Diplomado en Liderazgo y Gestión Pública Responsable

Diplomado en Liderazgo y Gestión Pública Responsable

Información Básica

Información General

 

Título: Diplomado en Liderazgo y Gestión Pública Responsable
Título propio: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Director:  Dr. Ricardo García Vegas
Créditos: 9 ECTS
Precio: 970 euros*
Modalidad: on-line
Duración:  90 horas.
Dirigido a:  profesionales (empleados/ servidores públicos), de alto nivel con capacidad para dirigir organizaciones y liderar procesos de transformación y cambio en las instituciones y empresas públicas, con vocación política/técnica y compromiso ciudadano.   
Información y contacto: infocursos@fogm.es

Las instituciones públicas afrontan importantes retos que se derivan de la complejidad y el dinamismo de las sociedades actuales. Las preferencias ciudadanas son cada vez más diversas y especializadas. Los ciudadanos no sólo reivindican un mayor volumen de bienes y servicios; exigen además el cumplimiento de estándares de calidad, la adopción de criterios de sostenibilidad ambiental, la inversión eficiente del dinero público y en muchos casos, participar activamente en los procesos decisionales.

*Precios sujetos a modificaciones

Presentación y Objetivos

Las instituciones públicas no pueden por sí solas atender este cúmulo de demandas. La identificación de las mejores alternativas de política, en contextos de alta incertidumbre, pasa necesariamente por compartir conocimientos y experiencias con otros actores públicos, privados y sociales, mediante la implantación de modelos que optimicen la toma de decisiones, y faciliten la construcción de agendas públicas en consonancia con las preferencias ciudadanas.

Son retos que ponen a prueba la capacidad de las instituciones públicas para emprender procesos de cambio que les permitan adaptarse a las transformaciones del entorno; así como su capacidad para orientar los recursos existentes hacia la consecución de objetivos colectivos. La principal palanca para fortalecer estas capacidades es contar con un capital humano altamente cualificado y motivado, tanto en las organizaciones públicas, como en las organizaciones de la sociedad civil o del sector privado. Capital humano que ejerza un liderazgo responsable, con una visión innovadora para enfrentar los retos del entorno, con habilidades para emprender procesos de cambio y transformación de la sociedad, en el proceso de definición o ejecución de la agenda pública y en la construcción de organizaciones sostenibles e inclusivas.

El diplomado en liderazgo y gestión pública responsable se diseña con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales de alto nivel, en torno a los temas de gobierno y definición de políticas públicas, para que participen en la definición de la agenda pública, y desarrollen una gestión responsable y sostenible, en organizaciones e instituciones del sector público y de la sociedad civil; es también un espacio de diálogo y debate entre lo público y lo privado.

Para ello, se han planteado los siguientes objetivos específicos:

  • Establecer un marco de referencia sobre el liderazgo público, que aporte herramientas teóricas y metodológicas para enfrentar los desafíos de la Administración en las próximas décadas.
  • Desarrollar habilidades analíticas, personales e instrumentales para liderar procesos estratégicos de modernización y planificación, en contextos organizativos altamente complejos y dinámicos.
  • Aportar herramientas de análisis para definir los problemas públicos y valorar las interacciones que se producen entre los múltiples actores del espectro social.
  • Promover el estudio de experiencias exitosas y fallidas que contribuyan a la implementación de iniciativas innovadoras en las organizaciones públicas.
  • Incorporar elementos básicos teóricos y prácticos sobre ética y responsabilidad social, como fundamento de sostenibilidad en la gestión pública y en la gestión de organizaciones de la sociedad civil.
  • Proporcionar a los participantes instrumentos conceptuales y metodológicos para obtener la habilidad asertiva en la Gestión de Proyectos de Inversión Pública.

Con el diplomado en liderazgo y gestión pública responsable se espera que los alumnos desarrollen las siguientes competencias generales:

  • Analizar estratégicamente los problemas públicos y definir alternativas que respondan a razonamientos y criterios de efectividad.
  • Gestionar programas y proyectos públicos, apoyados en un marco teórico referencial y en la aplicación de herramientas metodológicas efectivas.
  • Desarrollar habilidades interpersonales para orientar el esfuerzo de los miembros de las organizaciones a la consecución de objetivos comunes.
  • Comunicar las ideas y razonamientos de forma efectiva.
  • Promover la construcción de una Administración sostenible de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales vigentes.
  • Mantener un compromiso ético basado en los principios de integridad, profesionalidad y respeto a la diversidad.
  • Aprender de manera autónoma y personalizada, explotando las ventajas formativas que ofrece el formato e-learning.
  • Adquirir habilidades para el desarrollo de diálogo efectivo entre el sector público, sociedad civil y sector privado, entendiendo motivaciones propias de cada sector. El diplomado se sustenta en un modelo de aprendizaje basado en competencias. El alumno tiene un papel central en las actividades de aprendizaje y se pone a su disposición una gama de herramientas pedagógicas que le garantizan la consecución de los objetivos planteados.

Programa

Módulo de Introducción. El entorno del líder.

Este módulo introductorio ubicará a los participantes en el análisis de los principales retos a los que hoy se enfrentan nuestras Instituciones Públicas. Se estudiarán los distintos enfoques teóricos que pueden ser utilizados a la hora de abordar este tema. Y se analizarán cuáles son las principales propuestas de transformación y reforma institucional que se apuntan como paradigmas en los próximos años. En concreto se hará referencia a:

  • Los retos de la Administración Pública de hoy.
  • Enfoques analíticos para entender las Instituciones Públicas.
  • Análisis de las principales características de las Instituciones Administrativas.
  • Instrumentos en manos del líder para fundamentar procesos de cambio.

Módulo 1. Construcción de la Agenda Pública

Esta unidad se centra en comprender los principales factores que inciden en la formulación de una política pública concreta. El curso busca que los estudiantes dominen la conceptualización básica en el análisis de política pública; identificar actores claves, intereses relevantes y procesos políticos que se desarrollan en la formulación de la política pública; y aplicar el enfoque del proceso al análisis de la formulación de la política pública. El contenido es:

  • Qué es una agenda pública y cómo construirla.
  • Técnicas para el análisis de actores.
  • Las políticas públicas inclusivas y la agenda pública.
  • La agenda pública internacional y su relación con la agenda pública de los gobiernos subnacionales.

Módulo 2. Liderazgo público

El módulo pretende familiarizar a los participantes con el concepto y alcance de la dirección estratégica, entendida ésta como la capacidad institucional de generación de valor público a través de las estrategias de dirección. La complejidad de la dirección pública viene determinada por la relación e interacciones entre el sistema político y el sistema administrativo, y de ambos con la comunidad política. A los efectos del liderazgo público esto representa que la dirección, en las organizaciones públicas, debe aplicar un conjunto de técnicas y herramientas de gestión innovadoras que mejoren el rendimiento en materia de prestación de servicios y de gestión de políticas y programas públicos, al tiempo que trabaja sobre la legitimidad institucional. Estos conocimientos se centran en.

  • Cómo ejercer un liderazgo público.
  • Herramientas para la toma de decisiones en el ámbito público.
  • Planificación estratégica.
  • Evaluación de programas y proyectos público.

Módulo 3. La administración sostenible

En este último módulo se aborda el concepto de Administración sostenible como una modesta aproximación inicial a un nuevo paradigma, acercándonos al concepto de sostenibilidad en su complejidad. Y todo ello desde la perspectiva de que la Administración pública puede y debe asumir dicha realidad, con el objetivo de que los poderes públicos satisfagan realmente las necesidades reales, las expectativas, y los referentes de actuación de los ciudadanos a los que sirven. Se lleva a cabo desde una doble perspectiva:

  • Cómo la Administración debe promover la sostenibilidad en sus distintas vertientes a través de sus políticas públicas.
  • Cómo las propias estructuras político-administrativas de los Estados pueden y deben ser sostenibles.

El contenido se articula de esta forma:

  • Introducción al concepto de sostenibilidad: dimensiones económica, social y ambiental, y su aplicación a la Administración pública.
  • Indicadores de sostenibilidad y su inclusión en un cuadro de mando.
  • Instrumentos y herramientas de sostenibilidad: sistemas de gestión, memorias de sostenibilidad, etc.
  • Administración sostenible y competitiva y responsabilidad social.

METODOLOGÍA

Los estudiantes desarrollan sus actividades académicas a través del Campus Virtual, bajo la dirección y acompañamiento académico del equipo de profesores y tutores del programa. Ante los diversos husos horarios de los profesores y alumnos no es necesario conectarse al campus virtual en unas horas determinadas, sino que es el alumno el que, dentro de los tiempos definidos por cronograma de cada asignatura, organiza su tiempo de estudio y de participación en los foros y otras actividades a través de la plataforma

Este campus virtual permite a los estudiantes realizar sus actividades académicas (presentación de trabajos, evaluaciones, etc.); recibir el material académico, artículos y documentos de referencia; información sobre la gestión y organización de curso; y la realización de distintas pruebas de evaluación de sus conocimientos y del profesorado, con los debidos controles en el acceso y verificación de la personalidad al campus virtual.

La metodología común de todos los módulos impartidos a distancia, a través del aula virtual, se corresponde con las siguientes etapas:

  • Profundización teórica a través de la lectura de una serie de textos específicos, plenamente actualizados y rigurosos que son un apoyo inexcusable para la adquisición de conocimientos teóricos. Éstos permiten una aproximación práctica y de forma analítica a las unidades didácticas y las lecturas obligatorias y/o recomendadas.
  • Trabajo sobre casos prácticos en los que los estudiantes podrán aplicar los conocimientos teóricos adquiridos y avanzar en el análisis de supuestos de hecho y actuales.
  • Acompañamiento al alumno, mediante un sistema de tutorías permanentes y personalizadas, sobre la adquisición de los conocimientos que se persiguen con este programa por parte de los profesores y el equipo académico
  • Debate mediante trabajo colaborativo organizado en el campus virtual y dirigido o tutelado por un docente.
  • Ejercicios de evaluación.

TITULACIÓN

Los participantes que superen el curso recibirán el título de Diplomado emitido por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Mecanismos de dirección y coordinación

Los diplomados cuentan con una estructura que incluye una dirección académica, los profesores responsables de cada módulo y el tutor. Para el cumplimiento de las funciones que le han sido asignadas, todos los programas cuentan con el apoyo del equipo técnico de GOBERNA.

A la dirección del programa le corresponde establecer los objetivos del diplomado, y garantizar la articulación de los contenidos de cada módulo con las competencias generales y específicas que se hayan planteado. Los profesores de los módulos son especialistas en los temas que se imparten a lo largo del programa. Sus conocimientos y dilatada trayectoria profesional les permiten dirigir las actividades formativas contempladas en el programa y valorar el desempeño de los participantes, tras la impartición de cada módulo.

Finalmente, el tutor se ha concebido como una figura de acompañamiento a los estudiantes y apoyo a los coordinadores de los módulos, a lo largo del programa. Sus funciones son las siguientes:

  • Realizar un seguimiento personalizado del desempeño de los participantes, durante la impartición de los módulos.
  • Velar porque los estudiantes completen las actividades de evaluación previstas en el calendario académico.
  • Apoyar a los coordinadores de los módulos en tareas administrativas y cumplimiento de los plazos previstos en el calendario académico.
  • Elevar al coordinador del programa los incidentes que puedan presentarse durante el desarrollo de las actividades académicas.

Profesorado

Dr. Mauricio Olavarría

Profesor Titular de la Universidad de Santiago de Chile, es Doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Maryland at Collage Park, Estados Unidos, Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Licenciado en Ciencias del Desarrollo por ILADES y Administrador Público por la Universidad de Chile. Ha ejercido diversos cargos directivos en Universidades y ha sido consultor del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, EUROsociAL y Organización Panamericana de la Salud. Sus investigaciones, publicaciones y docencia se concentran en Políticas Públicas, Pobreza, Desigualdad y Criminalidad. Es también autor de nueve libros y más de 30 artículos publicados en revistas académicas internacionales indexadas.

Dra. Isabel Bazaga Fernández

Doctora en Ciencia Política por la UCM. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (UCM). Profesora Titular de Ciencia Política y de la Administración (URJC). Coordinadora del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública de la URJC desde 2008 hasta hoy. Directora del Máster en Dirección Estratégica de la Seguridad Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y la Dirección General de la Policía (Instituto de Estudios de Policía (2012-hasta la fecha). Investigadora permanente del Departamento de Gobierno, Administración y Políticas Públicas del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset desde 1990. Ha participado en numerosos proyectos de cooperación internacional vinculados al desarrollo institucional para la AECID (MAE), la Unión Europea y otros organismos financiadores.

Enrique Silvestre

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1994. Ha desempeñado diversos puestos en la función pública superior; entre ellos, ha sido Secretario General Técnico de la Consejería de Desarrollo Autonómico, Administraciones Públicas y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja; Subdirector Adjunto del Secretariado del Gobierno; Vicesecretario General del Consejo de Coordinación Universitaria y Director de la Agencia Nacional Erasmus; Vocal Asesor de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial; Gestor del Fondo Estatal de Inversión Local; Subdirector General de Coordinación Universitaria; Subdirector General del Profesorado e Innovación Docente y Subdirector General de Coordinación Académica y Régimen Jurídico. Desde 2012, es Gerente del Instituto Nacional de Administración Pública, primera institución pública en recibir el sello de excelencia BEQUAL PLUS como organización socialmente responsable en discapacidad.

Dr. David Sancho

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (1986), Master en Gestión Pública por la Universidad Autónoma de Barcelona (1992) y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (1999). Actualmente es director del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha sido Secretario Académico del Decanato de Ciencias Políticas y Gestión Pública (19941998), y en la actualidad también es Vicedecano de los Estudios de Gestión y Administración Pública de la Universidad Pompeu Fabra. Ha desarrollado estrategias de desarrollo de la Gestión Pública en el Gobierno Autónomo de la Generalitat de Cataluña (1987-1993), ente del que es Técnico de Administración General, actualmente en excedencia. A escala internacional, ha desarrollado una intensa labor de análisis de la realidad político administrativa latinoamericana, a través de distintos programas de colaboración y formación. Ha colaborado con la Comisión Europea como evaluador de proyectos de investigación y desarrollo.

Recomendaciones generales durante las actividades académicas

Preparación del material de clase

El material de clase se encontrará disponible en el aula virtual, incluidas las presentaciones que realicen los profesores en clase. Es fundamental que los participantes preparen previamente los materiales didácticos, elaboren individualmente notas con sus valoraciones sobre su contenido, e intervengan activamente en los debates que se promuevan en el foro virtual. Este último suele ser evaluado.

Se pone a su disposición de los participantes una guía de cómo analizar un caso de estudio, que podrán descargar en el área de información general del diplomado.

Sobre las clases en streaming

Las clases en streaming comenzarán a las 16:30 horas de España y se extenderán por una hora, es posible que se produzcan cambios en la hora fijada por razones de fuerza mayor. En todo caso, el equipo de GOBERNA informará oportunamente de los cambios que se produzcan en la planificación inicial.

En las guías docentes de cada módulo se especificará el día y hora de las sesiones. Para aquellos participantes que no puedan conectarse en el momento, las sesiones quedarán grabadas para que puedan visualizarlas cuando lo deseen.

En la parte final del streaming, los alumnos tendrán la posibilidad de preguntar en directo a los profesores de cada módulo, con el fin de clarificar o ampliar aquellos aspectos que consideren oportunos.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación de cada módulo se especifica en las guías didácticas e incluye los porcentajes de calificación de cada actividad planteada por el profesor, así como los criterios de evaluación. Para la superación del programa es un requisito aprobar los módulos y haber realizado todas las actividades evaluables que se hayan incluido en el calendario académico. La semana de cierre se considera de recuperación para aquellos participantes que, por razones justificadas, hayan tenido que postergar el desarrollo de una actividad. No obstante, es importante tener en cuenta que las actividades grupales no se recuperan.    

Un aspecto clave de la evaluación es la participación activa de los alumnos en las discusiones de los foros virtuales. En este sentido, es recomendable que accedan regularmente al aula virtual y compartan sus puntos de vista con el resto de los participantes y profesores. La coordinación del programa y el tutor les darán información oportuna de cada etapa del programa, mediante un mensaje semanal en el tablón de anuncios.

La evaluación global del programa se realiza mediante la elaboración de un proyecto de transformación organizativa por parte de los alumnos. El objetivo es que los alumnos apliquen el conocimiento adquirido en sus entornos organizativos, mediante la identificación de un problema y la posterior definición de soluciones novedosas para su atención. Se espera que los proyectos tengan impacto en el desarrollo profesional de los participantes, y sean la base para la documentación futura de buenas prácticas. La dirección del programa realizará una valoración de los trabajos realizados por los participantes y determinará si han alcanzado los objetivos previstos.

Servicios de apoyo al estudiante

Familiarización con GOBERNA-Módulo introductorio.

En la planificación de cada programa se incluye un periodo de familiarización de los estudiantes, de una semana de duración, en la que se desarrolla un módulo introductorio, en el cual se pone a su disposición información sobre GOBERNA América Latina y su equipo técnico; las características del método del caso, el sistema de evaluación y el uso de las herramientas del campus virtual. Los participantes cuentan con una guía general del programa, donde podrán consultar el calendario académico y la descripción detallada de las actividades formativas y evaluativas que se ponen en marcha.

Seguimiento personalizado de los participantes

Los tutores realizan un seguimiento diario del rendimiento de los participantes, verificando su grado de participación en las actividades formativas y los resultados que vayan obteniendo en las evaluaciones de los módulos. Realizan una actualización regular del campus virtual con noticias de interés para los estudiantes, y envían recordatorios de las tareas que éstos deben llevar a cabo, de acuerdo con el calendario académico. El seguimiento que hacen los tutores es clave para orientar a los participantes en la gestión del tiempo y mantenerlos motivados durante el desarrollo del programa.

El seguimiento se realiza teniendo en cuenta el perfil y las necesidades de cada estudiante. Se utilizan las herramientas del campus virtual que permiten obtener información sobre el acceso de los participantes a los contenidos del programa, y su implicación en las actividades de discusión o debate. Adicionalmente, se realizan contactos personalizados por correo electrónico y mediante llamadas telefónicas para conocer las causas de una baja participación del alumno, si se diese este caso. Durante las sesiones presenciales, los estudiantes pueden sostener reuniones con los tutores para fijar los canales más adecuados de comunicación a lo largo del programa.

Consultas y tutorías

Los estudiantes disponen de una serie de herramientas que les permiten realizar consultas diarias sobre el contenido de los módulos y transmitirles, a los responsables del programa, cualquier incidencia que pueda presentarse en su desarrollo. Los tutores llevan un récord de las consultas que realizan los participantes y tienen el compromiso de dar respuesta en un plazo no mayor de 72 horas.

Las tutorías se realizan mediante la activación de foros virtuales o la concertación de llamadas telefónicas entre los participantes y los coordinadores de los módulos. En cualquier caso, le corresponde a la dirección de los programas definir la modalidad más adecuada en función de las necesidades de los módulos y la cantidad de participantes inscritos en el programa.

Las consultas a los profesores han de hacerse a través del campus virtual, evitando el uso del correo electrónico. Las consultas pueden dirigirse a través de los foros o mensajes directos.

Campus virtual

El Campus Virtual es una plataforma de enseñanza e interacción en línea que GOBERNA América Latina ofrece al personal docente y a los participantes de la formación. Este soporte facilita el acercamiento entre los docentes y los alumnos y permite el acceso al contenido académico. Supone un apoyo educativo para las sesiones presenciales y una herramienta básica para el desarrollo de las sesiones virtuales.

Los estudiantes deberán acceder al Campus virtual a través de la página de la Comunidad FOM http://www. comunidadfom.com/. La coordinación académica del programa les facilitará un nombre de usuario y contraseña para que puedan tener acceso. Para familiarizarse con el funcionamiento de esta plataforma, se facilitará unas instrucciones básicas de uso.

SOLICITA INFORMACIÓN













Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset