ÁGORA DE LAS CIUDADES El siglo XXI, el siglo de las ciudades. Barcelona 2015

ÁGORA DE LAS CIUDADES El siglo XXI, el siglo de las ciudades. Barcelona 2015

En esta edición, los participantes quisieron generar una reflexión compartida sobre dos aspectos de la política local llamados a tener cada vez una mayor relevancia: el papel que juegan los gobiernos locales en la gobernanza mundial, y la construcción de políticas públicas locales de relaciones internacionales.

En los últimos años se han multiplicado los vínculos municipales con actores de todo el mundo, y se han creado redes transnacionales de ciudades, tanto en número como en diversidad temática y capacidad de incidencia política. Paralelamente, las metrópolis han suscitado el interés de organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Banco Mundial, mientras ciudades medianas reclaman y se esfuerzan para conseguir un espacio propio, situando las cuestiones urbanas en la agenda de estos organismos.

La acción internacional de las ciudades está transformando la escena internacional, a la vez que impacta en las políticas públicas locales, en la gestión del territorio y en sus actores. Este escenario abre un abanico de oportunidades para que ciudades y gobiernos locales tomen conciencia del nuevo entorno, sepan adaptarse a los cambios y, sobre todo, trazar alianzas estratégicas para hacer activamente frente a los nuevos retos.

SOLICITUD DE DESCARGA

Con el fin de poder enviarte esta publicación, rellena el siguiente formulario y la recibirás en tu correo electrónico en los próximos minutos.













Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset