ÁGORA DE LAS CIUDADES Liderazgo político para ciudades globales. Barcelona 2014

ÁGORA DE LAS CIUDADES Liderazgo político para ciudades globales. Barcelona 2014

Las ciudades están asumiendo un papel cada vez más relevante como actores a nivel global. La tendencia hacia una globalización creciente que ha seguido el mundo desde finales de siglo XX, con la irrupción de las TIC, está poniendo en entredicho el papel de los estados tradicionales. Espacios políticos y económicos comunes supraestatales –con la Unión Europea como su máximo exponente–, ganan relevancia al mismo tiempo que ciudades y regiones demandan más capacidad, más libertad para desarrollar políticas adecuadas a su realidad local para ubicarse con éxito en el nuevo orden mundial.

Este proceso, bautizado como glocalización, se da a nivel global con diferentes matices, hecho que queda bien reflejado en la presente publicación con su gran variedad de perspectivas, tanto por la diversidad geográfica como por las distintas características de las ciudades representadas. En esta publicación se recogen las veinticinco intervenciones que se desarrollaron durante el Ágora de las Ciudades que tuvo lugar el día 1 de julio de 2014 en Barcelona. El objetivo es que estas reflexiones, experiencias y discusiones puedan llegar más allá del centenar de personas que siguieron presencialmente el evento y, de esta forma, contribuir a la mejora de la eficiencia y capacidad del mundo local para adaptarlo a los nuevos retos que deben afrontar sus gobiernos e instituciones.

SOLICITUD DE DESCARGA

Con el fin de poder enviarte esta publicación, rellena el siguiente formulario y la recibirás en tu correo electrónico en los próximos minutos.













Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset