Liderazgo y desarrollo sostenible – ODS

ESCUELA IBEROAMERICANA DE LIDERAZGO EILx

Liderazgo y desarrollo sostenible - ODS

Información Básica

Coordinación académica: Ricardo García
Coordinación técnica: Iván Rodríguez
Coordinación Comunidad FOM: Pedro Marcos García
Profesor tutor: Ana Isabel Polo

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definen el marco de actuación que orienta los esfuerzos de las organizaciones públicas, el sector privado, las organizaciones sociales y la cooperación internacional en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.
La erradicación de la pobreza en todas sus formas se presenta como el mayor desafío y la condición necesaria para lograr el desarrollo sostenible. En este sentido, la implementación de la Agenda 2030 y la consecución de las metas y objetivos acordados de manera multisectorial requieren la configuración de nuevos modelos de gobernanza que propicien el intercambio de recursos y conocimientos, la adecuación de las herramientas utilizadas para la gestión de programas orientados al desarrollo sostenible y la acción articulada de los diferentes actores.

Fecha de inicio: 01 de febrero al 28 de marzo de 2018.
Duración: 90 horas de dedicación.
Matrícula: Pago único de 50 euros, por concepto de reserva de plaza.
Becas: 100% de Becas del coste de la matrícula.

Organizado por:

         

Con el apoyo de:

Titulación

Las personas que superen el programa ejecutivo, recibirán un diploma emitido por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (España), y avalado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

 

Organizado por:

         

Con el apoyo de:

Objetivo

“Gestionar programas y proyectos que promuevan el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030 y los ODS, así como la identificación de nuevas oportunidades de actuación en el escenario regional. En este sentido, se apuesta por aprendizajes que contribuyan a la generación de acciones con impacto social y estén especialmente orientados al empoderamiento de las mujeres en el ámbito social.”

 

Organizado por:

         

Con el apoyo de:

CONFERENCIA MAGISTRAL

Rebeca Grynspan

Secretaria General Iberoamericana (2014- En la actualidad)

Economista y ex vicepresidenta de Costa Rica, fue elegida Secretaria General Iberoamericana el 24 de febrero de 2014 por los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana. Inició su mandato el 1 de abril de 2014. Es la primera mujer en ocupar el cargo.

Profesorado

El profesorado que impartirá clases en el Programa está integrado por docentes y profesionales de reconocido prestigio, que desarrollan su actividad en empresas, instituciones públicas y privadas u organismos reguladores.

José Antonio Alonso

Catedrático de economía aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Es doctor en ciencias económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en crecimiento y desarrollo y relaciones económicas internacionales. Es vocal experto del Consejo de Cooperación para el Desarrollo y forma parte del Committee for Development Policy de ECOSOC, de la Organización de las Naciones Unidas.

Josefina Bruni-Celli

Coordinadora del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Venezuela.

Es doctora en administración públicapor la Universidad de Nueva York, Estados Unidos. Se desempeña como coordinadora y profesoraen el Centro de Políticas Públicas del IESA y de la maestría de gerencia pública impartida por esa institución. Es miembro de Social Enterprise Knowledge Network (SEKN). Ha sido consultora para instituciones como la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Alma Espino

Coordinadora del área género y desarrollo delCentro Interdisciplinario de Estudio sobre el Desarrollo (CIEDUR), Uruguay.

Es licenciada en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se desempeña comodocente responsable en la licenciatura en economía dela Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UNAM.

Jorge Resina

Profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Editor del portal sobre cooperación y desarrollo www.somosiberoamerica.org en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Politólogo e investigador con dilatada trayectoria en políticas públicas y de administración. Ha trabajado como consultor en la Organización de Estados Americanos (OEA), Cámara de Senadores de México (2015-2016). Ha desarrollado estrategias comunicacionales en importantes cargos dentro de la Embajada de Bolivia en España y ha desarrollado un importante portal de cooperación para la región iberoamericana.

Ernesto Robles

Director adjunto del Máster en Planificación, Gestión y Evaluación de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo (2015-2017). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Politólogo y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigido y coordinado diversos programas de posgrado en la UNED, además de desarrollar diversos cursos de capacitación continua y programas de posgrados que impulsa la cooperación iberoamericana a través de los diversos organismos de la región.

CASOS DE ESTUDIO

Ricardo Río

Alcalde de Braga – Portugal (2013-en el cargo)

Economista y Máster en Estudios Políticos. En su gestión como alcalde, en 2016 Braga fue reconocida como Capital iberoamericana de la juventud. Reconocimiento entregado por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) debido a la implementación de importantes políticas públicas desarrolladas en el área de juventud. Durante el año, en Braga se desarrollaron una serie de iniciativas de carácter cultural, deportivo, asociativo, social y de cohesión, que reafirmaron al municipio en su papel de ciudad joven, emprendedora y dinámica.

Carlos de Sousa Santos

Director del programa Creative Hub / Youth de GNRation – Centro de Juventud Euroatlántico de Braga, Portugal.

Licenciado en psicología. Miembro de la Agencia Nacional Erasmus + JA de Portugal, grupo de Formadores y multiplicador EURODESK. Está involucrado como experto regional en el desarrollo de varias redes URBACT y es Fundador de la Red de Capitales Juveniles Europeas. Fue el Coordinador del Programa Educativo de Braga 2012: capital europea juvenil.

Patricia Gabaldón

Investigadora y académica del Centro de Diversidad en Gestión del Instituto de Empresa Business School (IE), España.

Doctora en Economía por la Universidad de Alcalá, España,con un máster de ciencia en gestión del tiempo libre por la Universidad de Deusto, España.Tiene más de doce años de experiencia diversificada en investigación y desarrollo de proyectos en ciencias sociales desde una perspectiva económica.

Mariana Costa

Cofundadora y CEO de Laboratoria.

Ha estudiado relaciones internacionales en la London School of Economics y cuenta con un máster en administración pública por la Universidad de Columbia. Fue premiada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts como una de las personas más innovadoras menor a 35 años, debido a su colaboración en el acercamiento a la tecnología para mujeres de escasos recursos y reconocida como una de las mujeres intelectuales más influyentes de Iberoamérica en 2017.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Ricardo García-Vegas

Coordinador académico de programas ejecutivos de Goberna-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Doctor en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid (España); Máster en Estudios Políticos Aplicados por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (España); Gestor de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible por la Universidad Complutense de Madrid; y Especialista en Gerencia Pública por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Venezuela). Es profesor en la École Supérieure des Sciences Commerciales d’Angers (Francia). Se desempeñó como Coordinador del Área de Innovación y Planificación Estratégica del Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ).

Iván Rodríguez Lozano

Coordinador técnico de los programas ejecutivos de Goberna-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Es Doctor en América Latina Contemporánea por la Universidad complutense de Madrid y Máster en formación del profesorado por la Universidad Rey Juan Carlos. Autor de Redes y empresarios mexicanos en España. Es miembro del equipo Goberna del instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) y ha sido Jefe de Estudios y coordinador de programas de doctorado y maestrías en el IUIOG.

Pedro Marcos García López

Coordinador de la Comunidad FOM del  Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos.

Doctorando en la Universidad  Complutense de Madrid (UCM) en el programa de  Ciencias Políticas. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración UCM. Máster en Alta Dirección Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y Máster en Cooperación Internacional por el IUDC de la UCM.

Ana Isabel Polo

Profesora Tutora del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada y máster en Gobernabilidad y Gestión Pública por el Instituto Universitario de investigación Ortega y Gasset en Madrid. Sus áreas de trabajo se centran en la gestión e innovación en las administraciones públicas y la implantación de sistemas de gestión de conocimiento relacionados con las políticas públicas. Ha podido desarrollarlas a través de colaboraciones  con gobiernos regionales, como el Centro de Buena Administración de la Junta de Castilla y León y el Instituto Nacional de Administración Pública de España en el caso del Banco de Innovación de las Administraciones Públicas.

Organizado por:

         

Con el apoyo de:

Contenidos

El curso está compuesto por el módulo introductorio, tres módulos de avance del programa y una conferencia magistral
Módulo introductorio:   
   – Pensar en Iberoamérica: su papel en el mundo y grandes desafíos de la región.
   – La nueva política y un nuevo liderazgo. El papel de la mujer en la sociedad.
Módulo I: Los ODS, un marco para la transformación.
Módulo II: Diseño de proyectos de impacto social.
Módulo III: Empoderamiento de las mujeres y agenda 2030.
Conferencia magistral: ¿Cómo impulsar el progreso social en América Latina?

 

Organizado por:

         

Con el apoyo de:

Contacto y consultas

Consulta nuestras becas e inscríbete en la www.eilx.org

[email protected]
+34 917 00 41 00

 

Organizado por:

         

Con el apoyo de:

SOLICITA INFORMACIÓN











Acepto recibir comunicaciones comerciales personalizadas por cualquier medio, incluido el electrónico, de manera que Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón pueda informarme de eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios.




Información básica sobre Protección de Datos

Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón

+info

La finalidad es el tratamiento de sus datos personales para gestionar nuestra relación comercial y aquellas peticiones que nos haga llegar a través de la página web.
Enviarle, incluso tras la finalización del contrato, comunicaciones comerciales, sobre nuestros productos o servicios.
Elaboración de perfiles comerciales para enviarle información sobre nuestros productos o servicios.
+info

En base a la gestión, desarrollo y cumplimiento de la relación comercial.
Interés legítimo o consentimiento del interesado en lo que respecta al envío de comunicaciones comerciales y a la elaboración de perfiles comerciales.
Ud. podrá revocar el consentimiento en cualquier momento.
+info

Organismos oficiales cuando exista una obligación legal.
No hay trasferencias internacionales
Sí existen personas que puede acceder a sus datos personales como consecuencia de servicios prestados a FUNDACIÓN JOSÉ ORTEGA Y GASSET - GREGORIO MARAÑÓN
+info

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional.
+info

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.ortegaygasset.edu

Con la garantía de más de 30 años de experiencia

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Abrir chat
¡Contactanos!
Hola 👋 Somos Goberna Colombia, Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón. Por favor recuérdanos tu nombre, de que ciudad o institución nos escribes para así poder darle solución a cada una de tus dudas