Estudios Políticos Aplicados

Máster Univ. en Estudios Políticos Aplicados

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset desarrolla este master en su Escuela de Política y Alto Gobierno, Goberna.
Un espacio plural e independiente para compartir experiencias, adquirir nuevos conocimientos y desarrollar las capacidades que los gobiernos y las administraciones públicas precisan para ser transparentes y eficientes en su gestión.

Información Básica

Información General

Titulación Oficial otorgada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Director: Dr. Juan Luis Paniagua
Consejo Académico: Dr. Javier Zamora Bonilla, Dr. Manuel Arenilla, Dr. Jesús Ruiz-Huerta, D. Fernando Vallespín Oña y Dr. Manuel Villoria.
Título: Máster Universitario de Estudios Políticos Aplicados (MEPA)
Créditos: 60 ECTS
Precio: 6.600 euros* (+ tasas, 50 euros aproximadamente)
Duración: octubre – junio
Modalidad: semipresencial
Información y contacto: [email protected]

El MEPA es un espacio plural que fomenta el contacto y debate entre las nuevas generaciones de dirigentes políticos y sociales de Latinoamérica. Se trata de una excelente oportunidad para intercambiar experiencias y elaborar propuestas conjuntas, bajo la dirección de un destacado número de académicos, intelectuales y líderes de la política iberoamericana. MEPA es el canal más adecuado para promover el acercamiento de los líderes iberoamericanos a las principales instituciones españolas y europeas.

Este Master ha sido verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte españoles. Los créditos cursados en el Máster son reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior. 

*Precios sujetos a modificaciones

Presentación y Objetivos

El Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados está dirigido a la formación de los jóvenes líderes, comprometidos con el fortalecimiento del Estado, la gobernanza democrática y la cohesión social. Su principal objetivo es dotar a los alumnos de las capacidades necesarias para asumir el recambio generacional de los partidos políticos y movimientos sociales para ejercer una efectiva y auténtica labor política en el desarrollo de la vida pública. El programa tiene una clara orientación a América Latina que se justifica en la demanda existente, en la experiencia acumulada en los catorce años anteriores y que se refleja en los contenidos y el profesorado que participa. 

 

Sus objetivos genéricos son:

  • Promover el desarrollo de capacidades políticas e institucionales para la generación de nuevos liderazgos políticos y sociales en América Latina.
  • Ofrecer las herramientas y los conceptos para el conocimiento de la Política, el Estado y la Sociedad.
  • Contribuir a la consolidación de los valores democráticos y revalorizar la Política.
    Facilitar el acercamiento y conocimiento práctico de la política y las instituciones españolas y de la Unión Europea.
  • Aportar al desarrollo de trayectorias políticas y profesionales.
  • Generar redes de conocimiento e intercambio de experiencias políticas entre América Latina, España y la Unión Europea (UE).

¿POR QUÉ ESTUDIAR ESTE MÁSTER?

  • Porque se realiza en la Escuela de Política y Alto Gobierno, Goberna América Latina, centro especializado del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y creado por Real Decreto 1293/87 de 23 de septiembre (BOE nº 2419 de 17-18-87).
  • Porque se desarrolla en unespacio plural e independiente,que facilita el encuentro, promueve la diversidad y la generación de redes entre las nuevas generaciones de líderes políticos y sociales.
  • Porquepromueve el desarrollo de las habilidades y capacidadesnecesarias para el ejercicio de la actividad política y pública.
  • Porque imparte una formación especializada y de alto nivel y ofrece las herramientas y los conceptosnecesarios para el conocimiento de la Política, el Estado y la Sociedad.
  • Porque promueve los valores democráticos y la revalorización de la Política.
  • Porque profundiza en el ámbito político y social, con una clara vocación latinoamericana.
  • Porque su cercanía a la realidad actual facilita un mayor conocimiento de la gestión política en la práctica, así como de las principales instituciones españolas y de la Unión Europea.
  • Porque contribuye al desarrollo de trayectorias políticas y profesionales. Los resultados lo demuestran: el 88% de los ex alumnos desempeñan una labor de dirección política.  
    • Porque cuenta con un equipo de profesores y expertos de reconocido prestigioen España y América Latina.
  • Porque este programa da acceso al título oficial universitario de MásterUniversitario en Estudios Políticos Aplicados por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
  • Porque los créditos cursados en el Máster son reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeode Enseñanza Superior.  

 
¿QUÉ DICEN NUESTROS ANTIGUOS ALUMNOS?

Luis Jaime Salgar (Colombia-MEPA I). El Máster me ofreció una visión de la actividad pública y de las responsabilidades del Estado desde un punto de vista práctico, aunque acompañado de un fuerte componente teórico. Esa combinación de insumos es muy valiosa para entender la dinámica instrumental del Estado, pero siempre bajo la lupa de los valores esenciales que lo guían. 

Pablo Iturralde (Uruguay-MEPA IV). Cuando yo participé en el Máster, ya llevaba 20 años de militancia partidaria, pero puedo afirmar que hay un antes y un después de cursar el MEPA. No sólo la formación es excelente y ha ido mejorando cada año, sino que dudo que exista otro espacio académico donde se enfoquen los dos aspectos: el teórico y el práctico. Está siendo muy útil para mi trabajo como diputado de la Cámara de Representantes del Uruguay. Quiero destacar la red de egresados y la potenciación cotidiana de experiencias e ideas de toda Latinoamérica. El Máster es altamente recomendable para quienes quieran capacitarse y dedicarse a la política y al servicio público.

Elizabeth Espinoza (Perú-MEPA IX). Experiencia profesional enriquecedora. Sin embargo, lo más gratificante es la oportunidad de compartir experiencias de vida con los compañeros latinoamericanos. Esta situación peculiar hace que, al final de la maestría, los compañeros se conviertan en hermanos y se dejen de lado las diferencias ideológicas y culturales.

Rodrigo Diamanti (Venezuela-MEPA X). La mejor forma de aprender de buenas políticas públicas es viviéndolas. Realizar el Máster es aprender la teoría con los mejores profesores y vivir y experimentar, en Madrid, cada uno de los conceptos impartidos. Destaco la oportunidad que este Máster nos brinda para conocer a fondo los lazos latinoamericanos que nos unen, mediante la convivencia con colegas de todos los países de la región latinoamericana.

Anais Plaza (Venezuela-MEPA XIII). Como profesional me siento más capacitada para afrontar a diario un mundo cada vez más globalizado. Ahora la visión es de una joven política latinoamericana, con ganas de transformar su realidad para poder transformar el mundo. Aprendí a ser ciudadana latinoamericana, para verme como ciudadana del mundo.

Mónica Baldotano (Nicaragua-MEPA XIV). El Máster me permitió formular una propuesta de política pública. Desarrollar un Plan Nacional de Adaptación ante el Cambio Climático para Nicaragua fue una idea enriquecida junto a los profesores y profesoras del MEPA, cuya excelencia y entrega contribuyó consistentemente a la formulación de la propuesta. Participar en un Máster de Estudios Políticos Aplicados, junto a líderes latinoamericanos y a la luz de los procesos del sistema político europeo, me permitió entender que los retos políticos en nuestros países deben ser pensados a la luz de las características propias del país y las dinámicas globales que los afectan.

Ignacio Álvarez Gusoni (Uruguay-MEPA XIV). Tener una experiencia académica en otro continente que es vanguardista en el estudio de la actividad pública, me permitió generar un pensamiento crítico y efectivo para encontrar los caminos y contribuir en cambios positivos a nuestras sociedades desde distintas acciones de responsabilidad, y también generando experiencia a través de la convivencia cultural entre distintas naciones.

Programa

La duración del Máster en Estudios Políticos Aplicados es de un curso académico, con inicio en octubre de 2018 y finalización en junio de 2019. La inauguración del curso académico tendrá lugar en octubre de 2018. El Máster está constituido por 60 créditos ECTS, que se cursarán con un carácter semipresencial. 

El programa académico del Máster está organizado en seis materias que se estructuran en varias asignaturas. Todas ellas tienen una coherencia metodológica que persigue la adquisición sistemática de conocimientos por parte de los estudiantes, partiendo desde las bases teóricas y concluyendo en el conocimiento aplicado.

El conjunto de asignaturas del programa se organiza en dos cuatrimestres, siguiendo un orden lógico que permite la comprensión y el aprendizaje progresivo de los estudiantes del Máster. 

A continuación de detalla el programa de formación académica del Máster con sus materias, el carácter de éstas, la distribución de créditos ECTS, así como su organización temporal:

Módulo I: El desempeño en las organizaciones políticas y movimientos sociales.

Obligatoria. 1er semestre. No presencial. 9 créditos

Analiza las transformaciones en la actividad política organizada, fundamentalmente de los partidos políticos y de los movimientos sociales, aunque también considera otras formas de organización colectiva de intereses. Esta materia está dividida en dos asignaturas:

  • Retos de los partidos políticos contemporáneos
  • Movimientos sociales y mecanismos de agregación de intereses

Módulo II: La competencia política.

Obligatoria. 1er semestre. No presencial. 10 créditos

Se ocupa de la arquitectura institucional que sustenta los sistemas políticos, así como del resultado de las interacciones entre los diferentes elementos que componen dichos sistemas políticos. Esta materia está dividida en dos asignaturas:

  • Democracias de partidos
  • Gobernabilidad y democracias estables

Módulo III: La política en su contexto regional.

Obligatoria. 1er semestre. No presencial. 9 créditos

Se aborda la reflexión sobre la conexión entre problemas globales, regionales y de país, y el impacto de factores económicos, sociales y territoriales en la definición de la acción política. En términos de contenidos, esta materia está dividida en dos asignaturas:

  • América Latina: diferencias y similitudes
  • Estructura económica y social comparada.  

Módulo IV: Estrategias para la intervención política.

Obligatoria. 2º semestre. Presencial. 8 créditos

Se revisan algunas de las herramientas clave para fortalecer procesos de liderazgo y articular la acción política, junto con reflexiones sobre estrategias que permitan tomar mejores decisiones políticas. También se abordan conceptos y teorías relativas al estudio de la opinión pública y la comunicación política, así como las principales claves para la comunicación sobre la realidad política y la generación de opinión pública.  En la materia se combinará la exposición de conceptos con la comunicación de experiencias y la resolución de supuestos prácticos y simulaciones. En términos de contenidos, esta materia está dividida en dos asignaturas:  

  • Liderazgo y estrategias políticas
  • Comunicación y marketing político

Módulo V: Diseño y evaluación de planes, programas y acciones.

Obligatoria. 2º semestre. Presencial. 8 créditos

Esta materia capacita al estudiante, mediante los instrumentos propios del análisis de políticas públicas, en la adquisición de destrezas de las diferentes fases de una política pública, teniendo en cuenta el contexto en el que se produce la acción política. En términos de contenidos, esta materia está dividida en dos asignaturas:

  • Diseño, implantación y evaluación de planes, programas y acciones
  • Planificación participativa  

Módulo VI: Habilidades aplicadas a la política.

Obligatoria. 2º semestre. Presencial. 6 créditos

Se entrena a los estudiantes en técnicas y herramientas de aplicación directa en organizaciones políticas e institucionales. Así se mejora su capacidad de gestión para lograr organizaciones y procesos más eficientes y eficaces. En términos de contenidos, esta materia está dividida en tres asignaturas:

  • Técnicas de negociación política
  • Retórica y Oratoria
  • Gestión de equipos y asambleas

Trabajo Fin de Máster.

Obligatorio. 2º semestre. Semi presencial. 10 créditos

Los estudiantes deben desarrollar un trabajo final que incluirá una propuesta aplicada a su realidad y entorno de actuación, y que contribuya a la cualificación de la praxis política.

En concreto se plantea que el estudiante elabore una propuesta de actuación donde demuestre su capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. Esta propuesta debe responder a una necesidad real y ser una acción viable, a nivel social, económico y político; con el objetivo de implementar una mejora en el ámbito de la gestión y de la política pública.

El estudiante debe ser capaz de realizar un diagnóstico sobre el contexto y problemática, que se pretende abordar; y elaborar una propuesta detallada de actuación sobre dicha problemática. Utilizará los marcos teóricos, conceptos y herramientas adquiridos durante el Máster. 

La coordinación académica asignará tutores, a cada uno de los estudiantes, que supervisarán el trabajo realizado, desde su propuesta inicial hasta su entrega, al final del segundo cuatrimestre. Se establecerán plazos de entrega de los diferentes avances del trabajo, así como sus respectivos feedback por parte de los tutores. 

Desarrollo del Programa

Para superar el periodo de formación académica los estudiantes habrán de cursar 60 créditos ECTS: 50 de ellos se obtendrán superando satisfactoriamente los distintos módulos docentes, y los 10 créditos restantes se adquieren con el Trabajo Final de Máster.

En el primer cuatrimestre se impartirán las seis asignaturas no presenciales correspondientes a tres materias. Durante esta etapa no presencial, los alumnos realizarán las actividades académicas (presentación de trabajos, evaluaciones, etc.), a través del campus virtual, donde también reciben el material académico, información sobre la gestión y organización de Máster. También se utiliza el campus virtual para la realización de las distintas pruebas de evaluación de sus conocimientos, con los debidos controles en el acceso y verificación de la personalidad.

En el segundo cuatrimestre, se desarrolla la etapa presencial y se cursarán tres materias organizadas en siete asignaturas. La mayoría de las sesiones en el aula se realizarán en horario de tarde, pudiendo dedicar el alumno la mañana a la preparación de las materias, así como el trabajo individual y en equipo; o a actividades fuera del aula como encuentros, posibles visitas a instituciones, etc. 

Finalmente, el ciclo formativo del Máster Universitario se cierra con la presentación de un trabajo final con un valor de 10 créditos ECTS. Este trabajo será evaluado por un tribunal mixto compuesto por un académico del programa, un académico invitado y un gestor de política pública con amplio reconocimiento. Los miembros del tribunal deben estar adscritos a un área (o áreas afines,) de conocimiento relacionadas con la temática del trabajo, y ser expertos en la misma.

Para la elaboración del trabajo, el alumno estará acompañado durante toda la fase presencial por tutores/as, expertos todos ellos en los temas seleccionados por los alumnos y en procesos de investigación. A lo largo del Máster se realizan tres tutorías colectivas y cuatro individuales, lo que les permite a los estudiantes desarrollar un plan de trabajo y profundizar en el área del proyecto final.

Tanto durante la etapa no presencial (1er cuatrimestre), como la presencial (2º cuatrimestre), el campus virtual funciona como soporte de la formación de los alumnos, poniendo a disposición de los alumnos una biblioteca en línea con los principales artículos y documentos de referencia en función de las materias del curso. Además, constituye un espacio donde reciben sus evaluaciones, evalúan a los profesores, y las novedades administrativas e informativas. Todo ello permite una comunicación fluida y constante entre los alumnos y la coordinación del MEPA. También posibilita la creación de foros de discusión: unos dirigidos por el equipo académico del Máster, y otros por iniciativa de los alumnos que serán oportunamente evaluados.

Guía docente de la titulación

Profesorado

Los profesores del Máster son, en su inmensa mayoría, profesores de universidad (catedráticos y titulares), con una amplia experiencia investigadora y docente. Estos profesores mantienen líneas de investigación relacionadas con las materias del Máster y/o en América Latina. Cabe destacar que, a lo largo de estos años el MEPA ha contado con cuatro directores de reconocido prestigio:

  • D. Juan Mascareñas Pérez – Iñigo. Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad complutense de Madrid
  • D. Manuel Alcántara Sáez. Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Salamanca
  • D. Francisco Llera Ramo. Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco
  • D. Juan Luis Paniagua Soto. Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Complutense de Madrid

El profesorado que impartirá clases en el Programa está integrado por docentes universitarios y profesionales de reconocido prestigio, que desarrollan su actividad en empresas, instituciones públicas y privadas u organismos reguladores. Adjuntamos un breve perfil profesional.

Dr. Juan Luis Paniagua

Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense. Fue Vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, y director del Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación de la UCM (estudios de Postgrado). Ha sido presidente de la Asociación Española de Ciencia Política (AECPA). Dirige el Máster de Estudios Políticos Aplicados (MEPA), de la Fundación Ortega-Marañón (Instituto Universitario Ortega y Gasset-Goberna), y la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP). Es director del Máster en Gobernabilidad y Procesos Electorales de la Escuela de Gobernabilidad del JNE de Perú, en colaboración con el IUIOG y la UIMP. Es profesor en materias de Sistema Político Español, Instituciones Políticas, Gobierno, Política parlamentaria, entre otras.

Dr. Manuel Alcántara Sáez


Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Salamanca desde 1993, y director de Flacso España desde 2014. Fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid entre 1980 y 1993. Ha sido Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP,) entre 2002 y 2008. Autor de Sistemas políticos de América Latina; Gobernabilidad, crisis y cambio; ¿Instituciones o máquinas ideológicas?, Origen, programa y organización de los partidos políticos latinoamericanos; y El oficio de político. Coeditor o editor de varios libros sobre política comparada latinoamericana en el terreno de los partidos políticos, los poderes legislativos, las elites parlamentarias y las elecciones. Imparte docencia, en universidades de América Latina, donde es profesor Emérito de Flacso Ecuador, y en las norteamericanas Georgetown y Tulane; así como en la Universidad Internacional de Kobe, en el Institut de Sciences Politiques de Lille y de París y en el Institut des Hautes Études de l’Amérique Latine de la Sorbona III. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de North Carolina y de Notre Dame. Es doctor honoris causa por la Universidad Nacional de San Martín, y en 2009 se le concedió la Medalla de la Orden de Bernardo O´Higgins por el Gobierno de Chile.

Dr. Alejandro Tiana Ferrer


Rector de la UNED. Catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) – Madrid (España). Ha sido Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); así como Secretario General de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia de España; Director General de Innovación y Desarrollo de la OEI; Vicerrector de Innovación y Evaluación de la UNED; Director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE); y Director del Centro de Investigación, Documentación y Evaluación (CIDE).

Autor o coautor de 25 libros y más de 200 artículos de revista o capítulos de libro, dedicados a diversos temas, entre los que destacan: historia de los sistemas educativos contemporáneos y de la educación española de los siglos XIX y XX; modelos teóricos y organizativos de la educación a distancia; organización actual y tendencias de la investigación educativa; sistemas educativos comparados; evaluación de los sistemas educativos. 

D. Luis Arroyo


Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la comunicación política y corporativa, Luis Arroyo es presidente de Asesores de Comunicación Pública desde octubre de 2008. Hasta entonces fue director adjunto del Gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno de España y previamente director de los gabinetes de la ministra de Vivienda, Carme Chacón, y de los dos secretarios de Estado de Comunicación entre 2004 y 2008. Antes de trabajar para la Presidencia del Gobierno de España fue consultor independiente y director de asuntos públicos y comunicación de crisis en Edelman. Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense, de la que es profesor honorífico, además de impartir docencia en diversas universidades, fundó y co-dirige el Curso de Especialización en Comunicación Pública del Instituto Nacional de Administración Pública de España. Fue presidente y fundador de ACOP, Asociación de Comunicación Política, y fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Directivos de Comunicación de España, Dircom. Ha escrito diversos textos sobre comunicación entre los que destacan El poder político en escena (RBA, 2012), Frases como puños (Edhasa, 2013), y Los cien errores en la comunicación de las organizaciones (ESIC, 4ª edición, 2011).

Dra. Esther del Campo


Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1992), y Máster en Política Comparada por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (1990). Catedrática de Universidad en el Área de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Doctorado en Ciencia Política y de la Administración y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación y publicaciones se enmarcan en Política Comparada, Gobernabilidad y Reforma del Estado, Descentralización y participación política, Instituciones y Partidos Políticos en América Latina.

Dr. Gabriel Colomé


Profesor titular de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona. Licenciado en Ciencias de la Información (UAB/1981,) y Chercheur associé au CEVIPOF (Paris) (1985-1986). Doctor en Ciencia Política (UAB/1988) y director del Master en Marketing Político de la UAB.
Miembro fundador de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), miembro Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA). Secretario del Institut Ciències Polítiques i Socials (ICPS-UAB) desde 1988 a 2004, director del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), de la Generalitat de Catalunya (2005-2011,) y Concejal PSC Ayuntamiento de Barcelona (2011-2015).

Dra. Rosa de la Fuente Fernández  

Doctora Europea en Ciencias Políticas (2005), y Experta en Desigualdad, Desarrollo y Cooperación. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración (1996), en las Especialidades de Relaciones internacionales y Estudios Iberoamericanos. Es Profesora Contratado Doctor en el Dpto. Ciencia Política III. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, desde 2005 hasta la actualidad. Imparte las siguientes asignaturas: Políticas urbanas y territoriales, Geografía política y geopolítica de América Latina y Geografía política y social. Actualmente centra sus investigaciones en el ámbito de las políticas urbanas, especialmente en torno al análisis de las transformaciones urbanas en España y América Latina, y la adaptación de las políticas públicas en este nuevo contexto. También está especialmente interesada en analizar los retos de la cooperación entre municipios y ciudades, a través de la creación de redes más horizontales en el marco de la cooperación oficial descentralizada.

Dr. Omar de León Naveiroes

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología (UCM), Especialista en Economía de América Latina (CEPAL,) y en desarrollo de grupos. Profesor titular de Economía Aplicada en la UCM. Imparte asignaturas de postgrado: Innovación y desarrollo y Economía de América Latina. En los últimos años ha desarrollado su carrera docente en la UNAM y UAM, México, Universidad de Jujuy, Universidad de Tucumán y Universidad de Salta, Argentina. Es miembro de la red DETE y de la Asociación Espiral para la Innovación. Es autor de Crisis económica y Estado de derecho en Perú (1995), Economía Informal y desarrollo (1996), Realidades y desafíos del desarrollo económico de América Latina (2008), América Latina: democracia, economía y desarrollo social (2010), Nuevas estrategias económicas en América Latina (2011), y numerosos artículos. Fue codirector del Máster en Innovación y Gestión del Conocimiento (UCM), entre 1998 y 2005. Desde el año 2000 ha participado en una decena de proyectos de innovación educativa basados en el desarrollo de grupos y la innovación social.

Dña. Verónica Fumanal

Máster en Marketing Político y licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la comunicación pública, así como en la dirección de gabinetes de comunicación y campañas electorales.
Docente en varios máster de comunicación política, colabora en diversos medios de comunicación, así como en publicaciones y ponencias especializadas.

En 2011 se le reconoció el VI Premio CMN a la Excelencia Empresarial y Profesional de Mujeres de Negocios. Cículo de Mujeres de Negocios.

Cuenta Twitter: @veronicafumanal

D. Juan Andrés Ligero


Sociólogo especializado en psicología social, tiene formación de postgrado en métodos, técnicas de investigación y evaluación de proyectos, programas y políticas. Trabaja como profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid y es co-director del Máster de Evaluación de Programas y Políticas Públicas de la UCM (15ª promoción). Complementa su labor académica con evaluaciones de políticas y programas. Los temas principales en los que centra su trabajo son el desarrollo metodológico y teórico de la evaluación y el análisis de políticas y de la administración pública. Ha desarrollado evaluaciones de políticas y programas principalmente en los ámbitos de intervención social, salud, prevención de drogas, educación y cooperación al desarrollo. Sus investigaciones sociológicas se han centrado en factores de exclusión social, prisiones y derechos humanos. 

Dr. Francisco José Llera Ramo

Catedrático de Ciencia Política (1992), en la Universidad del País Vasco, donde ha fundado y dirige el Euskobarómetro. Ha sido profesor de la Universidad de Deusto desde 1975 a 1983, donde se doctoró en Ciencias Políticas y Sociología. En la actualidad es Profesor Invitado en la Universidad Pablo Olavide. Ha sido presidente de la AECPA, la FES y la AVSCP, es Miembro de la Academia Europea (2002), y del Comité Ejecutivo de la IPSA (2009). Ha sido Catedrático Príncipe de Asturias en Georgetown University, y director del Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT). Es patrono y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación de Víctimas del Terrorismo desde 2003. Ha tenido y tiene responsabilidades académicas e institucionales en la Universidad del País Vasco, ANECA, ANEP, el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la FIIAPP. Entre sus publicaciones destacan Postfranquismo y fuerzas políticas en Euskadi. Sociología electoral del País Vasco (1985), Los vascos y la política (1994), Los españoles y la Universidad (2004), Los españoles y las víctimas del terrorismo (2004), Política Comparada: entre lo local y lo global (2005), Los españoles, las víctimas y el final del terrorismo (2006), Desafección política y regeneración democrática en la España actual: diagnósticos y propuestas (2016), y Las elecciones autonómicas en el País Vasco, 1980-2012 (2016). Ha publicado artículos y es colaborador habitual de El País, Claves de la Razón Práctica, Revista de Occidente, Tiempo, El Correo, El Diario Vasco, El Mundo, ABC, El Imparcial, La Nueva España, El Comercio o la Voz de Asturias, entre otros.

Dra. Emanuela Lombardo 

Profesora Contratada Doctora en el Dpto. de Ciencia Política y de la Administración II, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación son: Políticas de igualdad de género (Unión Europea y España), mainstreaming de género, interseccionalidad, europeización de la política de igualdad, género y representación política.

Dr. Eliseo López

 

Doctor en Ciencias Políticas por la UNED, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM y Magíster en Administración Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset (IUIOG) – Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM, donde imparte asignaturas de políticas públicas, gobernanza y organización del Estado. Ha participado en distintos proyectos de investigación, principalmente sobre políticas públicas locales y autonómicas; procesos de institucionalización; sobre relaciones intergubernamentales, y sobre la Comunidad de Madrid. También ha participado como formador en materias relacionadas de ciencia política en cursos de especialización en España y Latinoamérica. Entre 2005 y 2009 trabajó en el sector privado, primero como Consultor Senior en la empresa PASS (Public Administration Strategy Solutions), dedicada al análisis y asesoramiento de políticas públicas para los gobiernos locales y autonómicos, y posteriormente como Coordinador del Departamento de Investigación y Evaluación de la Fundación Atenea

Dr. Salvador Martí i Puig


Profesor Titular en la Universidad de Girona. Doctor en Ciencia Política (1997), Máster en Estudios Latinoamericanos (1994), y Licenciado en Ciencia Política y Sociología (1992). Ha sido profesor en la Universidad de Salamanca (2002-2014), y docente e investigador invitado en diversos centros universitarios de Europa, Estados Unidos y América Latina. Su área de especialización es la política comparada: Ha investigado sobre procesos de democratización en América Latina, acción colectiva, movimientos sociales, y partidos y sistemas de partidos. Ha escrito numerosos libros y artículos en revistas académicas internacionales. 

Dr. José Ramón Montero

 

Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Profesor de Ciencia Política en el Instituto Empresa (IE).
Es Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, y ha enseñado en las universidades de Granada, Santiago, Zaragoza, Cádiz y Complutense de Madrid.  Ha sido Profesor de Ciencia Política en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (CEACS), del Instituto Juan March, y Visiting Fellow en Harvard University, University of California en Berkeley, Ohio State University, Institut d’Études Politiques de Burdeos, ICSTE-Instituto Universitario de Lisboa, Universidad del Desarrollo en Santiago de Chile, y European University Institute e Istituto Italiano di Scienze Umane, ambos en Florencia.
Ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz, subdirector general del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), gestor del Programa de Estudios Sociales y Económicos de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), miembro del Standing Comittee for the Social Sciences y de la European Science Foundation, vicepresidente de la Asociación Española de Ciencia Política (AECPA), director del Departamento de Ciencia Política de la UAM, y miembro de los Consejos Editoriales de la Revista Española de Ciencia Política, European Journal of Political Research y European Political Science Review. En la actualidad es coordinador del Comparative National Elections Project (CNEP), y miembro de la Academia Europea. 

Dr. Luis Moreno Fernández

 

Profesor de Investigación en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPP-CSIC). Fue secretario fundador del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA, 1989-95), precursor institucional de la Unidad de Políticas Comparadas y del actual IPP-CSIC. Doctor en Ciencias Sociales en la Universidad de Edimburgo, donde es Honorary Fellow. Docente e investigador en diversas universidades españolas, europeas y norteamericanas, ha sido Jean Monnet Senior Fellow en el Instituto Universitario Europeo y profesor visitante en las universidades de Colorado-Boulder y Roma-La Sapienza. Sus principales campos de investigación son la Política social y Estado del Bienestar y la Política territorial (descentralización, federalismo, nacionalismo y Europeización). Ha llevado a cabo sus estudios desde una perspectiva comparada. Director de una veintena de proyectos de investigación, es autor de más de un centenar de publicaciones científicas. La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) le ha reconocido 30 años de actividad investigadora extraordinaria a lo largo de su carrera académica. 

Dr. Antonio Natera


Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense, y Profesor Titular de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido director del Instituto Universitario de Política y Gobernanza, así como Vicedecano de Ciencia Política y Gestión Pública en la misma Universidad. Ha sido profesor invitado, entre otras instituciones, en el Center for Advanced Studies of Leadership de la Universidad de Maryland (1995, 1997); en el Center for the Study of Democratic Politics; Woodrow Wilson School of Public and International Affairs de la Universidad de Princeton (2001), y en la Jepson School of Leadership Studies de la Universidad de Richmond (2011). Sus líneas preferentes de investigación se centran, entre otras, en el análisis del liderazgo político, la política y el liderazgo de la gestión de crisis, así como el binomio liderazgo-gestión pública. Entre sus diversas publicaciones relacionadas con el liderazgo político destacan: El coraje de liderar (con C. Díaz-Carrera) (Madrid, Tecnos); Los liderazgos en el mercado político y la gestión pública (Con F. J. Vanaclocha) (Madrid, Ed. del BOE., 2005), y El liderazgo político en la sociedad democrática (Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2001).

Dr. Antonio Palazuelos Manso

 

Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCM. Licenciado en Sociología por la UCM. Docente e investigador en el Departamento de Economía Aplicada V de la Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UCM. Ex coordinador del Máster Universitario Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina de la UCM. Profesor de diversas titulaciones en universidades españolas: Universidad Internacional de Andalucía-Sede La Rábida, Universidad Central de Barcelona, Universidad del País Vasco, Universidad de Alicante; y latinoamericanas como la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Landívar de Guatemala, Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad de Cuenca en Ecuador, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad de Quilmes-Argentina, Universidad de Tucumán-Argentina). Especialista en asuntos relacionados con el Desarrollo económico y social de América Latina, Educación y Mercado de trabajo en América Latina, Procesos de integración en América Latina, Nuevas estrategias de desarrollo en América Latina: el caso de Ecuador. 

Dr. Miguel Ángel Presno


Licenciado en Derecho y Doctor en Derecho con premio extraordinario por la Universidad de Oviedo (1999). Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo [Acreditado por la ANECA como Catedrático de Derecho Constitucional desde 2010]. Magistrado Suplente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (1999 a 2001). Asesor del Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y de la Vicepresidenta Primera del Gobierno (2004-2007). Codirector del Máster en protección jurídica de las personas y grupos vulnerables de la Universidad de Oviedo. Profesor del Máster de Derecho Constitucional Europeo de la Universidad de Granada. Profesor del Máster de Estudios Políticos Aplicados del Instituto Universitario Ortega y Gasset. Experto en la Comisión creada en el Senado para el estudio de la clarificación del sistema de voto (2010). Compareciente en el Congreso de los Diputados, el Parlamento asturiano, el Parlamento andaluz y la Asamblea de Madrid para valorar proyectos de reforma constitucional, de regeneración democrática, de transparencia y de reforma electoral (2013, 2014, 2015 2016). Miembro de la Academia Asturiana de Jurisprudencia.

Dr. Tomás Rodríguez-Villasante Prieto

 

Doctor en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales. Profesor honorífico de la UCM. Fundador del CIMAS (Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medioambiente Sostenible). Director del Título Propio de la Univ. Complutense sobre Investigación Participativa para el Desarrollo Local durante 17 años.

Dra. Leticia M. Ruiz Rodríguez

 

Profesora Titular en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) . Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca (USAL), su tesis recibió el Premio Nacional AECPA (Asociación Española de Ciencia Política), a la Mejor Tesis Doctoral en 2003. Máster en Ciencia Política (Especialidad en Política Comparada), por la University of North Carolina en Chapel Hill; Máster en Estudios Latinoamericanos por la USAL y Diploma en Data Analysis and Collection por la University of Essex (Reino Unido). Su trabajo se ha centrado, fundamentalmente, en los partidos políticos y en las élites parlamentarias, con especial atención al caso latinoamericano y a las cuestiones relacionadas con la estructuración programática y los vínculos electores-partidos. Entre otros, es autora del libro Indicadores de Partidos y sistemas de partidos, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (2013); Partidos y coherencia. Parlamentarios en América Latina, publicado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid (2007) y co-editora de Chile, Política y modernización democrática, publicado por Edicions Bellaterra, Barcelona (2006). Próximamente se publicará un libro sobre opinión pública en República Dominicana que coordina con Mariano Torcal (UPF), y que edita la Junta Central Electoral de dicho país. Además, ha publicado diversos artículos en la Revista de Ciencia Política de Chile, en la Revista Española de Ciencia Política y en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas, entre otras revistas. En 2007 recibió el Premio AECPA al Mejor Artículo. En la actualidad trabaja como co-editora en distintos libros.

Dr. José Antonio Sanahuja

 

Profesor Titular de Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid). Acreditación como Catedrático de Universidad por ANECA (2012). Investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Licenciado en Historia Contemporánea, Universidad Autónoma de Madrid (1987). Master of Arts en Relaciones Internacionales, Universidad para la Paz de Naciones Unidas, Costa Rica (1996). Doctor (PhD.) en Ciencias Políticas (Relaciones Internacionales), Universidad Complutense (1996). Premio Extraordinario de Doctorado de Ciencia Política 1995-1996. Ha trabajado en la Agencia Española de Cooperación Internacional (1988-1989), técnico en cooperación en Guatemala; Federación Internacional de Cruz Roja (1991-1994), delegado en Costa Rica; Universidad Complutense de Madrid (desde 1996), profesor e investigador. Consultor del Parlamento Europeo, la Comisión Europea, Europeaid, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Federación Internacional de Cruz Roja, y otras entidades. Investigador asociado del Departamento de Estudios de Intermón Oxfam (1999-2002). En dos periodos distintos (1999-2001 y 2005-2009), ha sido Vocal Experto del Consejo de Cooperación al Desarrollo (Órgano asesor de la Secretaría de Estado de Cooperación).

Dr. Francisco Sánchez


Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Valencia. Licenciado en Sociología y Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (1996), y estudios de postgrado en la Universidad de Salamanca: Maestría en Estudios Latinoamericanos (1999), y Doctor en Ciencia Política y de la administración (2004). Ha sido investigador del Instituto Interuniversitario de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y del Institut für Lateinamerika-Studien de Hamburgo; y profesor asociado del programa de Estudios Políticos de FLACSO-Ecuador.

Dra. María Velasco González

Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración, por la Universidad Complutense y Doctora en Ciencias Políticas. Es profesora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II de la Facultad de Ciencias Políticas (UCM). En la actualidad es la Coordinadora del Grado en Políticas de esta misma facultad. Su trabajo de investigación responde a dos líneas de interés: el funcionamiento de las instituciones políticas y las políticas públicas –como ámbito de reflexión teórica- y la política turística, urbana y cultural –como objeto de análisis específico-. Sobre ambas cuestiones ha participado en investigaciones y publicado diversos trabajos.

Dr. Manuel Villoria

 

Catedrático de Ciencia Política y de la Administración, es profesor en el Departamento de Derecho Público y Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Derecho y Licenciado en Filología; fue becario Fulbright en USA, donde estudió el Master in Public Affairs por la Indiana University. Es autor de más de ciento cincuenta publicaciones (libros y artículos) sobre Administración pública y ética administrativa, entre ellos Ética pública y corrupción (Tecnos-UPF, 2000), La corrupción política (Síntesis, 2006), o Cultura de la legalidad, instituciones, procesos y estructuras (con Isabel Wences, La Catarata, 2010). Ha dirigido más de veinte tesis doctorales (tres de ellas con premios nacionales), y en la actualidad es investigador principal de un Proyecto del Plan Nacional y de un Proyecto europeo sobre corrupción y ética pública. Ha ocupado diferentes puestos en la Administración pública española como el de Secretario General Técnico de Educación y Cultura en la Comunidad de Madrid o, actualmente, miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Evaluación y Calidad (AEVAL). Fundador y miembro de la Junta Directiva de Transparency Internacional, capítulo español. Profesor invitado en diversas universidades españolas y extranjeras, así como en diversos institutos de Administración Pública, ha participado en distintas comisiones de estudio y reforma de la Administración en España y América Latina.  

D. Néstor García Montes


Profesor asociado en el Departamento de Ecología Humana y Población de la Facultad de Sociología, Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Observatorio Internacional CIMAS. Investigación y realización de proyectos para distintas Administraciones Públicas, instituciones, organismos y entidades.

D. Pedro Marcos García López

Profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Alta Dirección Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y Máster en Cooperación Internacional por el IUDC de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido, entre otras responsabilidades, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la empresa pública Sepes del Ministerio de Fomento de España (2009-2012); miembro del consejo de redacción de la Revista El Viejo Topo (2003-2008), y Coordinador de Cooperación Internacional del Consejo de la Juventud de España (2004-2006). Autor de varios artículos y publicaciones sobre movimientos sociales, Unión Europea y co-desarrollo. En la actualidad es Coordinador, entre otros, del Máster en Alta Dirección Pública, el Máster en Gestión de la Seguridad, Crisis y Emergencias, y el Máster en Estudios Políticos Aplicados. 

METODOLOGÍA VIRTUAL

Los alumnos que elijan la modalidad on-line, dispondrán de todos los materiales obligatorios y recomendados para el desarrollo del curso en la plataforma on-line del Máster: bibliografía, documentos, recursos electrónicos, etc.

La metodología de estudio del curso on-line contará con:

  • Tutela o seguimiento de los alumnos por los profesores asignados a cada uno de los módulos, así como respuesta a las dudas que los estudiantes puedan plantear. La tutela supone la supervisión individual o de grupo de la adquisición de los conocimientos que se persiguen con este programa.
  • Tutoría personal e-presencial (chat, email)
  • Plataforma virtual accesible desde cualquier dispositivo. En la plataforma, el alumno dispondrá de los materiales, de foros, chat, etc.
  • Chat: los alumnos pueden comunicarse, cuándo y desde dónde quieran, utilizando los diferentes canales que el Máster pone a su disposición como el chat, el foro de debate y blogs.

Ejercicios test: podrán realizarse series de ejercicios para comprobar el ritmo de adquisición de los conocimientos precisos para la obtención del título.

MATRÍCULA

Requisitos de Admisión

Para el acceso Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados es necesario estar en posesión de un título universitario de grado o licenciatura u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 

En el caso de personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES, serán admitidas sin necesidad de homologar sus títulos, siempre y cuando acrediten un nivel de formación equivalente a los respectivos títulos universitarios oficiales españoles, y presenten el título expedido por sus respectivos países que da acceso a la formación de postgrado. Esta vía no supondrá, en ningún caso, la homologación del título, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

En lo que respecta al área de conocimiento de los candidatos que aspiran a cursar el Máster de Estudios Aplicados, se tendrá especial preferencia por los titulados en los diversos campos del conocimiento afines a la disciplina objeto de estudio, ciencias políticas y ciencias sociales; pero se podrá admitir igualmente alumnos (licenciados o con título de grado), formados en otras áreas de conocimiento.

Los criterios de admisión para los candidatos que reúnan estos requisitos básicos se describen a continuación:

  • Expediente académico de la titulación previa (35 %). Se toma en cuenta el promedio del expediente académico.
  • Experiencia profesional en el ámbito de la acción política (35 %). Por las características y objetivos del MEPA, se valora tener un aval institucional de la organización política (partido o movimiento,) a la que pertenezca el candidato.
  • Carta de motivación en la que se expongan las razones por las cuales desea cursar el Máster, los objetivos profesionales y cómo espera que el programa contribuya a lograrlos (20%).
  • Formación adicional. (5%).
  • Otros méritos (5 %).  

En la primera fase del proceso de selección tendrán especial preferencia los titulados que hayan ocupado puestos relevantes en partidos políticos y movimientos sociales.

La Comisión Académica del Programa UIMP-IUIOG realiza el examen y la valoración de las solicitudes de preinscripción remitidas por la Secretaría de Alumnos de la UIMP, y aprueba la propuesta de candidatos admitidos, según los criterios indicados anteriormente, para su consideración definitiva por la Comisión Académica del Programa UIMP-IUIOG.

Junto a la acreditación de las competencias mencionadas con anterioridad, se mantendrá el principio de igualdad de género, que cumplirá como mínimo lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres; así como, aunque no se menciona expresamente en la relación anterior, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con movilidad reducida.

Se garantizará la accesibilidad universal y se supervisará que los estudiantes con movilidad reducida dispondrán de los recursos y apoyos necesarios para el correcto desarrollo del Máster. Se les solicitará sus necesidades específicas en el proceso de matriculación.

Pre-inscripción y proceso de admisión

El primer periodo ordinario de pre-admisión para el curso 2018/2019 comienza el día 5 de febrero y termina el 15 de abril. Se abrirá un segundo plazo de pre-admisión desde el 30 de abril hasta el 19 de julio. En el caso de quedar alguna plaza vacante se abrirá un plazo extraordinario de pre-admisión desde el 1 de septiembre hasta el 23 de septiembre.

Durante el proceso de pre-admisión el alumno deberá enviar la petición de ingreso a la dirección [email protected], adelantando la siguiente documentación escaneada. Posteriormente deberá remitir los documentos originales por correo postal a la siguiente dirección: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (c/ Fortuny, 53 – 28010-MADRID).

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset se reserva el derecho de cancelación de la edición del Máster, si no existe el número suficiente de alumnos que garanticen la viabilidad del mismo.

Solicitud de admisión

  • Currículum Vitae
  • Breve memoria explicativa de las razones para realizar el programa (20-25 líneas)
  • Fotocopia del pasaporte o DNI con la compulsa en original
  • Fotografía tamaño carnet
  • Fotocopia legalizada del Título Superior de licenciado y graduado con la compulsa en original
  • Cartas de recomendación (opcional)
  • Fotocopia legalizada de la certificación de los estudios realizados en la que conste la duración oficial, en años académicos, del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas con la compulsa en original.

Además, los titulados ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, o sin título de educación superior extranjero homologado, deberán presentar:

  • Certificación de la Universidad en la que se hayan cursado los estudios y en la que conste que éstos facultan para el acceso a los estudios de postgrado en el país expedidor. Los estudiantes con titulación extranjera no homologada o en trámites de homologación deberán presentar los documentos debidamente legalizados y traducidos al castellano, en su caso.

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset notificará al alumno la pre-admisión, y a partir de ese momento dispondrá de un plazo de 10 días para que éste formalice la reserva de plaza. 

En el caso del plazo extraordinario de pre-admisión la entrega de la documentación anteriormente descrita deberá ser realizada antes del 30 de septiembre.

PRECIOS DE MATRÍCULA

La matrícula del Máster en Estudios Políticos Aplicados (MEPA) en el curso 2018-19 asciende a 6.600 euros (más las tasas en concepto de gastos de secretaría que establece la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 50 euros aproximadamente).

Los candidatos que resulten pre-admitidos deberán abonar el 20% del importe total de la matrícula en concepto de reserva de plaza al recibir la notificación de admisión. Una vez realizada la reserva, el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset expedirá la carta de aceptación al Programa (en caso de cancelación por parte del alumno, no se procederá a la devolución de dicho pago). El resto de la matrícula se podrá fraccionar en dos plazos:

    • 40% antes del 7 de diciembre de 2018
    • 40 % restante antes del 1 de marzo de 2019

El importe total de la matrícula incluye el primer certificado de matrícula y/o calificación emitido por parte del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), el material didáctico básico, el uso de la biblioteca y el aula de ordenadores del IUIOG. La emisión de cualquier otra certificación estará sujeta al abono de la correspondiente tarifa. El título y el certificado académico oficial deberán ser solicitados directamente por el alumno a la UIMP, una vez haya aprobado todos los créditos del Máster Universitario.

Los distintos ingresos se harán en la sede del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset mediante tarjeta de crédito o mediante transferencia bancaria a BANCO SANTANDER (Pº General Martínez Campos, 35. 28010 Madrid), CÓDIGO INTERNACIONAL (SWIFT): BSCHESMM – IBAN: ES59-0049-0321-0922-1029-9030; o por medio de la pasarela de pago habilitada en esta página (tarjetas Visa y MasterCard de comercio electrónico seguro).

Una vez realizado el pago en los plazos establecidos deberá remitirse por correo electrónico a [email protected] una copia del comprobante de pago de la reserva de plaza.

Precio segunda matrícula y sucesivas

El precio de cada crédito en la segunda matrícula del Máster en Estudios Políticos Aplicados (MEPA), en el curso 2018-19 asciende a 178,75 euros. En tercera matrícula, cada crédito tendrá un coste de 192,5 euros y en sucesivas 206,25 euros. Además de este importe los alumnos deberán abonar las correspondientes tasas de la UIMP.

Becas

Becas Excelencia

Los alumnos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset matriculados en los Másteres oficiales del mismo podrán solicitar una beca del Programa Excelencia del Instituto. Estas becas cubrirán un 30% del precio de matrícula, excluidas las tasas que se abonan a la Universidad de referencia.

Cada alumno que desee solicitar una Beca Excelencia tendrá que entregar en la secretaría del Instituto una instancia de solicitud en la que se haga constar:

  • Datos personales
  • El Máster en el que está matriculado
  • La documentación que aporta
  • Las becas que haya solicitado o tenga intención de solicitar en cualquier convocatoria pública o privada.

La solicitud de beca debe ser realizada al formalizar la matrícula, no más tarde del 10 de septiembre de 2018.

La solicitud de la beca tendrá que dirigirse a la secretaría del Instituto al tiempo que se realiza el pago de la reserva de plaza.

Los criterios para la concesión de las becas son: expediente académico (70%), situación personal o familiar (10%), residencia fuera de Madrid en el año anterior a su matriculación (10%), y motivación personal (10%). Los alumnos deberán entregar la documentación que acredite cada uno de estos criterios y podrán adjuntar dos cartas de recomendación de profesores. El Instituto podrá solicitar a los alumnos seleccionados que acrediten la autenticidad de los documentos que hayan presentado con originales o copias compulsadas.

La Comisión Académica que concede las becas estará integrada por el director del Instituto, la directora general de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón y dos profesores del Instituto nombrados a propuesta del director del Instituto y de la directora general. Los directores de cada Máster enviarán a la dirección del Instituto, antes del 15 de noviembre de cada año, un informe motivado, según los criterios antedichos, con una propuesta de concesión de becas en la que se establecerá una prelación entre los alumnos que hayan solicitado beca en su Máster. La Comisión, según los informes recibidos, elevará una propuesta de concesión de becas antes del 1 de diciembre de cada año.

Las Becas Excelencia del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset son incompatibles con cualquier otra beca pública o privada que se conceda al alumno para cursar el Máster en que se haya matriculado en el Instituto. El becario tiene obligación de comunicar al Instituto cualquier otra beca que se le conceda, en un plazo de 10 días desde su concesión. El Instituto reclamará al alumno la cantidad que se le hubiera concedido de la Beca Excelencia del Instituto si se produjera esta circunstancia.

El importe de la beca se aplicará al último plazo del pago de la matrícula .El Instituto podrá solicitar a los alumnos becados que realicen prácticas extracurriculares en apoyo de las labores docentes, investigadoras y culturales de la institución, las cuales les serán reconocidas mediante un certificado. Estas prácticas no implican relación laboral ni mercantil con la institución ni serán remuneradas.

 

Becas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

La UIMP realiza una convocatoria de ayudas al estudio para Másteres universitarios (becas parciales de abono de matrícula), con el objeto de promover la participación en sus estudios de postgrado a los estudiantes matriculados que presenten una brillante trayectoria académica. Las condiciones de la convocatoria, modalidades, requisitos, incompatibilidades, plazos y tramitación se publican cada curso académico en la página web de la UIMP (https://www.uimp.es).

 

Becas del Programa ALUMNI

Los antiguos alumnos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset tendrán derecho a un 5% de descuento en cualquier programa nuevo que se matriculen. Este descuento, que tendrá la consideración de una beca, será aplicado sobre el precio de la matrícula, excluidas las tasas que se abonan a la Universidad de referencia. El descuento se aplicará en el último plazo del pago de la matrícula.

Para optar a dicha beca, el alumno tendrá que entregar en la secretaría del Instituto una solicitud, así como la documentación que acredite haber sido alumno del Instituto.

En ningún caso, este descuento se aplicará a segundas o sucesivas matrículas de asignaturas que no hayan sido aprobadas ni a asignaturas de un mismo programa que no se hayan cursado en el primer año de matriculación.

 

Descuento por pronto pago

Los alumnos que formalicen el primer pago de su matrícula en cualquier Máster oficial del Instituto antes del 16 mayo, éste incluido, tendrán derecho a una beca del 5% de descuento del precio de la matrícula, excluidas las tasas que se abonan a la Universidad de referencia.

El descuento se aplicará en el último plazo del pago de la matrícula. Los alumnos deberán presentar una solicitud en la secretaria del Instituto, junto con el justificante del primer pago antes del 16 de mayo.

Sistema Interno de Garantía de Calidad

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC), del Instituto y de la UIMP tiene por objetivo garantizar la aplicación de los criterios institucionales de calidad, y realizar el seguimiento de los resultados de las titulaciones de todos los Programas de Estudios de Máster Universitario que se imparten en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Para el cumplimiento de este objetivo llevará a cabo una evaluación continua de los programas y propondrá las acciones de mejoras que considere necesarias.

La Comisión de Calidad se reúne periódicamente para tratar, entre otros, los siguientes temas: 

  1. Análisis y estrategia de elaboración de los Planes de Mejora de las titulaciones
  2. Planificación académica y docente
  3. Plan de revisión y análisis de las titulaciones

Información y servicios

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
C/ Fortuny, 53. 28010, Madrid, España
Tfno.: (34) 91 700 41 49 / 68
Fax: (34) 91 700 35 30

Correo electrónico[email protected]

  • Página Web: www.ortegaygasset.edu
    La información contenida en esta web – que no tiene carácter contractual -, se completa y actualiza periódicamente.
  • Ubicación y Medios de Transporte
  • El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset tiene su sede en pleno centro de Madrid, en la calle Fortuny nº 53, esquina a la del General Martínez Campos, y cuenta con excelentes comunicaciones por Metro, autobús y tren de cercanías (Recoletos y Nuevos Ministerios).

Línea 5 Ruben Darío
Línea 7 Gregorio Marañón
Línea 10 Gregorio Marañón
AUTOBUSES
5, 7, 14, 16, 27, 40,
45, 61, 147, Y 150
Para más información:
www.metromadrid.es
Para más información:
www.ctm-madrid.es

Aunque la sede del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset no cuenta con aparcamiento propio, en la zona hay numerosos estacionamientos públicos para aquellos estudiantes que utilicen vehículo particular.

Servicios

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset cuenta con una amplia experiencia en la organización de Programas de postgrados y gestión de eventos académicos. Dispone de las siguientes instalaciones y servicios

  • Aulas. El Instituto posee doce aulas acondicionadas para impartir los Programas de postgrado. Todas ellas disponen de retroproyector de transparencias y están dotadas de informática multimedia y acceso a Internet. Todas tienen ordenador y cañón instalados. El Instituto cuenta con ordenadores portátiles y cañones para uso docente y actividades complementarias.
  • Aparte de estos equipos, los docentes y los alumnos pueden usar igualmente el resto de recursos materiales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset como: TV, DVD, reproductor de diapositivas o altavoces.  
  • Salón de actos. Esta estancia del Instituto acoge asiduamente los seminarios, jornadas y congresos que se celebran en nuestra Institución. Tiene un aforo de 150 personas. Al igual que en las aulas hay retroproyector, está informatizado y tiene acceso a Internet. Dentro del salón hay una cabina para el técnico de sonido con el equipo pertinente para el acto y para la traducción simultánea, si fuera preciso.  
  • Salas de informática. La red informática inalámbrica, es WiFi Fibra Óptica de acceso libre para ordenadores portátiles y demás dispositivos inalámbricos. Las zonas de cobertura se extienden a todo el recinto de la Institución. 

Biblioteca. La biblioteca del Instituto se encuentra en el antiguo palacete de la calle Fortuny número 53. Tiene dos salas de lectura y una de referencia bibliográfica con tres ordenadores para realizar la consulta. En la actualidad posee veinte puestos de lectura. La biblioteca cuenta con un total de 60.500 libros y folletos. Destaca la colección particular de José Ortega y Gasset, unos 13.000 volúmenes, cedida a la Fundación por sus herederos. Esta colección fue el núcleo en torno al que ha ido configurándose la actual Biblioteca, que además cuenta con el Archivo de Ortega que reúne documentación escrita y fotográfica.

AVISO IMPORTANTE:
LA BIBLIOTECA Y ARCHIVO ESTÁN CERRADOS POR OBRAS HASTA ENERO DE 2019 APROXIMADAMENTE.
Para cualquier información o consulta puede escribir a la dirección de correo electrónico [email protected]

 Información para alumnos del IUIOG

SOLICITA INFORMACIÓN











Acepto recibir comunicaciones comerciales personalizadas por cualquier medio, incluido el electrónico, de manera que Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón pueda informarme de eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios.




Información básica sobre Protección de Datos

Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón

+info

La finalidad es el tratamiento de sus datos personales para gestionar nuestra relación comercial y aquellas peticiones que nos haga llegar a través de la página web.
Enviarle, incluso tras la finalización del contrato, comunicaciones comerciales, sobre nuestros productos o servicios.
Elaboración de perfiles comerciales para enviarle información sobre nuestros productos o servicios.
+info

En base a la gestión, desarrollo y cumplimiento de la relación comercial.
Interés legítimo o consentimiento del interesado en lo que respecta al envío de comunicaciones comerciales y a la elaboración de perfiles comerciales.
Ud. podrá revocar el consentimiento en cualquier momento.
+info

Organismos oficiales cuando exista una obligación legal.
No hay trasferencias internacionales
Sí existen personas que puede acceder a sus datos personales como consecuencia de servicios prestados a FUNDACIÓN JOSÉ ORTEGA Y GASSET - GREGORIO MARAÑÓN
+info

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional.
+info

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.ortegaygasset.edu

Con la garantía de más de 30 años de experiencia

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Abrir chat
¡Contactanos!
Hola 👋 Somos Goberna Colombia, Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón. Por favor recuérdanos tu nombre, de que ciudad o institución nos escribes para así poder darle solución a cada una de tus dudas