Diplomado en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales de Alto Impacto

Diplomado en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales de Alto Impacto

Información Básica

Información General

El diplomado en “Diseño y gestión de proyectos sociales de alto impacto” busca mejorar las competencias básicas del personal técnico y directivo del Instituto Mixto de Ayuda Social  (IMAS) en el ámbito de los proyectos sociales, optimizando las iniciativas que se lleven a cabo y procurando que alcancen el mayor impacto posible en el desarrollo social de Costa Rica.

Director: Dr. Ricardo García Vegas
Título: Diplomado en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales de Alto Impacto
Modalidad: on-line
Precio: Este programa cuenta con un fondo de becas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) de Costa Rica.
Duración: diciembre – marzo

Información y contacto: [email protected]

Sus objetivos generales son:
• Mostrar una perspectiva general sobre los principales retos sociales en el ámbito internacional, regional y nacional, así como sobre las iniciativas que los agentes clave están desarrollando para darles respuesta.
• Ofrecer conocimientos y herramientas necesarias para priorizar necesidades estratégicas de inversión social e identificar a los agentes clave y potenciales cofinanciadores con los que colaborar en esta tarea.
• Aportar recursos para formular proyectos innovadores y escalables de alto impacto y desarrollarlos siguiendo técnicas y estándares internacionales de eficiencia, efectividad, transparencia y calidad.

Presentación y Objetivos

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el intelectual y político Alberto Cañas (2014-2018), quien detalla las prioridades estratégicas de la actual administración costarricense, señala la reducción de las desigualdades como uno de los tres pilares orientadores de su actuación, con un claro énfasis en la reducción de la pobreza en el país. En la misma línea se ha pronunciado Naciones Unidas con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que enfatiza la necesidad de políticas sociales para incidir en la lucha contra la pobreza y las desigualdades.

Enmarcados en el PND, la “Estrategia para la Atención de la Pobreza y la Reducción de la Pobreza Extrema: Puente al Desarrollo”, la “Estrategia Nacional de Empleo y Producción” y el Programa “Tejiendo Desarrollo” de la Primera Dama de la República, detallan los objetivos estratégicos y señalan la importancia de la construcción de capacidades en el personal gestor de las iniciativas y del desarrollo de capital humano, todo ello en un modelo de desarrollo sostenible alejado de concepciones asistencialistas.

La aplicación de políticas sociales precisa de personal capacitado para detectar ámbitos prioritarios y estratégicos de intervención, así como para gestionar su aplicación y evaluar sus resultados. La multiplicidad de iniciativas y de actores involucrados en el desarrollo de los proyectos sociales (ONG, entidades públicas, redes comunitarias, responsabilidad social de empresas privadas, etc.) y los diversos niveles e intensidades de interacción entre ellos, así como la necesidad de que la ciudadanía participe de los procesos y su interdependencia con otras políticas públicas,
confieren a estos proyectos su particular matiz y hace imprescindible una formación especializada del personal gestor de los mismos.

 

Objetivos

 

El diplomado en “Diseño y gestión de proyectos sociales de alto impacto” busca mejorar las competencias básicas del personal técnico y directivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en el ámbito de los proyectos sociales, optimizando las iniciativas que se lleven a cabo y procurando que alcancen el mayor impacto posible en el desarrollo social de Costa Rica. Sus objetivos generales son:

• Mostrar una perspectiva general sobre los principales retos sociales en el ámbito internacional, regional y nacional, así como sobre las iniciativas que los agentes clave están desarrollando para darles respuesta.

• Ofrecer conocimientos y herramientas necesarias para priorizar necesidades estratégicas de inversión social e identificar a los agentes clave y potenciales cofinanciadores con los que colaborar en esta tarea.

• Aportar recursos para formular proyectos innovadores y escalables de alto impacto y desarrollarlos siguiendo  técnicas y estándares internacionales de eficiencia, efectividad, transparencia y calidad.

Programa

Módulo introductorio: Identificando los retos sociales globales (10 horas).

  • PONENCIA MARCO (Videoconferencia): “¿Cuáles son los principales retos sociales en el escenario internacional actual?”.
  • TEMAS TEÓRICOS:
    TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LAS POLÍTICAS SOCIALES. Introducción a las teorías del desarrollo. Principales retos sociales en el contexto internacional y regional actual. Introducción a las políticas  sociales: La pobreza como fenómeno multidimensional.
    TEMA 2. RESPUESTAS A LOS RETOS SOCIALES. El sistema de Naciones Unidas. Organismos regionales y subregionales en América Latina (OEA, CAN, Mercosur, BID, CAF, etc.) y sus programas para impulsar medidas sociales. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Módulo I: Diseño de proyectos sociales (30 horas).

  • PONENCIA MARCO (Videoconferencia): “Construyendo estrategias para el desarrollo de proyectos de alto impacto”.
  • TEMAS TEÓRICOS:
    TEMA 1. NOCIONES BÁSICAS DE PROYECTOS SOCIALES. Conceptos básicos en la planificación. Planificación y gestión orientada a resultados de desarrollo (GORD) en el ámbito social. La naturaleza del proyecto social. Características y ciclo de un proyecto. Condiciones para una gestión eficaz y efectiva de proyectos en entornos cambiantes.
    TEMA 2. DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES. Cómo identificar correctamente las necesidades sociales prioritarias. Metodologías y herramientas innovadoras para el diseño de proyectos. La metodología del marco lógico del proyecto y su aplicación en el ámbito social.
    TEMA 3. EL TRABAJO EN RED. La implicación y empoderamiento de la población objetivo del proyecto.  Análisis estratégico de actores, identificación y construcción de partenariados. La participación de la  sociedad civil y la construcción de capital social. Las alianzas estratégicas públicoprivadas y “Joint  Ventures”. Alineamiento con las prioridades de los organismos internacionales, cooperación internacional, etc.

Módulo II: La gestión de los proyectos sociales (30 horas).

  • PONENCIA MARCO: “Elementos clave para mejorar el impacto de los proyectos sociales”.
  • TEMAS TEÓRICOS:
    TEMA 1. TRAMITACIÓN Y ESTÁNDARES PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Sistemas de información en temas sociales. Project Management, gestión del ciclo de proyectos y
    desarrollo de actividades. Claves de la guía del PMBOK. Criterios internacionales de calidad. Herramientas de seguimiento. Herramientas de gestión aplicadas a proyectos sociales.
    TEMA 2. GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA. Presupuesto y control presupuestario. Sostenibilidad de los proyectos (económica, ambiental y social). El análisis de impacto
    presupuestario (Budget Impact Analysis, BIA) aplicado a proyectos sociales. Fundraising en el área social. Solicitudes a financiadores externos.
    TEMA 3. GESTIÓN DE RIESGOS. Identificación, análisis y evaluación de riesgos. Diseño de estrategias para mitigar riesgos. La comunicación de los riesgos. Establecimiento de mecanismos de control y seguimiento.

Módulo III: claves para el éxito de un proyecto (30 horas).

• PONENCIA MARCO: “Construcción de indicadores para la evaluación de proyectos”.
TEMA 1. MODELOS DE EVALUACIÓN. Concepto y tipos de evaluación para proyectos sociales. La selección de criterios de evaluación. El ciclo de la evaluación de proyectos. La evaluación del impacto y del impacto social. Los informes de ejecución de proyectos sociales.
TEMA 2. GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN. Marketing social. Creación de una imagen de marca. Gestión de redes sociales. La elaboración de un plan de comunicación. La gestión del conocimiento en el ámbito social. Comunicación interna.
TEMA 3. APORTANDO VALOR: ELEMENTOS TRANSVERSALES. Equidad de género. Diversidad sexual. Personas con discapacidad. Impacto en zonas rurales, pueblos indígenas y afrodescendientes.

Actividad final. Presentación de proyecto social (20 horas).

SEMINARIOS COMPLEMENTARIOS:
Seminario 1: Gestión del tiempo. Estrategias para impulsar proyectos de impacto.
Seminario 2: Habilidades blandas para la gestión de proyectos sociales.
Seminario 3: Metodologías de innovación social para la cocreación de proyectos de impacto social.

METODOLOGÍA

La metodología común que se seguirá en la impartición de los módulos responde a las siguientes etapas:
• Profundización teórica a través de la lectura de una serie de unidades didácticas, plenamente actualizadas y rigurosas que son un apoyo para la adquisición de conocimientos teóricos.
• Trabajos prácticos en los que los participantes podrán aplicar los conocimientos teóricos adquiridos y avanzar en el análisis de supuestos de hecho y actuales.
• Acompañamiento al participante mediante un sistema de tutorías permanentes y personalizadas para resolver cualquier duda.
• Debate de grupo organizado en el campus virtual y dirigido o tutelado por un docente en el que podrán aplicar los aprendizajes y habilidades adquiridos, al tiempo que realizan un “aprendizaje entre pares”.
• Ejercicios de evaluación que les permite comprobar la retención de los conocimientos adquiridos.
• Trabajo final de curso: propuesta de proyecto.

Para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, se aplicará el método llamado “intraemprendizaje”.
Básicamente consiste en el aprendizaje por intercambio de experiencias y la compartición de buenas prácticas en un entorno colaborativo en el que se generarán las condiciones para fomentar, por un lado, la interacción y la conectividad entre agentes y, por el otro, la producción de conocimiento dirigido al establecimiento de buenas prácticas con un marcado énfasis en lograr el
fortalecimiento institucional.

Cada participante tendrá que identificar una problemática social en su contexto laboral de origen, con el objetivo de ir elaborando una propuesta de proyecto en paralelo al desarrollo del Diplomado.

TITULACIÓN

Los participantes que superen el curso recibirán el título de Diplomado emitido conjuntamente por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (Madrid-España) y la OISS.

Mecanismos de dirección y coordinación

Los diplomados cuentan con una estructura que incluye una dirección académica, los profesores responsables de cada módulo y el tutor. Para el cumplimiento de las funciones que le han sido asignadas, todos los programas cuentan con el apoyo del equipo técnico de GOBERNA.

A la dirección del programa le corresponde establecer los objetivos del diplomado, y garantizar la articulación de los contenidos de cada módulo con las competencias generales y específicas que se hayan planteado. Los profesores de los módulos son especialistas en los temas que se imparten a lo largo del programa. Sus conocimientos y dilatada trayectoria profesional les permiten dirigir las actividades formativas contempladas en el programa y valorar el desempeño de los participantes, tras la impartición de cada módulo.

Finalmente, el tutor se ha concebido como una figura de acompañamiento a los estudiantes y apoyo a los coordinadores de los módulos, a lo largo del programa. Sus funciones son las siguientes:

  • Realizar un seguimiento personalizado del desempeño de los participantes, durante la impartición de los módulos.
  • Velar porque los estudiantes completen las actividades de evaluación previstas en el calendario académico.
  • Apoyar a los coordinadores de los módulos en tareas administrativas y cumplimiento de los plazos previstos en el calendario académico.
  • Elevar al coordinador del programa los incidentes que puedan presentarse durante el desarrollo de las actividades académicas.

Recomendaciones generales durante las actividades académicas

Preparación del material de clase

El material de clase se encontrará disponible en el aula virtual, incluidas las presentaciones que realicen los profesores en clase. Es fundamental que los participantes preparen previamente los materiales didácticos, elaboren individualmente notas con sus valoraciones sobre su contenido, e intervengan activamente en los debates que se promuevan en el foro virtual. Este último suele ser evaluado.

Se pone a su disposición de los participantes una guía de cómo analizar un caso de estudio, que podrán descargar en el área de información general del diplomado.

Sobre las clases en streaming

Las clases en streaming comenzarán a las 16:30 horas de España y se extenderán por una hora, es posible que se produzcan cambios en la hora fijada por razones de fuerza mayor. En todo caso, el equipo de GOBERNA informará oportunamente de los cambios que se produzcan en la planificación inicial.

En las guías docentes de cada módulo se especificará el día y hora de las sesiones. Para aquellos participantes que no puedan conectarse en el momento, las sesiones quedarán grabadas para que puedan visualizarlas cuando lo deseen.

En la parte final del streaming, los alumnos tendrán la posibilidad de preguntar en directo a los profesores de cada módulo, con el fin de clarificar o ampliar aquellos aspectos que consideren oportunos.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación de cada módulo se especifica en las guías didácticas e incluye los porcentajes de calificación de cada actividad planteada por el profesor, así como los criterios de evaluación. Para la superación del programa es un requisito aprobar los módulos y haber realizado todas las actividades evaluables que se hayan incluido en el calendario académico. La semana de cierre se considera de recuperación para aquellos participantes que, por razones justificadas, hayan tenido que postergar el desarrollo de una actividad. No obstante, es importante tener en cuenta que las actividades grupales no se recuperan.

Un aspecto clave de la evaluación es la participación activa de los alumnos en las discusiones de los foros virtuales. En este sentido, es recomendable que accedan regularmente al aula virtual y compartan sus puntos de vista con el resto de los participantes y profesores. La coordinación del programa y el tutor les darán información oportuna de cada etapa del programa, mediante un mensaje semanal en el tablón de anuncios.

La evaluación global del programa se realiza mediante la elaboración de un proyecto de transformación organizativa por parte de los alumnos. El objetivo es que los alumnos apliquen el conocimiento adquirido en sus entornos organizativos, mediante la identificación de un problema y la posterior definición de soluciones novedosas para su atención. Se espera que los proyectos tengan impacto en el desarrollo profesional de los participantes, y sean la base para la documentación futura de buenas prácticas. La dirección del programa realizará una valoración de los trabajos realizados por los participantes y determinará si han alcanzado los objetivos previstos.

Servicios de apoyo al estudiante

Familiarización con GOBERNA-Módulo introductorio.

En la planificación de cada programa se incluye un periodo de familiarización de los estudiantes, de una semana de duración, en la que se desarrolla un módulo introductorio, en el cual se pone a su disposición información sobre GOBERNA América Latina y su equipo técnico; las características del método del caso, el sistema de evaluación y el uso de las herramientas del campus virtual. Los participantes cuentan con una guía general del programa, donde podrán consultar el calendario académico y la descripción detallada de las actividades formativas y evaluativas que se ponen en marcha.

Seguimiento personalizado de los participantes

Los tutores realizan un seguimiento diario del rendimiento de los participantes, verificando su grado de participación en las actividades formativas y los resultados que vayan obteniendo en las evaluaciones de los módulos. Realizan una actualización regular del campus virtual con noticias de interés para los estudiantes, y envían recordatorios de las tareas que éstos deben llevar a cabo, de acuerdo con el calendario académico. El seguimiento que hacen los tutores es clave para orientar a los participantes en la gestión del tiempo y mantenerlos motivados durante el desarrollo del programa.

El seguimiento se realiza teniendo en cuenta el perfil y las necesidades de cada estudiante. Se utilizan las herramientas del campus virtual que permiten obtener información sobre el acceso de los participantes a los contenidos del programa, y su implicación en las actividades de discusión o debate. Adicionalmente, se realizan contactos personalizados por correo electrónico y mediante llamadas telefónicas para conocer las causas de una baja participación del alumno, si se diese este caso. Durante las sesiones presenciales, los estudiantes pueden sostener reuniones con los tutores para fijar los canales más adecuados de comunicación a lo largo del programa.

Consultas y tutorías

Los estudiantes disponen de una serie de herramientas que les permiten realizar consultas diarias sobre el contenido de los módulos y transmitirles, a los responsables del programa, cualquier incidencia que pueda presentarse en su desarrollo. Los tutores llevan un récord de las consultas que realizan los participantes y tienen el compromiso de dar respuesta en un plazo no mayor de 72 horas.

Las tutorías se realizan mediante la activación de foros virtuales o la concertación de llamadas telefónicas entre los participantes y los coordinadores de los módulos. En cualquier caso, le corresponde a la dirección de los programas definir la modalidad más adecuada en función de las necesidades de los módulos y la cantidad de participantes inscritos en el programa.

Las consultas a los profesores han de hacerse a través del campus virtual, evitando el uso del correo electrónico. Las consultas pueden dirigirse a través de los foros o mensajes directos.

Campus virtual

El Campus Virtual es una plataforma de enseñanza e interacción en línea que GOBERNA América Latina ofrece al personal docente y a los participantes de la formación. Este soporte facilita el acercamiento entre los docentes y los alumnos y permite el acceso al contenido académico. Supone un apoyo educativo para las sesiones presenciales y una herramienta básica para el desarrollo de las sesiones virtuales.

Los estudiantes deberán acceder al Campus virtual a través de la página de la Comunidad FOM https://www. comunidadfom.com/. La coordinación académica del programa les facilitará un nombre de usuario y contraseña para que puedan tener acceso. Para familiarizarse con el funcionamiento de esta plataforma, se facilitará unas instrucciones básicas de uso.

SOLICITA INFORMACIÓN











Acepto recibir comunicaciones comerciales personalizadas por cualquier medio, incluido el electrónico, de manera que Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón pueda informarme de eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios.




Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset