ÁGORA DE LAS CIUDADES Los retos estratégicos de la gobernabilidad local. Barcelona 2013

ÁGORA DE LAS CIUDADES Los retos estratégicos de la gobernabilidad local. Barcelona 2013

El fenómeno urbano y el rol cada vez más importante que están llamadas a jugar las ciudades ponen de manifiesto la necesidad de nuevos liderazgos. Las ciudades hoy más que nunca son espacios de articulación del territorio, espacios donde radican las personas y motores del desarrollo económico.

En el contexto socioeconómico actual mundial y los procesos de globalización, las ciudades por su proximidad al territorio y a la ciudadanía son motores excepcionales para encontrar soluciones innovadoras. Para ello, es fundamental contar con líderes locales con visión estratégica y legitimidad democrática, y con capacidad de desarrollar políticas públicas locales que favorezcan el desarrollo económico y social.

Los líderes locales han dejado de ser gestores o prestadores de servicios para definir estrategias y políticas, además de ser articuladores de los diferentes intereses y actores que radican en el territorio.

  • Ante esta circunstancia, es necesario plantearse:
  • ¿Qué liderazgos son necesarios desde las ciudades para dar respuesta a los retos políticos, sociales, económicos y ambientales actuales?
  • ¿Cuáles son los límites de la autonomía local?
  • Legitimidad vs. capacidad de acción
  • ¿Cómo se puede fomentar el liderazgo local? Mecanismos para la aparición de líderes locales
  • ¿Qué tipos de proyectos de cooperación descentralizada se pueden llevar a cabo para fomentar el liderazgo local?

SOLICITUD DE DESCARGA

Con el fin de poder enviarte esta publicación, rellena el siguiente formulario y la recibirás en tu correo electrónico en los próximos minutos.













Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset