EILx Conectar

ESCUELA IBEROAMERICANA DE LIDERAZGO EILx

CONECTAR

Objetivo

Promover el desarrollo de competencias de liderazgo, el intercambio de experiencias y la construcción colaborativa de agendas de trabajo entre el sector público y privado con incidencia política, económica, empresarial y social.

1ª edición del Programa Avanzado de Liderazgo Público

El Programa avanzado de liderazgo público, se realizó del 2 al 6 de abril de 2018 en Madrid, España, donde 50 líderes y lideresas del sector público y privado de los 22 países de la región, se reunieron para intercambiar experiencias y abordar de manera efectiva los desafíos de la agenda iberoamericana y plantear alternativas que renueven la confianza de los ciudadanos en las instituciones,  consolidar una red de liderazgo comprometidos con la transformación social, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de las democracias.

–    Valorar los desafíos globales y regionales y su influencia en los objetivos y el desempeño de las organizaciones a nivel nacional.
–    Identificar y analizar tendencias políticas, sociales, digitales y cambios institucionales y multilaterales.
–    Definir colaborativamente los problemas sociales e impulsar posibles soluciones a través de herramientas novedosas de innovación pública.
–    Analizar elementos de experiencias y casos que ayuden en el proceso de formulación e implementación de proyectos innovadores y de alto impacto.

Durante cinco días los y las participantes desarrollaron sesiones donde combinaron actividades individuales y grupales. Estas jornadas de trabajo se centraron en el análisis y discusión de casos de estudio, documentos técnicos, conferencias con expertos y actividades de discusión y simulación.

Los contenidos se enmarcaron en tres módulos:
I.    Contexto iberoamericano y visión estratégica
II.    Innovación y gestión estratégica
III.    Comunicación y gestión de confianza

El establecimiento de redes de trabajo fue la clave para facilitar el intercambio de experiencias y recursos estratégicos entre los líderes y lideresas de Iberoamérica. En este sentido, se realizaron sesiones de diálogo político con actores clave del entorno iberoamericano y eventos culturales que han puesto en valor la diversidad de la región.

Conferencia inaugural

«El liderazgo iberoamericano y los desafíos de la Agenda 2030. Una guía de acción”

Módulo I. Contexto iberoamericano y visión estratégica

Desarrollar un pensamiento estratégico sobre las realidades iberoamericanas y globales, para la creación de una visión de futuro que implique a distintos actores en torno a su consecución.
Caso de estudio: “El sistema de cooperación iberoamericano y su impacto en la transformación de la región”
Documento técnico: “Los mecanismos de concertación regional como espacios de diálogo político y social”
Coloquio: «El papel de los banco de desarrollo en la agenda regional»

Módulo II. Innovación y gestión estratégica

Promover procesos efectivos de planificación que, apoyados en modelos relacionales de trabajo, conduzcan a la implementación de prácticas innovadoras en el desarrollo de iniciativas públicas.

Caso de estudio: “Innovar con ciudadanos: cómo facilitar la apropiación tecnológica”
Documento técnico: “La revolución digital y la transformación de lo público”
                                      “La innovación y el conocimiento: catalizadores del cambio en las organizaciones”
Coloquio: “Estrategias de transformación digital: claves para la acción”

Módulo III. Comunicación y generación de confianza

Impulsar estrategias para mejorar la efectividad comunicativa y generar mayores niveles de confianza en la opinión pública y los equipos de trabajo.

Caso de estudio: “La Revista Semana: un medio generador de opinión e influencia social”
Documento técnico: “Redes sociales y medios: el arte de transmitir los mensajes en la era digital”

Conferencia de Cierre

“Iberoamérica y los liderazgos inclusivos: una hoja de ruta en género y diversidad”

CONFERENCIA MAGISTRAL

Rebeca Grysnpan

Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana.

Economista y socióloga en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se recibió como Bachiller en Economía en la Universidad de Costa Rica y obtuvo la Maestría en Economía en la Universidad de Sussex, Inglaterra. Fue profesora e investigadora del Instituto de Investigación de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.

Luiza Carvalho

Directora Regional para las Américas y el Caribe ONU MUJERES.

Doctora en Sociología por la Universidad de Essex (Reino Unido) y una maestría en Planificación y Desarrollo Social de la London School of Economics and Political Science (Reino Unido). Es licenciada en Administración de Políticas Públicas para la Generación de Empleo por la Universidad de Campinas (Brasil) y en Planificación y Administración por la Universidad de Brasilia.

PROFESORADO

José Antonio Sanahuja

Profesor Universidad Complutense de Madrid.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta con una Maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad para la Paz de Naciones Unidas y se doctoró en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

José María Lassalle

Secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital de España.
Ministerio de educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Doctor en Derecho por la Universidad de Cantabria, desarrolló su actividad académica como profesor de Sistemas Políticos Comparados en la Universidad CEU San Pablo. Posteriormente  fue profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Fue secretario de Estado de Cultura de España en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Manuel Arenilla

Director Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP).

Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos.

Inma Aguilar Nacher

Consultora y profesora de másteres universitarios sobre campañas electorales y movilización.

Licenciada en Periodismo, magíster en Tecnología y máster en Dirección de Comunicación. Anteriormente trabajó en informativos de televisión (CNN+, Telemadrid y Canal 9).

CASO DE ESTUDIO

Ignacio Uriarte

Director de Planificación, Seguimiento y Evaluación Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Diplomado en Trabajo Social por la Universidad Pontificia Comillas. Asimismo, posee un título de máster en Cooperación Internacional al Desarrollo expedido por la misma universidad.

Maria Teresa Vizcarra Alarcón

Fundadora Centro de Innovación de IPAE, difusora Tecnológica Centro de Innovación IPAE.

Posee un Doctorado en Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es especialista en tecnología e innovación con más de 10 años de experiencia diseñado y ejecutando proyectos regionales y locales de desarrollo en América Latina.

Alejandro Santos

Director Revista Semana.

Economista de la Universidad de los Andes, con Maestría en Derecho de la Comunicación de la Universidad Javeriana. Investigador invitado de la Universidad de Georgetown. Coautor de los libros “Cómo hacer periodismo” y “Poder y Medio”.

EXPERTOS INVITADOS

Ignacio Corlazzoli

Representante para Europa e Israel. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Licenciado en Derecho de la Universidad Católica de Lovaina y Ciencias Políticas por el London School of Economics y tiene una maestría en Políticas Públicas de esta última universidad.

Alejandro Lafarga

CEO Madrileña Red de Gas.

Ex directivo de Software AG -empresa que puso en marcha el DNI electrónico junto a Indra y Telefónica. Vicepresdente de Blom.  Director de ventas en SAP.

Belén Romana García

Consejera externa (independiente) Banco Santander

Recepción de S.M. El Rey Felipe VI.

Su Majestad el Rey recibió a una representación de Líderes Iberoamericanos participantes en la primera Escuela Iberoamericana de Liderazgo (EILx).

Más información:

http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=13509

Fotografías: © Casa de S.M. el Rey

Museo del Prado

Con la intervención de Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe del Gobierno de España, los participantes del Programa avanzado de liderazgo público realizaron una visita guiada por las principales obras del Museo del Prado.

Museo EFE, Casa de las noticias

El módulo de comunicación y generación de confianza finalizó con la visita al Museo EFE, un referente de noticias en Iberoamérica. Durante la visita, el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, sostuvo un coloquio con los líderes y lideresas del Programa avanzado de liderazgo público.

Galería de fotos

Organizado por:

Con el apoyo de:

 Solicita más información

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Abrir chat
¡Contactanos!
Hola 👋 Somos Goberna Colombia, Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón. Por favor recuérdanos tu nombre, de que ciudad o institución nos escribes para así poder darle solución a cada una de tus dudas