qué es el iuiog

INSTITUTO UNIVERSITARIO INVESTIGACIÓN ORTEGA Y GASSET

Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid

Director del IUIOG: D. Javier Zamora Bonilla

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) es un centro de formación de postgrado e investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, equivalente en esencia a las graduate schools de las universidades americanas. Creado en 1986 en la Fundación José Ortega y Gasset, fue el primer instituto promovido y gestionado por una entidad privada, adscrito a una universidad pública, la Universidad Complutense de Madrid.

En la actualidad su patronato está integrado por representantes institucionales de la propia Fundación, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad Complutense de Madrid, a los que se une un selecto grupo de académicos elegidos por consenso.

Se trata de un Instituto de extraordinaria vocación internacional. Sólo un 53 por ciento de los alumnos son españoles, mientras que el resto se divide entre un total de 33 nacionalidades. En cuanto a las universidades de procedencia del profesorado, cerca de 30 son extranjeras, y entre ellas figuran algunas tan prestigiosas como Oxford, California, Londres, Massachusetts Institute of Technology, Hamburgo y São Paulo.

El modelo docente del Instituto obedece al objetivo de proporcionar una formación de la máxima calidad, y se sustenta en un profesorado de excepción, un reducido número de alumnos por aula y una alta exigencia académica. El profesorado está constituido por catedráticos y profesores titulares de unas 60 universidades e instituciones superiores de investigación, de las cuales la mitad aproximadamente son españolas y el resto se divide a partes iguales entre Europa, Estados Unidos y América Latina. Junto a estos académicos imparte clases un nutrido grupo de profesionales de prestigio, entre los que predominan empresarios, altos funcionarios y abogados.

Nuestros títulos oficiales están vinculados a varias universidades españolas: Universidad Complutense de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Internacional Menendez Pelayo, Universidad Santiago de Compostela y el CEU San Pablo.

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Abrir chat
¡Contactanos!
Hola 👋 Somos Goberna Colombia, Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón. Por favor recuérdanos tu nombre, de que ciudad o institución nos escribes para así poder darle solución a cada una de tus dudas