarios para enfrentar con éxito cualquier cuestión con relevancia política y administrativa que los alumnos necesiten resolver o tratar. Se trata de ofrecer una visión general sobre el proceso de toma de decisiones al interior de un sistema político, y a la vez profundizar en materias sustantivas como la administración pública o las políticas públicas, con el objeto de que los alumnos lo perciban y dominen en su complejidad. 

Al finalizar la formación, los alumnos habrán obtenido unos sólidos conocimientos de la organización y el funcionamiento de un sistema político y administrativo; y habrán tenido la oportunidad de realizar una reflexión seria sobre el mismo y sus complejidades. Se persigue no sólo que los estudiantes adquieran conocimientos y que sean capaces de resolver los problemas relacionados con el gobierno y la administración pública, sino también que sean capaces de emitir juicios críticos, extraer conclusiones y avanzar en el conocimiento científico.

Los estudiantes aprenderán tanto los métodos, técnicas y destrezas necesarias para el desarrollo de las diferentes profesiones vinculadas al gobierno y a la administración pública, como la iniciación en las técnicas de la investigación científica en las materias que componen el programa.

Programa

Programa

PRIMER CUATRIMESTRE (Octubre 2018-Febrero 2019)

Se deberán cursar 30 créditos ECTS, 14 correspondientes a las dos materias obligatorias, y los 16 restantes de entre las materias optativas ofertadas.

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS 

Obligatoria. 1er Cuatrimestre. 6 créditos.

  • Análisis y Evaluación de Políticas Públicas para el Desarrollo (4 créditos) 
  • Seminario sobre metodología (2 créditos)  

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES 

Obligatoria. 1er Cuatrimestre. 8 créditos.

  • Teoría e Historia comparada de la Administración Pública (4 créditos)
  • Relaciones Intergubernamentales e Inter-administrativas (4 créditos) 

ACTORES POLÍTICOS Y COMPORTAMIENTO POLÍTICO 

Optativa. 1er Cuatrimestre. 8 créditos.

  • Comportamiento y cultura política (4 créditos)
  • Partidos políticos y estructuras de decisión política (4 créditos)

BUEN GOBIERNO Y CIUDADANÍA 

Optativa. 1er Cuatrimestre. 8 créditos.

  • Ética Pública y Desarrollo Institucional (4 créditos)
  • Teoría y política pública (4 créditos) 

GOBIERNO, GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA, HOY 

Optativa. 1er Cuatrimestre. 8 créditos.

  • Gobernanza y nuevos paradigmas de gestión pública (4 créditos)
  • La dimensión económica de la gobernabilidad (4 créditos) 

INSTITUCIONES Y TOMA DE DECISIONES: EUROPA Y AMÉRICA LATINA

Optativa. 1er Cuatrimestre. 8 créditos.

  • Instituciones políticas y gobernabilidad en perspectiva comparada: América Latina y Europa (4 créditos)
  • Integración Regional Comparada y Políticas Públicas: Europa y América Latina (4 créditos) 

SEGUNDO CUATRIMESTRE (Marzo 2019- Junio 2019)

En este segundo cuatrimestre, deberán cursarse 30 créditos ECTS, seleccionándose una de las dos especialidades (15 créditos ECTS), y el Trabajo Fin de Máster (15 créditos ECTS):

ESPECIALIDAD EN GESTION PÚBLICA 

Optativa. 2º Cuatrimestre. 15 créditos.

  • Dirección Estratégica para las Administraciones Públicas (4 créditos)
  • Sistema político y burocracia pública: la gestión de recursos humanos (4 créditos
  • Políticas, instrumentos y técnicas de cooperación al desarrollo (3 créditos)
  • Teoría de la Organización y gestión de la calidad en el sector público (4 créditos) 

ESPECIALIDAD EN GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS 

Optativa. 2º Cuatrimestre. 15 créditos.

  • Análisis político y administrativo (5 créditos)
  • Evaluación de la democracia contemporánea: legitimidad y rendimiento institucional (4 créditos)
  • Políticas Públicas Sectoriales: políticas sociales y políticas regulativas (6 créditos) 

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER 

Obligatorio. 2º Cuatrimestre. 15 créditos.

 

 

GUÍAS DOCENTES

Desarrollo del Programa

El Máster tiene una duración de un curso académico, con inicio en octubre de 2018 y finalización en junio de 2019. La inauguración del curso académico tendrá lugar en octubre de 2018. Para obtener el título de Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública (60 créditos ECTS), por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el alumno deberá cursar 30 créditos de las materias ofertadas en el primer cuatrimestre (de octubre a febrero). Durante el segundo cuatrimestre (de marzo a junio), el alumno cursará los 30 créditos restantes, correspondiendo 15 créditos a la especialidad escogida entre las dos ofertadas (Gestión Pública o Gobierno y Políticas Públicas), y otros 15 créditos que corresponden al Trabajo fin de Máster.

Los alumnos que no puedan cursar el Máster en el periodo anual en que se oferta, por causas justificadas de carácter personal y/o profesional, podrán acogerse a la modalidad de estudios a tiempo parcial. Así, los alumnos pueden formalizar su primera matrícula en septiembre, cursando los 27 créditos que se desarrollan durante el primer cuatrimestre (octubre a febrero). La segunda matrícula podrán formalizarla en septiembre del curso siguiente para cursar los 33 créditos restantes que se desarrollan durante el segundo cuatrimestre (marzo a junio). 

Guía docente de la titulación

Profesorado

El profesorado que impartirá clases en el Programa está integrado por docentes universitarios y profesionales de reconocido prestigio, que desarrollan su actividad en empresas, instituciones públicas y privadas u organismos reguladores.

Dr. José Manuel Ruano de la Fuente

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, ha impartido docencia en diferentes universidades europeas y americanas. En la actualidad es Coordinador del Máster Oficial en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (2002-2006). Sus principales líneas de investigación son: Gobierno y políticas locales, administraciones comparadas, procesos de descentralización y reforma del Estado. Co-director del Grupo de Estudio Local Governance and Democracy en el European Group of Public Administration (EGPA), y Vicepresidente y miembro del Consejo Científico de EUROPA (Entretiens Universitaires Réguliers pour l´Administration en Europe), ONG colaboradora del Consejo de Europa. Ha participado en numerosas misiones internacionales de reforma del Estado en Europa oriental, Asia y Latinoamérica.

Dr. Manuel Arenilla

Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid desde 1987, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos desde 2005; y Administrador Civil del Estado, en excedencia, desde 1985. Desde 2012 es director del Instituto Nacional de Administración Pública. Ha sido consejero del Gobierno de La Rioja entre 1995 y 2002, y vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada de 1992 a 1995. Miembro del Board of Management del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas (desde 2013). Desde 2014 es patrono de la Fundación Bequal. Su labor investigadora en el campo de la Ciencia Política y de la Administración se plasma en las líneas de transformación e innovación administrativa e innovación social. 

Dra. Mercedes Alda

Licenciada en C.C. Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Formada en distintas universidades europeas (Lille, Essex, Leiden, LSE, Leuven). Master Europeo de Administración Pública (KUL), D.E.A. en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset (IUOG), y Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Profesora titular de universidad en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la URJC. Ha sido profesora a tiempo completo en el Centro de Estudios Sociales y Jurídicos Ramón Carande, adscrito a la UCM, y profesora-investigadora del IUOG. Ha participado como investigadora en distintos proyectos europeos, nacionales y locales generando distintas publicaciones relacionadas con parlamentos y gobiernos, políticas ambientales y relaciones intergubernamentales.

Dra. Eva Anduiza

 Es profesora de Ciencia Política en la UAB desde 2003. Es licenciada en ciencia política y sociología por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en análisis de datos para las ciencias sociales por la Universidad de Essex, y doctora en ciencia política por el Istituto Universitario Europeo de Firenze. Ha enseñado ciencia política en las universidades de Salamanca y Murcia en España. Sus áreas de investigación son la participación política, las actitudes políticas y el comportamiento electoral.

Dr. Xavier Ballart 

Master en Public Affairs, Indiana University (1987), y Doctor en CC. Políticas y de la Administración, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB, 1991). Actualmente imparte docencia como Catedrático de Universidad en los estudios de grado y postgrado de la Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UAB, en el área de Ciencia Política y de la Administración. Ha impartido docencia en diferentes universidades europeas y americanas. Su investigación se ha centrado en el análisis y evaluación de políticas, y actualmente en el ámbito de la motivación para el servicio público y el liderazgo transformacional.

Dra. Isabel Bazaga Fernández

Doctora en Ciencia Política por la UCM. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (UCM). Profesora Titular de Ciencia Política y de la Administración (URJC). Coordinadora del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública de la URJC desde 2008 hasta hoy. Directora del Máster en Dirección Estratégica de la Seguridad Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y la Dirección General de la Policía (Instituto de Estudios de Policía (2012-hasta la fecha). Investigadora permanente del Departamento de Gobierno, Administración y Políticas Públicas del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset desde 1990. Ha participado en numerosos proyectos de cooperación internacional vinculados al desarrollo institucional para la AECID (MAE), la Unión Europea y otros organismos financiadores.

Dr. Carlos Closa 

Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Ciencia Política por la University of Hull (UK). Ha sido subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y miembro de la Comisión de Venecia para la Democracia por el Derecho (Consejo de Europa), representando a España. Profesor de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad Complutense de Madrid y profesor en la Universidad de Hull. Asimismo, ha sido profesor invitado en el Colegio de Europa y es profesor en el Instituto Universitario Ortega y Gasset desde 1999. También ha sido Becario Visitante en el Centro Minda de Gunzburg de la Universidad de Harvard (2002), becario Jean Monnet (1995-96), y Salvador Madariaga Fellow (2004) en la EUI. Durante 2010, fue Emile Noel Fellow en el Centro Joan Monnet, NYU. Ha publicado un gran número de artículos en revistas científicas, en inglés, español, francés e italiano, sobre la ciudadanía de la UE, la estructura constitucional de la UE, la europeización y la relación de la UE con los Estados miembros.

Dr. Ramón Cotarelo García

Politólogo español, catedrático emérito de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de la que fue vicerrector entre 1984 y 1988, publicista, escritor y traductor. Su currículum académico, así como una relación de sus artículos en revistas académicas, ponencias en congresos y prólogos se encuentra en su página web de la UNED. A lo largo de su vida académica ha seguido varias líneas de investigación preferentes a las que ha hecho diferentes aportaciones. Su obra Los partidos políticos fue libro de texto en las Facultades de Ciencias Políticas. Se ha ocupado del análisis de la transición española, periodo que vivió de primera mano, pero sin involucrarse directamente en los acontecimientos. También se ha orientado al cultivo de la teoría y la práctica del impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso político, singularmente internet y su importancia en el surgimiento de un campo nuevo de acción política definido como Ciberpolítica

Dra. Esther del Campo


Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1992), y Máster en Política Comparada por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (1990). Catedrática de Universidad en el Área de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Doctorado en Ciencia Política y de la Administración y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación y publicaciones se enmarcan en Política Comparada, Gobernabilidad y Reforma del Estado, Descentralización y participación política, Instituciones y Partidos Políticos en América Latina.

Dra. Eloísa del Pino

Científica Titular del Instituto de Bienes y Políticas Públicas (IPP), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Doctora en Ciencia Política por la UCM y licenciada en C. Política y en Derecho. Ha sido profesora de varias universidades españolas, e investigadora invitada en el CNRS de Burdeos, en la Schoolof Social Policy and Social Research (Universidad de Kent), la School of Political Studies (Universidad de Ottawa) entre otros lugares. Dirigió el Observatorio de Calidad de los Servicios Públicos, en la Agencia Nacional de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios. Sus áreas de especialización son las políticas sociales y el Estado de Bienestar, la reforma de la administración pública y las actitudes de los ciudadanos hacia el Estado y las políticas públicas.

Dr. Manuel Gómez Galán

Doctor en Derecho, Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Experto en Cooperación Internacional de Desarrollo. En la actualidad es Director General de la Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación. Ha sido director de cursos de postgrado y profesor de Cooperación al Desarrollo en diferentes universidades, Asesor de la Comisión Europea y vocal Experto del Consejo de Cooperación en España. Es autor y coautor de varios libros sobre la cooperación al desarrollo.

Dr. Mikel Gorriti

Doctor en Psicología, especialidad del Trabajo y de las Organizaciones. Es responsable de Recursos Humanos del Gobierno Vasco. Miembro de la Sociedad Americana de Psicología y Miembro del Grupo de Investigación del Empleo Público (INAP). Ha escrito numerosos artículos, libros y ponencias sobre Organización y Recursos Humanos. Es experto de la Agencia Nacional de Evaluación y Perspectiva (ANEP).

Dr. Rafael Jiménez Asensio

Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco (1988). Consultor de Administraciones Públicas y Formador en el ámbito del sector público. Es profesor (Catedrático de Universidad acreditado,) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Actualmente imparte docencia en el Grado de Filosofía, Política y Economía de las Universidades Pompeu Fabra, Carlos III, Autónoma de Madrid, y en el Grado de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de La Rioja. 

Dr. Jacint Jordana

Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (1987), y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona (1992). Profesor visitante en la Copenhagen Business School, Australian National University, Wissenschafts Zentrum Berlin y la Universitat de California (San Diego), entre otras. Actualmente dirige el Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI), instituto interuniversitario de investigación creado en el año 2004. Su área de investigación principal se centra en el análisis de las políticas públicas comparadas, con una atención especial en las políticas de regulación y sus instituciones especializadas. Por otra parte, trabaja sobre temas de acción colectiva, capital social y procesos de difusión, sobre los cuales ha publicado diversos estudios especializados. Entre 2005 y 2010 ha sido co-responsable del standing group del ECPR en gobernanza de la regulación.

Dr. Javier Loscos

Profesor del Departamento de Economía Aplicada IV y del Instituto Complutense de Estudios Jurídicos Críticos, en la Universidad Complutense de Madrid, y profesor visitante en la Universidad Continental de Ciencia e Ingeniería, en Perú. Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia «Comillas», de Madrid, Licenciado en Ciencias Económicas por la UNED y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Economía Aplicada IV). Ha sido profesor en la Universidad de Salamanca (España), investigador en el Instituto de Estudios Fiscales y colaborador del Departamento de Gobierno, Administración y Políticas Públicas del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Dra. Mónica Méndez Lago

Asesora Técnica del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), desde 2005. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM y Diplomada en Ciencias Sociales por la Universidad de Essex (1997). Doctora por el Instituto Universitario Europeo de Florencia (1998). Ha sido profesora de Ciencia Política en la Universidad de Murcia (1999-2005). En la actualidad imparte cursos cortos en varios postgrados y doctorados. Su labor investigadora se centra en las áreas de comportamiento electoral, política partidista, inmigración y metodología de encuestas. 

Dr. Luis Moreno Fernández 

Profesor de Investigación en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPP-CSIC). Fue secretario fundador del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA, 1989-95), precursor institucional de la Unidad de Políticas Comparadas y del actual IPP-CSIC. Doctor en Ciencias Sociales en la Universidad de Edimburgo, donde es Honorary Fellow. Docente e investigador en diversas universidades españolas, europeas y norteamericanas, ha sido Jean Monnet Senior Fellow en el Instituto Universitario Europeo y profesor visitante en las universidades de Colorado-Boulder y Roma-La Sapienza. Sus principales campos de investigación son la Política social y Estado del Bienestar y la Política territorial (descentralización, federalismo, nacionalismo y Europeización). Ha llevado a cabo sus estudios desde una perspectiva comparada. Director de una veintena de proyectos de investigación, es autor de más de un centenar de publicaciones científicas. La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) le ha reconocido 30 años de actividad investigadora extraordinaria a lo largo de su carrera académica. 

Dr. Francisco José Llera Ramo

Catedrático de Ciencia Política (1992), en la Universidad del País Vasco, donde ha fundado y dirige el Euskobarómetro. Ha sido profesor de la Universidad de Deusto desde 1975 a 1983, donde se doctoró en Ciencias Políticas y Sociología. En la actualidad es Profesor Invitado en la Universidad Pablo Olavide. Ha sido presidente de la AECPA, la FES y la AVSCP, es Miembro de la Academia Europea (2002), y del Comité Ejecutivo de la IPSA (2009). Ha sido Catedrático Príncipe de Asturias en Georgetown University, y director del Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT). Es patrono y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación de Víctimas del Terrorismo desde 2003. Ha tenido y tiene responsabilidades académicas e institucionales en la Universidad del País Vasco, ANECA, ANEP, el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la FIIAPP. Entre sus publicaciones destacan Postfranquismo y fuerzas políticas en Euskadi. Sociología electoral del País Vasco (1985), Los vascos y la política (1994), Los españoles y la Universidad (2004), Los españoles y las víctimas del terrorismo (2004), Política Comparada: entre lo local y lo global (2005), Los españoles, las víctimas y el final del terrorismo (2006), Desafección política y regeneración democrática en la España actual: diagnósticos y propuestas (2016), y Las elecciones autonómicas en el País Vasco, 1980-2012 (2016). Ha publicado artículos y es colaborador habitual de El País, Claves de la Razón Práctica, Revista de Occidente, Tiempo, El Correo, El Diario Vasco, El Mundo, ABC, El Imparcial, La Nueva España, El Comercio o la Voz de Asturias, entre otros.

Dra. Blanca Olías de Lima

Catedrática de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Ciencias Políticas y de la Administración. Ha desempeñado diferentes cargos: Directora del Instituto Complutense de Ciencia de la Administración, Directora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II, Secretaria Docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Consultora nacional e internacional de Administraciones Públicas. Sus principales áreas de interés son: Gobierno y Administración Pública, Gestión Pública, Servicios Públicos, Políticas Públicas. 

Dr. Pablo Oñate

Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Carlos III de Madrid. Es licenciado en Derecho y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Secretario General de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA) y Presidente de la European Confederation of Political Science Associations (ECPSA). Ha sido investigador y profesor visitante de la Georgetown University y de la George Washington University (USA); Oxford University, London School of Economics and Political Science (Gran Bretaña); Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Baja California Sur y Universidad de Veracruz (México); Universidad René Moreno (Bolivia), así como de un buen número de universidades españolas. 

Dr. Juan Luis Paniagua

Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense. Fue Vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, y director del Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación de la UCM (estudios de Postgrado). Ha sido presidente de la Asociación Española de Ciencia Política (AECPA). Dirige el Máster de Estudios Políticos Aplicados (MEPA), de la Fundación Ortega-Marañon (Instituto Universitario Ortega y Gasset-Goberna), y la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP). Es director del Máster en Gobernabilidad y Procesos Electorales de la Escuela de Gobernabilidad del JNE de Perú, en colaboración con el IUIOG y la UIMP. Es profesor en materias de Sistema Político Español, Instituciones Políticas, Gobierno, Política parlamentaria, entre otras.

Dr. Ludolfo Paramio

Titulado en periodismo y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1982). Trabaja desde una perspectiva comparada sobre los cambios en el comportamiento político que se derivan de cambios en el modelo económico, como las reformas estructurales en América Latina o la transición a la competencia global en Estados Unidos y la Unión Europea. Es miembro de los consejos asesores de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), de la Revista Internacional de Sociología, de la Revista Española de Investigaciones Sociológicas, de América Latina Hoy y de la Revista Mexicana de Sociología. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, desde su fundación en julio de 2002. Ha sido profesor de sociología en las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, y ha impartido cursos de postgrado en varias universidades españolas. Desde 2004 hasta 2008 fue director del Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. 

Dr. José Ramón Montero

Catedrático Emérito de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Profesor de Ciencia Política en el Instituto Empresa (IE). Es Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, y ha enseñado en las de Granada, Santiago, Zaragoza, Cádiz y Complutense de Madrid. Ha sido Profesor de Ciencia Política en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, del Instituto Juan March, y Visiting Fellow en Harvard University, University of California en Berkeley, Ohio State University, Institut d’Études Politiques de Burdeos, ICSTE-Instituto Universitario de Lisboa, y European University Institute e Istituto Italiano di Scienze Umane, ambos en Florencia. Ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz, subdirector general del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), gestor del Programa de Estudios Sociales y Económicos de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), miembro del Standing Comittee for the Social Sciences y de la European Science Foundation, vicepresidente de la Asociación Española de Ciencia Política (AECPA), director del Departamento de Ciencia Política de la UAM, y miembro de los consejos editoriales de la Revista Española de Ciencia Política, European Journal of Political Research y European Political Science Review. En la actualidad es coordinador del Comparative Nacional Elections Project (CNEP,) y miembro de la Academia Europeae. 

Dr. José A. Olmeda

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense (1984), con Premio Extraordinario (1986). Es Catedrático de Ciencia Política y de la Administración, por Habilitación Nacional, y miembro fundador del Centro de Estudios de Género (Instituto Universitario de Investigación, UNED). Profesor en la Universidad Complutense (1979-1989,) y desde esta última fecha en la UNED. Ha sido Research Scholar, en el Department of National Security Affairs, Naval Postgraduate School (2007-8); en el International Institute for Strategic Studies (2001), en el Department of Sociology, Texas A&M University (1995-6), en el Internacional Public Administration Center, University of Southern California (1987), e investigador en el Instituto Universitario José Ortega y Gasset (1986-1989). 

Dr. Carles Ramió 

Profesor de ciencia política y de la administración en la Universitat Pompeu Fabra, institución en la que ha sido, durante seis años, vicerrector y también decano de la facultad de ciencias políticas y gestión pública. Ha ocupado el cargo de director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña (organismo dependiente del gobierno catalán que tiene como objetivos la formación e investigación en Administración pública, 2007-20011). Investigador del CIDOB donde ha sido director del programa de América Latina (2006-2009). Ha publicado 15 libros y un centenar de artículos sobre temas de gestión pública sobre España y América Latina. Sus tres últimos libros son: Profesionalización del Empleo Público en América Latina, CIDOB, 2008 –junto con Francisco Longo-; La Fortaleza Institucional de las Agencias Reguladoras en América Latina, UIM, 2008; y Colaboración Público Privada y la Creación de Valor Público, Diputación de Barcelona, 2009). Licenciado en ciencias políticas y sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1997) y doctor en ciencias políticas y de la administración por la Universidad Autónoma de Barcelona (1994). Es profesor de varias universidades y escuelas de administración pública de España (Madrid, País Vasco, Santiago de Compostela, Canarias, Murcia, Andalucía y Aragón), y de América Latina (Brasil, México, Argentina, Perú, Colombia, República Dominicana, Cuba y Nicaragua).

Dr. Juan Antonio Ramos Gallarín

Licenciado en C.C. Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), D.E.A. en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset (IUIOG), y Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Profesor titular de universidad en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la URJC, ha sido profesor asociado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM y profesor-investigador del IUIOG. Como docente ha impartido, entre otras, las siguientes materias: relaciones intergubernamentales, ciencia de la Administración, gobierno y administración local, análisis de políticas públicas, evaluación de programas, políticas públicas sectoriales y teoría de la organización. Ha participado como investigador y consultor en una veintena de proyectos, y ha publicado numerosos trabajos sobre relaciones intergubernamentales y políticas de bienestar, temas que constituyen sus principales áreas de especialización. En la actualidad forma parte del equipo encargado del proyecto del Plan Nacional de I+D+i Capacidad y estrategias de reforma frente a la crisis fiscal en los sectores públicos y las políticas de bienestar autonómicos: condicionantes y trayectorias de cambio (CRISAUT), dirigido por la Prof. Eloísa del Pino Matute (CSIC).

Dr. Jesús Ruiz-Huerta Carbonell

Doctor en Derecho y Económicas por la Universidad Complutense, actualmente es catedrático de Economía Aplicada (Hacienda Pública), en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha sido profesor en las Universidades Complutense y Salamanca, en la que fue nombrado vicerrector de Economía, Programación e Inversiones. Además, durante varios años, ocupó la dirección del Departamento de Políticas Públicas del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, así como diversos cargos de responsabilidad en el Instituto de Estudios Fiscales, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, siendo su director entre 2004 y 2008. En el curso académico 2012-2013 trabajó en Montreal (Canadá) en el Instituto CIRANO (Centre Interunivesitaire de recherche en Analyse des Orfanisariones), centro en el que actualmente ha sido nombrado Associated Fellow. Ha dirigido 16 tesis doctorales y publicado un gran número de trabajos en formatos diversos. Sus campos de especialización se centran en el análisis de los efectos económicos de la actuación del sector público, incluyendo el estudio de las políticas públicas, las cuestiones de distribución y redistribución de la renta y la perspectiva descentralizada de la actividad del estado. 

Dr. Fernando Vallespín Oña

Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha ejercido casi toda su carrera académica, y donde ha ocupado cargos como el de Vicerrector de Cultura, la Dirección del Dpto. de Ciencia Política, y director del Centro de Teoría Política. Ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard, Frankfurt, Heidelberg, Veracruz y Malasia. Entre sus obras principales figuran los libros Nuevas teorías del Contrato Social, la edición de Historia de la Teoría Política en 6 volúmenes y, recientemente, El futuro de la política. Ha publicado casi un centenar de artículos académicos y capítulos de libros de Ciencia y Teoría política en revistas españolas y extranjeras, con especial predilección por la teoría política contemporánea. Forma parte de diversos consejos editoriales en revistas españolas y extranjeras. Colabora habitualmente en el diario El País. Ha sido Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas de mayo de 2004 a mayo de 2008.

Dra. María Velasco González

Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración, por la Universidad Complutense y Doctora en Ciencias Políticas. Es profesora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II de la Facultad de Ciencias Políticas (UCM). En la actualidad es la Coordinadora del Grado en Políticas de esta misma facultad. Su trabajo de investigación responde a dos líneas de interés: el funcionamiento de las instituciones políticas y las políticas públicas –como ámbito de reflexión teórica- y la política turística, urbana y cultural –como objeto de análisis específico-. Sobre ambas cuestiones ha participado en investigaciones y publicado diversos trabajos.  

Dr. Manuel Villoria

Catedrático de Ciencia Política y de la Administración, es profesor en el Departamento de Derecho Público y Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Derecho y Licenciado en Filología; fue becario Fulbright en USA, donde estudió el Master in Public Affairs por la Indiana University. Es autor de más de ciento cincuenta publicaciones (libros y artículos) sobre Administración pública y ética administrativa, entre ellos Ética pública y corrupción (Tecnos-UPF, 2000), La corrupción política (Síntesis, 2006), o Cultura de la legalidad, instituciones, procesos y estructuras (con Isabel Wences, La Catarata, 2010). Ha dirigido más de veinte tesis doctorales (tres de ellas con premios nacionales), y en la actualidad es investigador principal de un Proyecto del Plan Nacional y de un Proyecto europeo sobre corrupción y ética pública. Ha ocupado diferentes puestos en la Administración pública española como el de Secretario General Técnico de Educación y Cultura en la Comunidad de Madrid o, actualmente, miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Evaluación y Calidad (AEVAL). Fundador y miembro de la Junta Directiva de Transparency Internacional, capítulo español. Profesor invitado en diversas universidades españolas y extranjeras, así como en diversos institutos de Administración Pública, ha participado en distintas comisiones de estudio y reforma de la Administración en España y América Latina.

MATRÍCULA

Requisitos de Admisión

Para el acceso Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública es necesario estar en posesión de un título universitario de grado o licenciatura u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 

En el caso de personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES, serán admitidas sin necesidad de homologar sus títulos, siempre y cuando acrediten un nivel de formación equivalente a los respectivos títulos universitarios oficiales españoles, y presenten el título expedido por sus respectivos países que da acceso a la formación de postgrado. Esta vía no supondrá, en ningún caso, la homologación del título, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

En lo que respecta al área de conocimiento de los candidatos que aspiran a cursar el Máster de Gobierno y Administración Pública, se tendrá especial preferencia por los titulados en los diversos campos del conocimiento afines a la disciplina objeto de estudio, ciencias políticas y ciencias sociales; pero se podrá admitir igualmente alumnos (licenciados o con título de grado), formados en otras áreas de conocimiento del campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas, que deberán acreditar una formación básica en materias afines al Programa. Es importante tener un buen nivel de inglés pues una materia se dicta en este idioma.

Los criterios de admisión para los candidatos que reúnan estos requisitos básicos se describen a continuación:

  • Titulación académica de acceso. Se valora el nivel de adecuación de los estudios de grado a los contenidos del Máster.15%
  • Expediente académico: Se toma en cuenta la nota media del expediente académico.50%
  • Experiencia profesional.10%
  • Carta de motivaciones sobre las razones para realizar el programa.15%
  • Otros méritos.10%

El Comité Académico del Programa realiza el examen y valoración de las solicitudes de preinscripción recibidas y aprueba la propuesta de candidatos admitidos, según los criterios indicados anteriormente.

Junto a la acreditación de las competencias mencionadas con anterioridad, se mantendrá el principio de igualdad de género, que cumplirá como mínimo lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres; así como, aunque no se menciona expresamente en la relación anterior, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas movilidad reducida.

Se garantizará la accesibilidad universal y se supervisará que los estudiantes con movilidad reducida dispondrán de los recursos y apoyos necesarios para el correcto desarrollo del Máster. Se les solicitará sus necesidades específicas en el proceso de matriculación.

 

Matrícula

Pre-inscripción y proceso de admisión

El primer periodo ordinario de pre-admisión para el curso 2018/2019 comienza el día 5 de febrero y termina el 15 de abril. Se abrirá un segundo plazo de pre-admisión desde el 30 de abril hasta el 19 de julio. En el caso de quedar alguna plaza vacante se abrirá un plazo extraordinario de pre-admisión desde el 1 de septiembre hasta el 23 de septiembre.

Durante el proceso de pre-admisión el alumno deberá enviar la petición de ingreso a la dirección [email protected], adelantando la siguiente documentación escaneada. Posteriormente deberá remitir los documentos originales por correo postal a la siguiente dirección: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (c/ Fortuny, 53 – 28010-MADRID).

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset se reserva el derecho de cancelación de la edición del Máster, si no existe el número suficiente de alumnos que garanticen la viabilidad del mismo.

Solicitud de admisión

  • Currículum Vitae
  • Breve memoria explicativa de las razones para realizar el programa (20-25 líneas)
  • Fotocopia del pasaporte o DNI con la compulsa en original
  • Fotografía tamaño carnet
  • Fotocopia legalizada del Título Superior de licenciado y graduado con la compulsa en original
  • Cartas de recomendación (opcional)
  • Fotocopia legalizada de la certificación de los estudios realizados en la que conste la duración oficial, en años académicos, del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas con la compulsa en original.

Además, los titulados ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, o sin título de educación superior extranjero homologado, deberán presentar:

  • Certificación de la Universidad en la que se hayan cursado los estudios y en la que conste que éstos facultan para el acceso a los estudios de postgrado en el país expedidor. Los estudiantes con titulación extranjera no homologada o en trámites de homologación deberán presentar los documentos debidamente legalizados y traducidos al castellano, en su caso.

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset notificará al alumno la pre-admisión, y a partir de ese momento dispondrá de un plazo de 10 días para que éste formalice la reserva de plaza. 

En el caso del plazo extraordinario de pre-admisión la entrega de la documentación anteriormente descrita deberá ser realizada antes del 30 de septiembre.

PRECIOS DE MATRÍCULA

La matrícula del Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública en el curso 2018-19 asciende a 6.600 euros (más tasas en concepto de gastos de secretaría que establece la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 50 euros aproximadamente).

Los candidatos que resulten pre-admitidos deberán abonar el 20% del importe total de la matrícula en concepto de reserva de plaza al recibir la notificación de admisión. Una vez realizada la reserva, el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset expedirá la carta de aceptación al Programa (en caso de cancelación por parte del alumno, no se procederá a la devolución de dicho pago). El resto de la matrícula se podrá fraccionar en dos plazos:

    • 40% antes del 7 de diciembre de 2018
    • 40 % restante antes del 1 de marzo de 2019

El importe total de la matrícula incluye el primer certificado de matrícula y/o calificación emitido por parte del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), el material didáctico básico, el uso de la biblioteca y el aula de ordenadores del IUIOG. La emisión de cualquier otra certificación estará sujeta al abono de la correspondiente tarifa. El título y el certificado académico oficial deberán ser solicitados directamente por el alumno a la UIMP, una vez haya aprobado todos los créditos del Máster Universitario.

Los distintos ingresos se harán en la sede del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset mediante tarjeta de crédito o mediante transferencia bancaria a BANCO SANTANDER (Pº General Martínez Campos, 35. 28010 Madrid), CÓDIGO INTERNACIONAL (SWIFT): BSCHESMM – IBAN: ES59-0049-0321-0922-1029-9030; o por medio de la pasarela de pago habilitada en esta página (tarjetas Visa y MasterCard de comercio electrónico seguro).

Una vez realizado el pago en los plazos establecidos deberá remitirse por correo electrónico a [email protected] una copia del comprobante de pago de la reserva de plaza.

 

Precio segunda matrícula y sucesivas

El precio de cada crédito en la segunda matrícula del Máster en Gobierno y Administración Púlica en el curso 2018-19 asciende a 178,75 euros. En tercera matrícula, cada crédito tendrá un coste de 192,5 euros y en sucesivas 206,25 euros. Además de este importe los alumnos deberán abonar las correspondientes tasas de la UIMP.

Becas

Becas Excelencia

Los alumnos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset matriculados en los Másteres oficiales del mismo podrán solicitar una beca del Programa Excelencia del Instituto. Estas becas cubrirán un 30% del precio de matrícula, excluidas las tasas que se abonan a la Universidad de referencia.

Cada alumno que desee solicitar una Beca Excelencia tendrá que entregar en la secretaría del Instituto una instancia de solicitud en la que se haga constar:

  • Datos personales
  • El Máster en el que está matriculado
  • La documentación que aporta
  • Las becas que haya solicitado o tenga intención de solicitar en cualquier convocatoria pública o privada

La solicitud de beca debe ser realizada al formalizar la matrícula, no más tarde del 10 de septiembre de 2018.

La solicitud de la beca tendrá que dirigirse a la secretaría del Instituto al tiempo que se realiza el pago de la reserva de plaza.

Los criterios para la concesión de las becas son: expediente académico (70%), situación personal o familiar (10%), residencia fuera de Madrid en el año anterior a su matriculación (10%), y motivación personal (10%). Los alumnos deberán entregar la documentación que acredite cada uno de estos criterios y podrán adjuntar dos cartas de recomendación de profesores. El Instituto podrá solicitar a los alumnos seleccionados que acrediten la autenticidad de los documentos que hayan presentado con originales o copias compulsadas.

La Comisión Académica que concede las becas estará integrada por el director del Instituto, la directora general de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón y dos profesores del Instituto nombrados a propuesta del director del Instituto y de la directora general. Los directores de cada Máster enviarán a la dirección del Instituto, antes del 15 de noviembre de cada año, un informe motivado, según los criterios antedichos, con una propuesta de concesión de becas en la que se establecerá una prelación entre los alumnos que hayan solicitado beca en su Máster. La Comisión, según los informes recibidos, elevará una propuesta de concesión de becas antes del 1 de diciembre de cada año.

Las Becas Excelencia del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset son incompatibles con cualquier otra beca pública o privada que se conceda al alumno para cursar el Máster en que se haya matriculado en el Instituto. El becario tiene obligación de comunicar al Instituto cualquier otra beca que se le conceda, en un plazo de 10 días desde su concesión. El Instituto reclamará al alumno la cantidad que se le hubiera concedido de la Beca Excelencia del Instituto si se produjera esta circunstancia.

El importe de la beca se aplicará al último plazo del pago de la matrícula .El Instituto podrá solicitar a los alumnos becados que realicen prácticas extracurriculares en apoyo de las labores docentes, investigadoras y culturales de la institución, las cuales les serán reconocidas mediante un certificado. Estas prácticas no implican relación laboral ni mercantil con la institución ni serán remuneradas.

 Becas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

La UIMP realiza una convocatoria de ayudas al estudio para Másteres universitarios (becas parciales de abono de matrícula), con el objeto de promover la participación en sus estudios de postgrado a los estudiantes matriculados que presenten una brillante trayectoria académica. Las condiciones de la convocatoria, modalidades, requisitos, incompatibilidades, plazos y tramitación se publican cada curso académico en la página web de la UIMP (http://www.uimp.es).

 

Becas del Programa ALUMNI

Los antiguos alumnos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset tendrán derecho a un 5% de descuento en cualquier programa nuevo que se matriculen. Este descuento, que tendrá la consideración de una beca, será aplicado sobre el precio de la matrícula, excluidas las tasas que se abonan a la Universidad de referencia. El descuento se aplicará en el último plazo del pago de la matrícula.

Para optar a dicha beca, el alumno tendrá que entregar en la secretaría del Instituto una solicitud, así como la documentación que acredite haber sido alumno del Instituto.

En ningún caso, este descuento se aplicará a segundas o sucesivas matrículas de asignaturas que no hayan sido aprobadas ni a asignaturas de un mismo programa que no se hayan cursado en el primer año de matriculación.

 

Descuento por pronto pago

Los alumnos que formalicen el primer pago de su matrícula en cualquier Máster oficial del Instituto antes del 16 mayo, éste incluido, tendrán derecho a una beca del 5% de descuento del precio de la matrícula, excluidas las tasas que se abonan a la Universidad de referencia.

El descuento se aplicará en el último plazo del pago de la matrícula. Los alumnos deberán presentar una solicitud en la secretaria del Instituto, junto con el justificante del primer pago antes del 16 de mayo.

 

 Becas Fundación Carolina

Se conceden 1 beca a graduados latinoamericanos para la realización del Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública. Estas ayudas al estudio de la Fundación Carolina y el Instituto Universitario Ortega y Gasset, comprenden:

  • 4.000 euros del importe de matrícula
  • 750 euros mensuales en concepto de ayuda para alojamiento y manutención, que se entregará cada mes al becario, 
  • Billete de avión y seguro, a los cuales los becarios deberán sumar el resto del importe para completar el pago de la matrícula y las tasas.

Bases consultables en: https://gestion.fundacioncarolina.es/programas/4110

Sistema Interno de Garantía de Calidad

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC), del Instituto y de la UIMP tiene por objetivo garantizar la aplicación de los criterios institucionales de calidad, y realizar el seguimiento de los resultados de las titulaciones de todos los Programas de Estudios de Máster Universitario que se imparten en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Para el cumplimiento de este objetivo llevará a cabo una evaluación continua de los programas y propondrá las acciones de mejoras que considere necesarias.

La Comisión de Calidad se reúne periódicamente para tratar, entre otros, los siguientes temas: 

  1. Análisis y estrategia de elaboración de los Planes de Mejora de las titulaciones
  2. Planificación académica y docente
  3. Plan de revisión y análisis de las titulaciones

 

 Información y servicios

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
C/ Fortuny, 53. 28010, Madrid, España
Tfno: (34) 91 700 41 49 / 68
Fax: (34) 91 700 35 30

Correo electrónico[email protected]

  • Página Web: www.ortegaygasset.edu
    La información contenida en esta web – que no tiene carácter contractual -, se completa y actualiza periódicamente.
  • Ubicación y Medios de Transporte
  • El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset tiene su sede en pleno centro de Madrid, en la calle Fortuny nº 53, esquina a la del General Martínez Campos, y cuenta con excelentes comunicaciones por Metro, autobús y tren de cercanías (Recoletos y Nuevos Ministerios).

Línea 5 Ruben Darío
Línea 7 Gregorio Marañón
Línea 10 Gregorio Marañón
AUTOBUSES
5, 7, 14, 16, 27, 40,
45, 61, 147, Y 150
Para más información:
www.metromadrid.es
Para más información:
www.ctm-madrid.es

Aunque la sede del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset no cuenta con aparcamiento propio, en la zona hay numerosos estacionamientos públicos para aquellos estudiantes que utilicen vehículo particular.

 

Servicios

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset cuenta con una amplia experiencia en la organización de Programas de postgrados y gestión de eventos académicos. Dispone de las siguientes instalaciones y servicios

  • Aulas. El Instituto posee doce aulas acondicionadas para impartir los Programas de postgrado. Todas ellas disponen de retroproyector de transparencias y están dotadas de informática multimedia y acceso a Internet. Todas tienen ordenador y cañón instalados. El Instituto cuenta con ordenadores portátiles y cañones para uso docente y actividades complementarias.
  • Aparte de estos equipos, los docentes y los alumnos pueden usar igualmente el resto de recursos materiales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset como: TV, DVD, reproductor de diapositivas o altavoces.  
  • Salón de actos. Esta estancia del Instituto acoge asiduamente los seminarios, jornadas y congresos que se celebran en nuestra Institución. Tiene un aforo de 150 personas. Al igual que en las aulas hay retroproyector, está informatizado y tiene acceso a Internet. Dentro del salón hay una cabina para el técnico de sonido con el equipo pertinente para el acto y para la traducción simultánea, si fuera preciso.  
  • Salas de informática. La red informática inalámbrica, es WiFi Fibra Óptica de acceso libre para ordenadores portátiles y demás dispositivos inalámbricos. Las zonas de cobertura se extienden a todo el recinto de la Institución. 
  • Biblioteca. La biblioteca del Instituto se encuentra en el antiguo palacete de la calle Fortuny número 53. Tiene dos salas de lectura y una de referencia bibliográfica con tres ordenadores para realizar la consulta. En la actualidad posee veinte puestos de lectura. La biblioteca cuenta con un total de 60.500 libros y folletos. Destaca la colección particular de José Ortega y Gasset, unos 13.000 volúmenes, cedida a la Fundación por sus herederos. Esta colección fue el núcleo en torno al que ha ido configurándose la actual Biblioteca, que además cuenta con el Archivo de Ortega que reúne documentación escrita y fotográfica.

AVISO IMPORTANTE:
LA BIBLIOTECA Y ARCHIVO ESTÁN CERRADOS POR OBRAS HASTA ENERO DE 2019 APROXIMADAMENTE.
Para cualquier información o consulta puede escribir a la dirección de correo electrónico [email protected]

 Información para alumnos del IUIOG

 

SOLICITA INFORMACIÓN











Acepto recibir comunicaciones comerciales personalizadas por cualquier medio, incluido el electrónico, de manera que Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón pueda informarme de eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios.




Información básica sobre Protección de Datos

Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón

+info

La finalidad es el tratamiento de sus datos personales para gestionar nuestra relación comercial y aquellas peticiones que nos haga llegar a través de la página web.
Enviarle, incluso tras la finalización del contrato, comunicaciones comerciales, sobre nuestros productos o servicios.
Elaboración de perfiles comerciales para enviarle información sobre nuestros productos o servicios.
+info

En base a la gestión, desarrollo y cumplimiento de la relación comercial.
Interés legítimo o consentimiento del interesado en lo que respecta al envío de comunicaciones comerciales y a la elaboración de perfiles comerciales.
Ud. podrá revocar el consentimiento en cualquier momento.
+info

Organismos oficiales cuando exista una obligación legal.
No hay trasferencias internacionales
Sí existen personas que puede acceder a sus datos personales como consecuencia de servicios prestados a FUNDACIÓN JOSÉ ORTEGA Y GASSET - GREGORIO MARAÑÓN
+info

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional.
+info

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.ortegaygasset.edu

Con la garantía de más de 30 años de experiencia

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Abrir chat
¡Contactanos!
Hola 👋 Somos Goberna Colombia, Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón. Por favor recuérdanos tu nombre, de que ciudad o institución nos escribes para así poder darle solución a cada una de tus dudas