Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas

Máster Univ. en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas

Información Básica

Información General

Titulación Oficial otorgada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Director: Dr. José Ángel Sotillo Lorenzo.

Co-Directora: Dra. Rocío López Ruiz.

Título: Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo
Créditos: 60 ECTS
Precio: 6.600 euros*
Área: Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos
Duración: octubre – junio
Modalidad: presencial
Información y contacto: infocursos@fogm.es

Dirigido a formar expertos gestores en cooperación internacional que sean capaces de diseñar políticas públicas, programas y proyectos de desarrollo. El Máster permite conocer:

  • Principios, funcionamiento y lógica del sistema internacional de ayuda, sus agentes, políticas e instrumentos;
  • Identificación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones de desarrollo realizadas con recursos de cooperación internacional. Esta capacitación se ofrece tanto para la formulación de proyectos realizados por las agencias y organismos de cooperación, aplicando el Enfoque de Marco Lógico y el Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH); como para los programas y políticas públicas que ejecutan los gobiernos que reciben recursos para ello.

 

Este Máster ha sido verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte españoles. Los créditos cursados en el Máster son reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior. 

*Precios sujetos a modificaciones

Presentación y Objetivos

Presentación

El Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo tiene por objetivo satisfacer la demanda de técnicos expertos en cooperación internacional, provocada por la existencia de un número creciente de actores que aportan recursos en este ámbito. Incluso en un contexto recesivo como el actual, los países desarrollados desembolsan importantes recursos en concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que se canaliza a través de diversos actores tales como los organismos multilaterales, ONGD, agencias de cooperación estatales, regionales y locales o diversas dependencias ministeriales. Por otra parte, un número creciente de países en desarrollo están impulsando con fuerza políticas de Cooperación Sur-Sur, siendo éste uno de los acontecimientos más transformadores del sistema de ayuda actual. Entre estos actores de la Cooperación Sur-Sur, los países latinoamericanos están jugando un papel crucial, pues se han convertido en referentes internacionales en esta materia, a través del esfuerzo de sistematización de sus prácticas y de re-conceptualización de la cooperación que están realizando. Finalmente, también crece en el ámbito empresarial el compromiso de distintas organizaciones con la ejecución de programas de cooperación, en aquellos países en los que se instalan, impulsando políticas de Responsabilidad Social Empresarial que tratan de alinearse con la agenda de desarrollo.

El Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo responde a esta necesidad de formar expertos capaces de realizar intervenciones de cooperación que ofrezcan Resultados de Desarrollo y que sepan responder de forma eficaz e innovadora a las exigencias que plantea el actual sistema de cooperación. En este sentido, es necesario señalar que la asunción de compromisos internacionales plantea importantes retos de diseño de estrategias y de ejecución de programas que son ampliamente trabajados en las enseñanzas de este Máster. Nos referimos a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000), y la Declaración de París por la eficacia de la ayuda (2005), así como la aparición de nuevos enfoques de desarrollo como el basado en Derechos Humanos o la importancia que están ganando nuevos instrumentos de gestión como el apoyo presupuestario.

Desde la celebración del Foro de Alto Nivel de Busan, en 2011, el sistema de cooperación ha experimentado una profunda transformación, ampliando su ámbito de acción para conformar una Alianza Global para el Desarrollo que, de nuevo, exige un profundo conocimiento de las materias trabajadas en este programa.  

El Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo persigue 2 objetivos:

  • Dar a conocer en profundidad los principios, funcionamiento y lógicas del sistema internacional de ayuda, sus actores, políticas e instrumentos. A partir de esta formación, se propone una reflexión crítica, y el impulso de intervenciones que inciden positivamente en la erradicación de las estructuras que generan y perpetúan la pobreza.
  • Capacitar al estudiante en la identificación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las intervenciones de desarrollo. De esta forma se asegura la capacitación tanto en lo que respecta a proyectos realizados por agencias y organismos de cooperación, aplicando el Enfoque de Marco Lógico y Enfoque basado en Derechos Humanos (EBDH), como para los programas y políticas públicas que ejecutan los gobiernos de países en desarrollo con recursos procedentes de la cooperación.

Programa

FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 

Módulo obligatorio. 16 créditos.

  • La cooperación de los donantes Tradicionales y de los Países No Donantes del CAD 

(6 créditos)

  • Conceptualización del Desarrollo y sus dimensiones: crecimiento económico, Democracia, Género y Derechos Humanos (6 créditos)  
  • Instrumentos de cooperación Internacional (4 créditos)

DISEÑO Y EJECUCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE DESARROLLO 

Módulo obligatorio. 14 créditos.

  • Diseño, Implementación y Evaluación de Políticas Públicas de desarrollo (5 créditos)
  • Coordinación intergubernamental y gestión de la cooperación descentralizada. La conformación de Redes público-privadas (5 créditos)
  • Áreas de intervención: Política Social, Fortalecimiento Institucional y Crecimiento económico (4 créditos)

GESTIÓN DE PROYECTOS. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO

Módulo obligatorio. 12 créditos.

  • Identificación y Formulación de Proyectos de Cooperación (6 créditos)
  • Técnicas de Seguimiento y Evaluación de Proyectos e intervenciones de cooperación (6 créditos)

COOPERACIÓN AL DESARROLLO CON AMÉRICA LATINA 

Módulo optativo. 6 créditos.

 

  • Desarrollo, pobreza y desigualdad en América Latina: sistemas políticos y modelos de crecimiento (3 créditos)
  • América Latina en el sistema de Cooperación Internacional (3 créditos)

 

COOPERACIÓN INTERNACIONAL CON ÁFRICA SUBSAHARIANA Y EL MAGREB / ORIENTE PRÓXIMO

Módulo optativo. 6 créditos.

  • Problemas de Desarrollo y Cooperación Internacional con África Subsahariana (3 créditos)
  • Problemas de Desarrollo y Cooperación Internacional con el Magreb / Oriente Próximo (3 créditos)

 

Prácticas profesionales

6 créditos

 

  • Realizadas en un organismo especializado en cooperación internacional al desarrollo

 

Trabajo fin de Máster 

Obligatorio. 6 créditos
Asegura la especialización del egresado en el área de cooperación y desarrollo de su elección.

 

Desarrollo del Programa

El Máster tiene una duración de un curso académico, con inicio en octubre de 2017 y finalización en junio de 2018. La inauguración del curso académico tendrá lugar el 20 de octubre de 2017.

Para obtener el título de Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, los estudiantes habrán de cursar 60 créditos ECTS, de los cuales 48 se obtendrán superando satisfactoriamente los distintos módulos docentes (42 de asignaturas obligatorias y 6 créditos de asignaturas optativas); a los que se añaden 6 ECTS correspondientes a las Prácticas Profesionales obligatorias. Los 6 créditos restantes se adquieren con el Trabajo Final de Máster.

Los módulos y materias han sido diseñados para que el estudiante curse 30 Créditos por semestre. El primer semestre concentra 30 créditos ECTS repartidos en 6 asignaturas obligatorias sobre el Sistema de Cooperación Internacional (16 ECTS), y sobre Diseño y ejecución de Políticas Públicas de desarrollo (14 ECTS). El segundo semestre de 30 créditos ECTS, combina asignaturas obligatorias (12 ECTS), y optativas (6 ECTS), con la realización de las Prácticas Profesionales (6 ECTS), y del Trabajo Fin de Máster (6 ECTS).  

Los alumnos que no puedan cursar el Máster en el periodo anual en que se oferta, por causas justificadas de carácter personal y/o profesional, podrán acogerse a la modalidad de estudios a tiempo parcial. En este caso los alumnos podrán formalizar su primera matrícula en septiembre, cursando los 30 créditos que se desarrollan durante el primer semestre. La segunda matrícula podrán formalizarla en septiembre del curso siguiente, para cursar los 30 créditos restantes que se desarrollan durante el segundo semestre.

Guía docentes de las titulaciones

Profesorado

El programa cuenta con un equipo de docentes procedentes de dos áreas básicas: profesores universitarios de alto nivel que son profundos conocedores de la cooperación internacional para el desarrollo; y docentes que combinan su actividad académica con el ejercicio profesional, y que tienen un conocimiento preciso de los procedimientos e instrumentos de trabajo utilizados en el terreno. Todos ellos cuentan con una amplia experiencia docente en programas de Máster y cursos de especialización, en el ámbito del desarrollo y la cooperación en diversas universidades, básicamente españolas, latinoamericanas y europeas. Ésta es la mejor garantía de su capacidad didáctica y excelencia académica.

Dr. José Ángel Sotillo Lorenzo

Profesor titular del Departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Director del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM). Director de la Revista Española de Desarrollo y Cooperación.  Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de Investigación se centran en: Relaciones Internacionales de la Unión Europea con América Latina y Caribe; Política europea de Cooperación para el Desarrollo; Política Exterior española y Cooperación para el Desarrollo.

Dra. Tahina Ojeda Medina

Doctora en Ciencias Políticas con especialidad en Relaciones Internacionales (UCM), Máster en Estudios Contemporáneos de América Latina y Magíster en Cooperación Internacional (UCM). Licenciada en Estudios Internacionales y Abogada por la Universidad Central de Venezuela. Es docente e investigadora asociada al Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la UCM; miembro del Grupo de Trabajo sobre Cooperación Sur-Sur y desarrollo en América Latina del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); y del Grupo de Investigación sobre Cooperación Sur-Sur e Integraciones Regionales de la Red Española de Estudios de Desarrollo (REEDES). Su actividad docente, investigación y consultoría se centra en cooperación internacional para el desarrollo, cooperación Sur-Sur, procesos de integración regional y regionalismos latinoamericanos.

D. Isaías Barreñada Bajo

Profesor del Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales campos de investigación son los estudios de Oriente Medio y África del Norte (política, conflictos, movimientos sociales, derechos humanos); política exterior española y la cooperación y el desarrollo internacionales. Durante muchos años ha colaborado con ONG, movimientos sociales y sindicatos de trabajadores en el ámbito internacional. Desde 2012 es miembro del Comité Ejecutivo de la Red Euro Mediterránea de Derechos Humanos/ EuroMedRights (EMHRN).

Dña. Kattya Cascante Hernández


Es profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Ciencias Políticas (UCM), Magíster en Cooperación Internacional (UCM), Máster en Ciencias Políticas y democracia (UNED). Su línea de investigación se concentra en las áreas de relaciones internacionales, política exterior y cooperación internacional al desarrollo. Participa como investigadora en distintivos Think Tanks, y como docente de postgrado en universidades (UCM, URJC, Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, UAM, etc.). Es responsable del Área de Cooperación Internacional y desarrollo de la Fundación Alternativas.

Dra. Rosa de la Fuente Fernández  

Doctora Europea en Ciencias Políticas (2005), y Experta en Desigualdad, Desarrollo y Cooperación. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración (1996), en las Especialidades de Relaciones internacionales y Estudios Iberoamericanos. Es Profesora Contratado Doctor en el Dpto. Ciencia Política III. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, desde 2005 hasta la actualidad. Imparte las siguientes asignaturas: Políticas urbanas y territoriales, Geografía política y geopolítica de América Latina y Geografía política y social. Actualmente centra sus investigaciones en el ámbito de las políticas urbanas, especialmente en torno al análisis de las transformaciones urbanas en España y América Latina, y la adaptación de las políticas públicas en este nuevo contexto. También está especialmente interesada en analizar los retos de la cooperación entre municipios y ciudades, a través de la creación de redes más horizontales en el marco de la cooperación oficial descentralizada.

Dr. Omar de León Naveiro

Profesor del Departamento de Economía Aplicada V. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Título obtenido en el Departamento de Economía Aplicada V mediante el curso Economía Aplicada e investigación social y la tesis Diversidad social y economía urbana en el Perú. Imparte las asignaturas de Economía Política, Economía de América Latina, Sistema Económico Mundial y Sistema Económico de España. 

Dr. Mbuyi Kabunda Badi

Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Es también profesor de política africana en la Universidad de Basilea, miembro y profesor del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo, y de los Másteres de cooperación al desarrollo de las universidades de Málaga, Granada, País Vasco, Valencia, Castellón y Alicante. Dirige la Revista África América Latina Cuadernos de SODEPAZ y el Observatorio de Estudios sobre la Realidad Social Africana de la UAM. Entre sus líneas de investigación destacan los problemas e desarrollo, conflictos, etnicidad, integración regional, y la cooperación al desarrollo y la cooperación Sur-Sur.

Dr. José María Larrú Ramos

Profesor de Economía de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, es doctor en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad CEU San Pablo, y tiene un postgrado en el Institute for Social Studies de La Haya. Sus intereses académicos se centran en la eficacia y evaluación de la ayuda al desarrollo. También ha estudiado la corrupción, la financiación de las ONGD españolas y la metodología de evaluación de impacto experimental, sobre la que recibió formación en el J-Poverty Action Lab del MIT (Cambridge, MA). Fue miembro de los equipos redactores de los Planes generales de Cooperación para el Desarrollo 2005-2009 del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. 

D. Jesús María Núñez Villaverde

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y militar en la reserva con el grado de comandante, es director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), y experto en temas de seguridad y geopolítica. Su actividad profesional se ha volcado en cuestiones de seguridad y defensa en el ámbito Este-Oeste, así como en seguridad internacional en el ámbito del Mediterráneo, especialmente en el Magreb y en Oriente Próximo. Es autor de más de un centenar de publicaciones y artículos, entre ellos Las relaciones entre la UE con sus vecinos mediterráneos (Icaria, 2005), y La política exterior y de cooperación de España en el Magreb (La Catarata, 1996), en colaboración con M. H. Larramendi. Es comentarista habitual en diarios, radios y televisiones sobre temas de política

D. Juan Manuel Toledano

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Postgrado en Gestión de la Administración en la Universidad de Alcalá de Henares. Toda su carrera profesional, de más de veinte años, se ha desarrollado en el área del desarrollo, comenzando sus trabajos en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, posteriormente AECID, en Centroamérica. Se ha especializado en la gestión del ciclo de intervenciones de desarrollo, planificando y evaluando proyectos para diferentes agencias. En este sentido ha realizado actividades de consultoría, fundamentalmente evaluaciones de proyectos y otras intervenciones de desarrollo para entidades públicas (SECIPI, AECID, BID, BM, ONU y Comisión Europea); así como para diferentes organizaciones privadas, en más de veinte países. En la actualidad es consultor y docente habitual del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid en las áreas de gestión, control, seguimiento y evaluación de proyectos. Participó en la elaboración de la Metodología de Evaluación de la Cooperación Española (volúmenes I y II), y es co-autor de diversos manuales y publicaciones sobre Gestión del Ciclo de los Proyectos de Desarrollo.

Dra. María Velasco González

Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración, por la Universidad Complutense y Doctora en Ciencias Políticas. Es profesora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II de la Facultad de Ciencias Políticas (UCM). En la actualidad es la Coordinadora del Grado en Políticas de esta misma facultad. Su trabajo de investigación responde a dos líneas de interés: el funcionamiento de las instituciones políticas y las políticas públicas –como ámbito de reflexión teórica- y la política turística, urbana y cultural –como objeto de análisis específico-. Sobre ambas cuestiones ha participado en investigaciones y publicado diversos trabajos.  

Dr. Bruno Ayllón Pino

Doctor en Ciencia Política y Estudios Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y especialista en Integración Regional por la Universidad de São Paulo, Brasil. EsEs investigador de la línea “Cooperación Sur – Sur y Triangular”, del IUDC-UCM. Entre 2013 y 2015, fue investigador del Proyecto PROMETEO de la Secretaria de Educación Superior, Innovación, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) en el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador.Ha coordinado y publicado decenas de obras sobre cooperación internacional, y específicamente sobre Cooperación Sur – Sur y Triangular. Es miembro y representante alterno de la UCM en la Red Iberoamericana Académica de Cooperación Internacional (RIACI); miembro del Grupo de Investigación de Cooperación Sur – Sur e Integraciones Regionales de la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES) y del Grupo Regional de Investigación sobre América Latina y el Caribe –Relaciones Internacionales de FLACSO Ecuador.

 

Dr. Jorge García Burgos

Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Sociología, Magíster en Cooperación Internacional por La UCM. Es investigador asociado al  Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM), y especialista en migraciones y desarrollo. Profesor del Máster en Cooperación Internacional de la UCM y otros cursos y asignaturas relacionadas con la cooperación internacional para el desarrollo. Posee experiencia en consultoría internacional en diferentes países de África y América Latina sobre temas de desarrollo y cooperación internacional. Autor de varias publicaciones especializadas en migraciones, co-desarrollo y cooperación internacional.

MATRÍCULA

Requisitos de Admisión

Para el acceso Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas es necesario estar en posesión de un título universitario de grado o licenciatura u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 

En el caso de personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES, serán admitidas sin necesidad de homologar sus títulos, siempre y cuando acrediten un nivel de formación equivalente a los respectivos títulos universitarios oficiales españoles, y presenten el título expedido por sus respectivos países que da acceso a la formación de postgrado. Esta vía no supondrá, en ningún caso, la homologación del título, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

En lo que respecta al área de conocimiento de los candidatos que aspiran a cursar el Máster de Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, se tendrá especial preferencia por los titulados en los diversos campos del conocimiento afines a la disciplina objeto de estudio, pero se podrá admitir igualmente alumnos (licenciados o con título de grado), formados en otras áreas de conocimiento del campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas, que deberán acreditar una formación básica en materias afines al Programa.

Los criterios de admisión son los siguientes:

  • Expediente académico (40%)
  • Experiencia profesional o de voluntariado en el campo de la cooperación (20%)
  • Vinculación del candidato con organismos e instituciones desde los que pueda aplicar los conocimientos prácticos adquiridos en el Máster (20%)
  • Formación adicional (5%)
  • Carta de motivaciones sobre las razones para trabajar en el ámbito de la cooperación y el desarrollo (5%)
  • Otros idiomas (5%)
  • Otros méritos (5%)

El Comité Académico del Programa realiza el examen y valoración de las solicitudes de preinscripción recibidas y aprueba la propuesta de candidatos admitidos, según los criterios indicados anteriormente.

Junto a la acreditación de las competencias mencionadas con anterioridad, se mantendrá el principio de igualdad de género, que cumplirá como mínimo lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres; así como, aunque no se menciona expresamente en la relación anterior, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con movilidad reducida.

Se garantizará la accesibilidad universal y se supervisará que los estudiantes con movilidad reducida dispondrán de los recursos y apoyos necesarios para el correcto desarrollo del Máster. Se les solicitará sus necesidades específicas en el proceso de matriculación.

Matrícula

Pre-inscripción y proceso de admisión

El primer periodo ordinario de pre-admisión para el curso 2017/2018 comienza el día 1 de febrero y termina el 15 de abril. Se abrirá un segundo plazo de pre-admisión desde el 30 de abril hasta el 15 de julio. En el caso de quedar alguna plaza vacante se abrirá un plazo extraordinario de pre-admisión desde el 1 de septiembre hasta el 22 de septiembre.

Durante el proceso de pre-admisión el alumno deberá enviar la petición de ingreso a la dirección infocursos@fogm.es, adelantando la siguiente documentación escaneada. Posteriormente deberá remitir los documentos originales por correo postal a la siguiente dirección: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (c/ Fortuny, 53 – 28010-MADRID).

Solicitud de admisión

  • Currículum Vitae
  • Breve memoria explicativa de las razones para realizar el programa (20-25 líneas)
  • Fotocopia del pasaporte o DNI con la compulsa en original
  • Fotografía tamaño carnet
  • Fotocopia legalizada del Título Superior de licenciado y graduado con la compulsa en original
  • Cartas de recomendación (opcional)
  • Fotocopia legalizada de la certificación de los estudios realizados en la que conste la duración oficial, en años académicos, del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas con la compulsa en original.

 

Además, los titulados ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, o sin título de educación superior extranjero homologado, deberán presentar:

  • Certificación de la Universidad en la que se hayan cursado los estudios y en la que conste que éstos facultan para el acceso a los estudios de postgrado en el país expedidor. Los estudiantes con titulación extranjera no homologada o en trámites de homologación deberán presentar los documentos debidamente legalizados y traducidos al castellano, en su caso.

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset notificará al alumno la pre-admisión, y a partir de ese momento dispondrá de un plazo de 10 días para que éste formalice la reserva de plaza. 

En el caso del plazo extraordinario de pre-admisión la entrega de la documentación anteriormente descrita deberá ser realizada antes del 30 de septiembre.

 

PRECIOS DE MATRÍCULA

La matrícula del Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo en el curso 2017-18 asciende a 6.600 euros (más tasas en concepto de gastos de secretaría que establece la UIMP, 50 euros aproximadamente).

Los candidatos que resulten pre-admitidos deberán abonar el 20% del importe total de la matrícula en concepto de reserva de plaza al recibir la notificación de admisión. Una vez realizada la reserva, el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset expedirá la carta de aceptación al Programa (en caso de cancelación por parte del alumno, no se procederá a la devolución de dicho pago). El resto de la matrícula se podrá fraccionar en dos plazos:

    • 40% antes del 5 de diciembre de 2017
    • 40 % restante antes del 2 de marzo de 2018

El importe total de la matrícula incluye el primer certificado de matrícula y/o calificación emitido por parte del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), el material didáctico básico, el uso de la biblioteca y el aula de ordenadores del IUIOG. La emisión de cualquier otra certificación estará sujeta al abono de la correspondiente tarifa. El título y el certificado académico oficial deberán ser solicitados directamente por el alumno a la UIMP, una vez haya aprobado todos los créditos del Máster Universitario.

Los distintos ingresos se harán en la sede del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset mediante tarjeta de crédito o mediante transferencia bancaria a BANCO SANTANDER (Pº General Martínez Campos, 35. 28010 Madrid), CÓDIGO INTERNACIONAL (SWIFT): BSCHESMM – IBAN: ES59-0049-0321-0922-1029-9030; o por medio de la pasarela de pago habilitada en esta página (tarjetas Visa y MasterCard de comercio electrónico seguro).

Una vez realizado el pago en los plazos establecidos deberá remitirse por correo electrónico a infocursos@fogm.es una copia del comprobante de pago de la reserva de plaza.

 

Precio segunda matrícula y sucesivas

El precio de cada crédito en la segunda matrícula del Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, en el curso 2017-18, asciende a 178,75 euros. En tercera matrícula, cada crédito tendrá un coste de 192,5 euros y en sucesivas 206,25 euros. Además de este importe los alumnos deberán abonar las correspondientes tasas de la UIMP.

Becas

Becas Excelencia

Los alumnos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset matriculados en los Másteres oficiales del mismo podrán solicitar una beca del Programa Excelencia del Instituto. Estas becas cubrirán un 30% del precio de matrícula, excluidas las tasas que se abonan a la Universidad de referencia.

Cada alumno que desee solicitar una Beca Excelencia tendrá que entregar en la secretaría del Instituto una instancia de solicitud en la que se haga constar:

  • Datos personales
  • El Máster en el que está matriculado
  • La documentación que aporta
  • Las becas que haya solicitado o tenga intención de solicitar en cualquier convocatoria pública o privada


Los criterios para la concesión de las becas son: expediente académico (70%), situación personal o familiar (10%), residencia fuera de Madrid en el año anterior a su matriculación (10%), y motivación personal (10%). Los alumnos deberán entregar la documentación que acredite cada uno de estos criterios y podrán adjuntar dos cartas de recomendación de profesores. El Instituto podrá solicitar a los alumnos seleccionados que acrediten la autenticidad de los documentos que hayan presentado con originales o copias compulsadas.


La Comisión Académica que concede las becas estará integrada por el director del Instituto, la directora general de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón y dos profesores del Instituto nombrados a propuesta del director del Instituto y de la directora general. Los directores de cada Máster enviarán a la dirección del Instituto, antes del 15 de noviembre de cada año, un informe motivado, según los criterios antedichos, con una propuesta de concesión de becas en la que se establecerá una prelación entre los alumnos que hayan solicitado beca en su Máster. La Comisión, según los informes recibidos, elevará una propuesta de concesión de becas antes del 1 de diciembre de cada año.

Las Becas Excelencia del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset son incompatibles con cualquier otra beca pública o privada que se conceda al alumno para cursar el Máster en que se haya matriculado en el Instituto. El becario tiene obligación de comunicar al Instituto cualquier otra beca que se le conceda, en un plazo de 10 días desde su concesión. El Instituto reclamará al alumno la cantidad que se le hubiera concedido de la Beca Excelencia del Instituto si se produjera esta circunstancia.

El importe de la beca se aplicará al último plazo del pago de la matrícula .El Instituto podrá solicitar a los alumnos becados que realicen prácticas extracurriculares en apoyo de las labores docentes, investigadoras y culturales de la institución, las cuales les serán reconocidas mediante un certificado. Estas prácticas no implican relación laboral ni mercantil con la institución ni serán remuneradas.

 

Becas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

La UIMP realiza una convocatoria de ayudas al estudio para Másteres universitarios (becas parciales de abono de matrícula), con el objeto de promover la participación en sus estudios de postgrado a los estudiantes matriculados que presenten una brillante trayectoria académica. Las condiciones de la convocatoria, modalidades, requisitos, incompatibilidades, plazos y tramitación se publican cada curso académico en la página web de la UIMP (https://www.uimp.es).

 

Becas del Programa ALUMNI

Los antiguos alumnos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset tendrán derecho a un 5% de descuento en cualquier programa nuevo que se matriculen. Este descuento, que tendrá la consideración de una beca, será aplicado sobre el precio de la matrícula, excluidas las tasas que se abonan a la Universidad de referencia. El descuento se aplicará en el último plazo del pago de la matrícula.

Para optar a dicha beca, el alumno tendrá que entregar en la secretaría del Instituto una solicitud, así como la documentación que acredite haber sido alumno del Instituto.

En ningún caso, este descuento se aplicará a segundas o sucesivas matrículas de asignaturas que no hayan sido aprobadas ni a asignaturas de un mismo programa que no se hayan cursado en el primer año de matriculación.

 

Becas por pronto pago

Los alumnos que formalicen el primer pago de su matrícula en cualquier Máster oficial del Instituto antes del 16 mayo, éste incluido, tendrán derecho a una beca del 5% de descuento del precio de la matrícula, excluidas las tasas que se abonan a la Universidad de referencia. El descuento se aplicará en el último plazo del pago de la matrícula. Los alumnos deberán presentar una solicitud en la secretaria del Instituto, junto con el justificante del primer pago, antes del 16 de mayo.

 

Becas Fundación Carolina

Se conceden 2 becas a graduados latinoamericanos para la realización del Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados. Estas ayudas al estudio de la Fundación Carolina y el Instituto Universitario Ortega y Gasset, comprenden:

  • 4.000 euros del importe de matrícula
  • 750 euros mensuales en concepto de ayuda para alojamiento y manutención, que se entregará cada mes al becario, 
  • Billete de avión y seguro, a los cuales los becarios deberán sumar el resto del importe para completar el pago de la matrícula y las tasas.

Bases consultables en: https://gestion.fundacioncarolina.es/programas/4110

Sistema Interno de Garantía de Calidad

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC), del Instituto y de la UIMP tiene por objetivo garantizar la aplicación de los criterios institucionales de calidad, y realizar el seguimiento de los resultados de las titulaciones de todos los Programas de Estudios de Máster Universitario que se imparten en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Para el cumplimiento de este objetivo llevará a cabo una evaluación continua de los programas y propondrá las acciones de mejoras que considere necesarias.

La Comisión de Calidad se reúne periódicamente para tratar, entre otros, los siguientes temas: 

  1. Análisis y estrategia de elaboración de los Planes de Mejora de las titulaciones
  2. Planificación académica y docente
  3. Plan de revisión y análisis de las titulaciones

 

 Información y servicios

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
C/ Fortuny, 53. 28010, Madrid, España
Tfno: (34) 91 700 41 49 / 42
Fax: (34) 91 700 35 30

Correo electrónicoinfocursos@fogm.es

  • Página Web: www.ortegaygasset.edu
    La información contenida en esta web – que no tiene carácter contractual -, se completa y actualiza periódicamente.
  • Ubicación y Medios de Transporte
  • El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset tiene su sede en pleno centro de Madrid, en la calle Fortuny nº 53, esquina a la del General Martínez Campos, y cuenta con excelentes comunicaciones por Metro, autobús y tren de cercanías (Recoletos y Nuevos Ministerios).
 
Línea 5 Ruben Darío
Línea 7 Gregorio Marañón
Línea 10 Gregorio Marañón
AUTOBUSES
5, 7, 14, 16, 27, 40,
45, 61, 147, Y 150
Para más información:
www.metromadrid.es
Para más información:
www.ctm-madrid.es

Aunque la sede del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset no cuenta con aparcamiento propio, en la zona hay numerosos estacionamientos públicos para aquellos estudiantes que utilicen vehículo particular.

 

SOLICITA INFORMACIÓN













Con la garantía de más de 30 años de experiencia

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset