DIPLOMADO EN LIDERAZGO Y GESTIÓN PÚBLICA LOCAL

Diplomado en Liderazgo y Gestión Pública Local

Información Básica

Información General

 

Título: Diplomado Liderazgo y gestión pública local
Título propio: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Director:  D. Pedro Marcos García
Créditos: 12 ECTS
Precio: 1.170 euros*
Modalidad: on-line
Duración: 120 horas.
Dirigido a:  Funcionarios, políticos electos y profesionales relacionados con el ámbito municipal, que actúan como agentes activos en el impulso de cambios que inciden de forma directa en la mejora de las condiciones de vida y crecimiento de su comunidad.

Información y contacto: [email protected]

 

El Diplomado en Liderazgo y Gestión Pública Local tiene como finalidad aportar las claves y herramientas para contribuir a que la cohesión social y territorial se transforme en un eje de actuación de las políticas públicas locales y regionales. Este curso está dirigido principalmente a electos y profesionales relacionados con el ámbito municipal con un protagonismo activo en el impulso de cambios que mejoren las condiciones de vida de su comunidad.

 

Es un programa aplicado, donde el aprendizaje se produce por la acción (learning by doing), y la familiarización con políticas reales y concretas, buenas prácticas y estudios de casos con eje en América latina, pero sin perder de vista las experiencias innovadoras en Europa. El Curso es un laboratorio de ideas en gobierno local, donde se elaboran propuestas y se generan debates relacionados con la gobernanza local, la innovación y la cohesión social.

*Precios sujetos a modificaciones

Presentación y Objetivos

Este Diplomado tiene como objetivo general contribuir al fortalecimiento de liderazgos públicos locales.

Sus objetivos específicos son:

  • Incrementar las capacidades, destrezas y conocimientos de  líderes  locales  para  la apropiación e inclusión de la agenda de Cohesión Social, en sus respectivos gobiernos y territorios.
  • Generar un espacio de debate, discusión y reflexión en torno a la gobernanza local y la cohesión social.
  • Promover la organización y articulación de los actores locales.

Programa

La formación se imparte a distancia a través del Campus Virtual de Goberna. Este diplomado on-line tiene una duración de 120 horas que se distribuyen en las siguientes cuatro unidades:

Unidad 1. Habilidades políticas para la articulación

  • Modelos de liderazgo para impulsar políticas locales de cohesión social
  • Construcción y liderazgo de redes sociales para impulsar la cohesión social
  • Estrategias e instrumentos para construir consensos locales para alcanzar la cohesión social

Unidad 2. El Gobierno local y los desafíos de la cohesión social y territorial

  • Políticas públicas locales para la cohesión social y territorial
  • La nueva agenda de la cohesión social
  • Retos y desafíos de la gobernanza local

Unidad 3. Herramientas para la comunicación y la organización

  • Estrategias y habilidades para la comunicación política e institucional
  • Estrategias y habilidades para la dirección y coordinación de equipos

Unidad 4. Construcción de la agenda pública

  • Qué es una agenda pública y cómo construirla
  • Técnicas para el análisis de actores
  • Las políticas públicas inclusivas y la agenda pública
  • La agenda pública internacional y su relación con la agenda pública de los gobiernos subnacionales

METODOLOGÍA

Los estudiantes desarrollan sus actividades académicas a través del Campus Virtual, bajo la dirección y acompañamiento académico del equipo de profesores y tutores del programa. Ante los diversos husos horarios de los profesores y alumnos no es necesario conectarse al campus virtual en unas horas determinadas, sino que es el alumno el que, dentro de los tiempos definidos por cronograma de cada asignatura, organiza su tiempo de estudio y de participación en los foros y otras actividades a través de la plataforma

Este campus virtual permite a los estudiantes realizar sus actividades académicas (presentación de trabajos, evaluaciones, etc.); recibir el material académico, artículos y documentos de referencia; información sobre la gestión y organización de curso; y la realización de distintas pruebas de evaluación de sus conocimientos y del profesorado, con los debidos controles en el acceso y verificación de la personalidad al campus virtual.

La metodología común de todos los módulos impartidos a distancia, a través del aula virtual, se corresponde con las siguientes etapas:

  • Profundización teórica a través de la lectura de una serie de textos específicos, plenamente actualizados y rigurosos que son un apoyo inexcusable para la adquisición de conocimientos teóricos. Éstos permiten una aproximación práctica y de forma analítica a las unidades didácticas y las lecturas obligatorias y/o recomendadas.
  • Trabajo sobre casos prácticos en los que los estudiantes podrán aplicar los conocimientos teóricos adquiridos y avanzar en el análisis de supuestos de hecho y actuales.
  • Acompañamiento al alumno, mediante un sistema de tutorías permanentes y personalizadas, sobre la adquisición de los conocimientos que se persiguen con este programa por parte de los profesores y el equipo académico
  • Debate mediante trabajo colaborativo organizado en el campus virtual y dirigido o tutelado por un docente.
  • Ejercicios de evaluación.

 

Criterios de evaluación

Para la obtención del título de Diplomado emitido por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (Madrid-España), es obligatorio:

  • Realizar de todas las actividades de las 4 unidades
  • Participar en cada Foro de Debate y presentar un mínimo de 2 aportaciones
  • Aprobar las cuatro unidades.

La participación en el Seminario presencial no es obligatoria, y por lo tanto no será evaluable.

Mecanismos de dirección y coordinación

Los diplomados cuentan con una estructura que incluye una dirección académica, los profesores responsables de cada módulo y el tutor. Para el cumplimiento de las funciones que le han sido asignadas, todos los programas cuentan con el apoyo del equipo técnico de GOBERNA.

A la dirección del programa le corresponde establecer los objetivos del diplomado, y garantizar la articulación de los contenidos de cada módulo con las competencias generales y específicas que se hayan planteado. Los profesores de los módulos son especialistas en los temas que se imparten a lo largo del programa. Sus conocimientos y dilatada trayectoria profesional les permiten dirigir las actividades formativas contempladas en el programa y valorar el desempeño de los participantes, tras la impartición de cada módulo.

Finalmente, el tutor se ha concebido como una figura de acompañamiento a los estudiantes y apoyo a los coordinadores de los módulos, a lo largo del programa. Sus funciones son las siguientes:

  • Realizar un seguimiento personalizado del desempeño de los participantes, durante la impartición de los módulos.
  • Velar porque los estudiantes completen las actividades de evaluación previstas en el calendario académico.
  • Apoyar a los coordinadores de los módulos en tareas administrativas y cumplimiento de los plazos previstos en el calendario académico.
  • Elevar al coordinador del programa los incidentes que puedan presentarse durante el desarrollo de las actividades académicas.

Profesorado

D. Pedro Marcos García López

Profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Alta Dirección Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y Máster en Cooperación Internacional por el IUDC de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido, entre otras responsabilidades, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la empresa pública Sepes del Ministerio de Fomento de España (2009-2012); miembro del consejo de redacción de la Revista El Viejo Topo (2003-2008), y Coordinador de Cooperación Internacional del Consejo de la Juventud de España (2004-2006). Autor de varios artículos y publicaciones sobre movimientos sociales, Unión Europea y co-desarrollo. En la actualidad es Coordinador, entre otros, del Máster en Alta Dirección Pública, el Máster en Gestión de la Seguridad, Crisis y Emergencias, y el Máster en Estudios Políticos Aplicados. 

Dra. Isabel Bazaga Fernández

Doctora en Ciencia Política por la UCM. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (UCM). Profesora Titular de Ciencia Política y de la Administración (URJC). Coordinadora del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública de la URJC desde 2008 hasta hoy. Directora del Máster en Dirección Estratégica de la Seguridad Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y la Dirección General de la Policía (Instituto de Estudios de Policía (2012-hasta la fecha). Investigadora permanente del Departamento de Gobierno, Administración y Políticas Públicas del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset desde 1990. Ha participado en numerosos proyectos de cooperación internacional vinculados al desarrollo institucional para la AECID (MAE), la Unión Europea y otros organismos financiadores.

Dra. Rosa de la Fuente Fernández  

Doctora Europea en Ciencias Políticas (2005), y Experta en Desigualdad, Desarrollo y Cooperación. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración (1996), en las Especialidades de Relaciones internacionales y Estudios Iberoamericanos. Es Profesora Contratado Doctor en el Dpto. Ciencia Política III. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, desde 2005 hasta la actualidad. Imparte las siguientes asignaturas: Políticas urbanas y territoriales, Geografía política y geopolítica de América Latina y Geografía política y social. Actualmente centra sus investigaciones en el ámbito de las políticas urbanas, especialmente en torno al análisis de las transformaciones urbanas en España y América Latina, y la adaptación de las políticas públicas en este nuevo contexto. También está especialmente interesada en analizar los retos de la cooperación entre municipios y ciudades, a través de la creación de redes más horizontales en el marco de la cooperación oficial descentralizada.

Dr. David Redolí Morchón

Licenciado en Sociología por la Universidad de Salamanca, Máster en Ciencia Política por la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), Máster en Comunicación de las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid y postgraduado del V Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE. Ha sido director del gabinete de la Presidencia del Consejo de Seguridad Nuclear (2010-2013). Desde 2007 hasta 2010 fue asesor, en materia de comunicación, de la Vicepresidenta Primera del Gobierno de España (Ministerio de la Presidencia). Asimismo, se ha desempeñado en puestos de la Unión Europea (European Youth Forum); de la Administración Pública española (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Ministerio de Administraciones Públicas, Secretaría de Estado de Comunicación); y de la empresa privada (Edelman, Nearco). En la actualidad es asesor del Consejo de Seguridad Nuclear de España (CSN). Entre julio de 2014 y 2016 fue elegido presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Comunicación Política (ACOP). Desde 1999 es miembro del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología. Forma parte del Comité de Ética de la Investigación de la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Imparte docencia en diferentes postgrados del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, en Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), de la Escuela Diplomática, de MAS Consulting, de la EAE Business School, de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia y del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología. Asimismo, ha sido investigador del Instituto de Estudios de Iberoamérica (Universidad de Salamanca), y director (2008-2012), de la publicación mensual especializada en comunicación política El Molinillo de ACOP (www.compolitica.com).

Dr. Mauricio Olavarría Gambi

Profesor Titular de la Universidad de Santiago de Chile, es Doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Maryland at Collage Park, Estados Unidos, Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Licenciado en Ciencias del Desarrollo por ILADES,  y Administrador Público por la Universidad de Chile. Ha ejercido diversos cargos directivos en Universidades y ha sido consultor del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, EUROsociAL y Organización Panamericana de la Salud. Sus investigaciones, publicaciones y docencia se concentran en Políticas Públicas, Pobreza, Desigualdad y Criminalidad. Es también autor de nueve libros y más de 30 artículos publicados en revistas académicas internacionales indexadas.

Recomendaciones generales durante las actividades académicas

Preparación del material de clase

El material de clase se encontrará disponible en el aula virtual, incluidas las presentaciones que realicen los profesores en clase. Es fundamental que los participantes preparen previamente los materiales didácticos, elaboren individualmente notas con sus valoraciones sobre su contenido, e intervengan activamente en los debates que se promuevan en el foro virtual. Este último suele ser evaluado.

Se pone a su disposición de los participantes una guía de cómo analizar un caso de estudio, que podrán descargar en el área de información general del diplomado.

Sobre las clases en streaming

Las clases en streaming comenzarán a las 16:30 horas de España y se extenderán por una hora, es posible que se produzcan cambios en la hora fijada por razones de fuerza mayor. En todo caso, el equipo de GOBERNA informará oportunamente de los cambios que se produzcan en la planificación inicial.

En las guías docentes de cada módulo se especificará el día y hora de las sesiones. Para aquellos participantes que no puedan conectarse en el momento, las sesiones quedarán grabadas para que puedan visualizarlas cuando lo deseen.

En la parte final del streaming, los alumnos tendrán la posibilidad de preguntar en directo a los profesores de cada módulo, con el fin de clarificar o ampliar aquellos aspectos que consideren oportunos.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación de cada módulo se especifica en las guías didácticas e incluye los porcentajes de calificación de cada actividad planteada por el profesor, así como los criterios de evaluación. Para la superación del programa es un requisito aprobar los módulos y haber realizado todas las actividades evaluables que se hayan incluido en el calendario académico. La semana de cierre se considera de recuperación para aquellos participantes que, por razones justificadas, hayan tenido que postergar el desarrollo de una actividad. No obstante, es importante tener en cuenta que las actividades grupales no se recuperan.    

Un aspecto clave de la evaluación es la participación activa de los alumnos en las discusiones de los foros virtuales. En este sentido, es recomendable que accedan regularmente al aula virtual y compartan sus puntos de vista con el resto de los participantes y profesores. La coordinación del programa y el tutor les darán información oportuna de cada etapa del programa, mediante un mensaje semanal en el tablón de anuncios.

La evaluación global del programa se realiza mediante la elaboración de un proyecto de transformación organizativa por parte de los alumnos. El objetivo es que los alumnos apliquen el conocimiento adquirido en sus entornos organizativos, mediante la identificación de un problema y la posterior definición de soluciones novedosas para su atención. Se espera que los proyectos tengan impacto en el desarrollo profesional de los participantes, y sean la base para la documentación futura de buenas prácticas. La dirección del programa realizará una valoración de los trabajos realizados por los participantes y determinará si han alcanzado los objetivos previstos.

Servicios de apoyo al estudiante

Familiarización con GOBERNA-Módulo introductorio.

En la planificación de cada programa se incluye un periodo de familiarización de los estudiantes, de una semana de duración, en la que se desarrolla un módulo introductorio, en el cual se pone a su disposición información sobre GOBERNA América Latina y su equipo técnico; las características del método del caso, el sistema de evaluación y el uso de las herramientas del campus virtual. Los participantes cuentan con una guía general del programa, donde podrán consultar el calendario académico y la descripción detallada de las actividades formativas y evaluativas que se ponen en marcha.

Seguimiento personalizado de los participantes

Los tutores realizan un seguimiento diario del rendimiento de los participantes, verificando su grado de participación en las actividades formativas y los resultados que vayan obteniendo en las evaluaciones de los módulos. Realizan una actualización regular del campus virtual con noticias de interés para los estudiantes, y envían recordatorios de las tareas que éstos deben llevar a cabo, de acuerdo con el calendario académico. El seguimiento que hacen los tutores es clave para orientar a los participantes en la gestión del tiempo y mantenerlos motivados durante el desarrollo del programa.

El seguimiento se realiza teniendo en cuenta el perfil y las necesidades de cada estudiante. Se utilizan las herramientas del campus virtual que permiten obtener información sobre el acceso de los participantes a los contenidos del programa, y su implicación en las actividades de discusión o debate. Adicionalmente, se realizan contactos personalizados por correo electrónico y mediante llamadas telefónicas para conocer las causas de una baja participación del alumno, si se diese este caso. Durante las sesiones presenciales, los estudiantes pueden sostener reuniones con los tutores para fijar los canales más adecuados de comunicación a lo largo del programa.

Consultas y tutorías

Los estudiantes disponen de una serie de herramientas que les permiten realizar consultas diarias sobre el contenido de los módulos y transmitirles, a los responsables del programa, cualquier incidencia que pueda presentarse en su desarrollo. Los tutores llevan un récord de las consultas que realizan los participantes y tienen el compromiso de dar respuesta en un plazo no mayor de 72 horas.

Las tutorías se realizan mediante la activación de foros virtuales o la concertación de llamadas telefónicas entre los participantes y los coordinadores de los módulos. En cualquier caso, le corresponde a la dirección de los programas definir la modalidad más adecuada en función de las necesidades de los módulos y la cantidad de participantes inscritos en el programa.

Las consultas a los profesores han de hacerse a través del campus virtual, evitando el uso del correo electrónico. Las consultas pueden dirigirse a través de los foros o mensajes directos.

Campus virtual

El Campus Virtual es una plataforma de enseñanza e interacción en línea que GOBERNA América Latina ofrece al personal docente y a los participantes de la formación. Este soporte facilita el acercamiento entre los docentes y los alumnos y permite el acceso al contenido académico. Supone un apoyo educativo para las sesiones presenciales y una herramienta básica para el desarrollo de las sesiones virtuales.

Los estudiantes deberán acceder al Campus virtual a través de la página de la Comunidad FOM https://www. comunidadfom.com/. La coordinación académica del programa les facilitará un nombre de usuario y contraseña para que puedan tener acceso. Para familiarizarse con el funcionamiento de esta plataforma, se facilitará unas instrucciones básicas de uso.

SOLICITA INFORMACIÓN











Acepto recibir comunicaciones comerciales personalizadas por cualquier medio, incluido el electrónico, de manera que Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón pueda informarme de eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios.




Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Abrir chat
¡Contactanos!
Hola 👋 Somos Goberna Colombia, Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón. Por favor recuérdanos tu nombre, de que ciudad o institución nos escribes para así poder darle solución a cada una de tus dudas