Goberna Colombia y Movistar Colombian apoyan el lanzamiento de la Escuela Internacional de Servicios Públicos en América Latina

GOBERNA, Escuela de Política y Alto Gobierno del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, perteneciente a la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, junto con Movistar Colombia impulsaron el lanzamiento de la Escuela Internacional de Servicios Públicos (EISP) en América Latina.

La actividad que la Escuela desarrollo para su lanzamiento fue la sesión web “¿Qué demandan los ciudadanos de sus servicios públicos después de la COVID 19?”, la cual se enmarca dentro de una serie de videoconferencias online que la Escuela, con el apoyo de Movistar Colombia y Goberna Colombia van a llevar a cabo denominadas: TENDENCIAS.

En esta ocasión se contó con la participación del exministro de Minas y Energía de Colombia y exdirector ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta; y la experta, creadora de le empresa colombiana dedicada al análisis de tendencias, TrendLab, Paula Riveros.

Desde Argentina intervino José María Ghío, especialista senior del Banco Mundial y consultor del BID y PNUD, y desde España el presidente de la Red de Empresas Locales de Interés General (Red ELIGE), Jaime Castiñeira.

La sesión, a la que asistieron más de 90 personas procedentes de España, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Argentina, México, Chile, El Salvador y Brasil, fue moderada por el director de la Escuela Internacional de Servicios Públicos y director de Desarrollo de Dopp Consultores, Jesús Maza.

La primera parte de la actividad estuvo liderada por la profesora Riveros, quien expuso “en los cinco valores/tendencias de los ciudadanos y las exigencias de éstos con respecto a los servicios públicos para los próximos años”. Entre ellos  destacó cinco:

  • La importancia de la resiliencia, o como salir reforzado de situaciones de crisis y adaptarse al cambio.
  • Asumir el reto de la “cocreación”, y permitir que el ciudadano se sienta partícipe en la definición del modelo de servicio público.
  • La transparencia en la gestión de los servicios públicos (SSPP) debe ser asumida por el sistema, ya que el ciudadano va a exigir cada vez más unos niveles éticos que solo se podrán aportar desde una posición de absoluta transparencia en la gestión.
  • De manera progresiva hay que pensar en la personalización de los SSPP, y su adaptación a las diferentes peculiaridades demográficas, sociales, culturales, etc.
  • Por último, los criterios de sostenibilidad tanto social, financiera y ambiental, incorporada a la gestión de los servicios públicos.

Posteriormente, Ghío apuntó la situación en la que se encontraban los servicios públicos en el Cono Sur antes de la pandemia, que registraban un grado de insatisfacción bastante alto por parte de los ciudadanos.  Muchos de estos servicios durante esta crisis y anteriormente fueron re-estatalizados. Además, el profesor Ghío, ha destacado “la inequidad en la prestación de los servicios, ya que hay zonas en este territorio en las que el acceso a estos es muy delicado”. Por último, señaló la dificultad presupuestaria a la que deben enfrentarse los SSPP en los próximos años y las exigencias de los ciudadanos en cuanto al final de la corrupción y de la opacidad en la prestación de estos servicios.

A continuación, el doctor Acosta, hizo referencia a “la parálisis de la economía que ha ocasionado el aislamiento preventivo, al que los distintos países han sido sometidos como consecuencia de la crisis”. Pero, en cualquier caso, destacó, “los servicios públicos han seguido funcionando, con muchas dificultades, y posiblemente en muchos casos respaldados por el Estado, que ha tenido que tomar un papel mucho más protagonista para salvar la situación”. “Muchos de estos servicios se han seguido prestando a pesar de la falta de viabilidad de los mismos por la propia situación de aislamiento de la población, sin embargo, era necesario mantener el clima de funcionamiento mínimo dentro de la comunidad”, añadió.

En último lugar intervino Jaime Castiñeira , presidente de la RED ELIGE, que puso el foco en la situación tan fundamental que debe jugar en los próximos años la inversión pública, ya que a diferencia de crisis anteriores, estamos no ante una crisis financiera, sino ante una crisis de otro tipo, todavía pendiente de calificar. “Pero parece claro”, y en esto coincidió con Acosta, “que la inversión pública va a tener que jugar un papel fundamental para la reactivación global de la economía”.

Por otra parte, Antonio Fernández Poyato, director para América Latina de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, intervino comentando que «la misión de la Escuela de Servicios Públicos es formar profesionales competentes y empresas eficientes para proveer servicios públicos», apuntando al desafío de reducir la brecha digital actual en América Latina.

Finalmente, Jesús Maza como director de la Escuela Internacional de Servicios Públicos ha anunciado la programación que la Escuela quiere lanzar en los próximos meses, y cuyo ámbito de actuación trascenderá de lo que ha sido hasta ahora el territorio español, para difundir también sus actividades en todo el territorio de habla hispana

La Escuela quiere reivindicar el papel de los servicios públicos, y sobre todo el trabajo de los profesionales que se ocupan de su gestión, dada la importancia de la actividad desarrollada en este periodo de aislamiento, pero también durante toda su vida normal.

Los servicios públicos son fundamentales para cualquier ciudad y para todos los ciudadanos, el acceso a los mismos en situación de equidad y la prestación, con un nivel de calidad adecuado, son los objetivos por los que la EISP viene trabajando desde hace ya un par de años.

Goberna-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset ha establecido un convenio marco de cooperación con la Red Elige/Escuela Internacional de Servicios Públicos para colaborar en la adaptación en Colombia de su Curso Superior sobre Gestión y Dirección de Empresas de Servicios Públicos y para otorgar la certificación académica a todos los alumnos de la Escuela tanto en España como en Colombia.

 

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Abrir chat
¡Contactanos!
Hola 👋 Somos Goberna Colombia, Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón. Por favor recuérdanos tu nombre, de que ciudad o institución nos escribes para así poder darle solución a cada una de tus dudas