Conócenos

Conócenos

GOBERNA es la Escuela de Política y Alto Gobierno del Instituto Universitario Ortega y Gasset, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Es un espacio plural e independiente para compartir experiencias, adquirir nuevos conocimientos y desarrollar las capacidades que los gobiernos y las administraciones públicas precisan para ser transparentes y eficientes en su gestión.

Es un centro de excelencia y referencia para los ámbitos de la política y el liderazgo a nivel internacional. Cuenta con una variada oferta académica en postgrados, en colaboración con destacadas instituciones, y desarrolla distintos programas de capacitación al más alto nivel. Su actividad también se centra en la consultoría y asesoría especializada como apoyo a gobiernos e instituciones orientadas al progreso social, económico y político.

Visión, Misión y Valores

Goberna es un puente entre lo público, la Academia y el sector privado; es un proyecto colectivo, plural, independiente y construido con el convencimiento de que sólo son viables y sostenibles las ideas que surgen de un esfuerzo compartido.

Su objetivo es convertirse en el principal referente para contribuir al desarrollo de un nuevo liderazgo político más democrático, más transparente, más sensible a las demandas sociales. Un liderazgo enfocado a dar respuestas a una ciudadanía que exige la creación de una nueva agenda pública que combata la desigualdad y fortalezca la democracia.

Su labor está dirigida a empleados públicos, funcionarios de primer nivel, responsables políticos electos; y también a profesionales que aspiran a emprender y desarrollar su actividad en los ámbitos de la función pública o la política.

Historia

En 2010, la Fundación Ortega-Marañón, a través de su Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), pusieron la primera piedra de este gran proyecto colectivo, al que se han ido sumando las capacidades de socios estratégicos: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL; Secretaría General Iberoamericana, SEGIB; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO; Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE; y Telefónica.

La iniciativa de su creación surge en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca en 2005 impulsada por Enrique V. Iglesias y Ricardo Lagos. Como recordaba recientemente el propio Enrique Iglesias en su Carta a los responsables del Miami Dade College “…la asociación del proyecto Goberna y la Fundación Ortega-Marañón es una feliz iniciativa. Conozco de cerca el nacimiento de Goberna, que siguió a un largo proyecto de creación de una Escuela de Gobierno desarrollado por la Secretaría Iberoamericana por mandato de los Jefes de Estado en la Cumbre de Salamanca. Conozco y aprecio la relevante labor de la Fundación Ortega-Marañón en España y América”.

La consolidación de este proyecto no hubiera sido posible sin la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), y el apoyo de un grupo importante de líderes políticos y académicos de prestigio. Es fruto del esfuerzo compartido entre instituciones y organismos de ambos lados del Atlántico y con el convencimiento de que un proyecto así sólo es posible, viable y sostenible con una alianza entre la academia, la administración pública y la empresa.

Goberna es la constatación del compromiso con América de la Fundación Ortega Marañón y del trabajo desarrollado en la formación en cuestiones de Gobierno y Administración Pública a lo largo de 30 años por el instituto Universitario Ortega y Gasset. Sus programas en Gobierno, Administración y Políticas Públicas fueron pioneros en el campo de la formación en español, habiendo alcanzado estándares de calidad y excelencia que han formado a destacados académicos y líderes públicos en toda la región Iberoamericana.

La vocación americana, el compromiso con la excelencia académica y el proyecto cívico cultural de la Fundación /Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, reunían el marco idóneo para impulsar el desarrollo de Goberna como Escuela de Política y Alto Gobierno.

Dónde estamos

Las oficinas de Goberna están situadas en Madrid, en pleno centro de la ciudad, resulta privilegiada y muy próxima a otras destacadas instituciones públicas y privadas, empresas y organizaciones: Comisión Europea, Embajada de Estados Unidos en España, Embajada de Colombia, Museo del Prado, Banco de España se encuentran a escasos minutos.

Los edificios que componen la sede están declarados de Bien de Interés Cultural y Arquitectónico y cuentan con el valor añadido de que fue la antigua sede de la Residencia de Señoritas, la primera institución española creada para el impulso de los estudios universitarios en las mujeres.

Goberna mantiene una presencia destacada y continuada en Colombia, México, Perú y Costa Rica, pero también en otros territorios de la región a través de oficinas o acuerdos de cooperación para la puesta en marcha de actividades de capacitación, consultoría y eventos en torno a su misión.

Sede en Madrid:

Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón

Calle Fortuny, 53. 28010 Madrid (España)

www.ortegaygasset.edu

Sede en México D.F.:

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset Capítulo México

Av. Chapultepec 480, piso 1º, Col. Roma Norte, 06700, Ciudad de México. México

7259 8611 / 7259 8608

Mail: [email protected]

www.ortegaygasset.edu

Sede en Bogotá:

Cra. 9 #74-08. Oficina 504. Bogotá. Colombia.

Celular: 3188218245

Mail: [email protected]

Sede en Lima:

Jr. Sánchez Cerro  2050, piso 4, Jesús María, Lima. Perú.

Mail: [email protected]

SOLICITA INFORMACIÓN











Acepto recibir comunicaciones comerciales personalizadas por cualquier medio, incluido el electrónico, de manera que Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón pueda informarme de eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios.




Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Abrir chat
¡Contactanos!
Hola 👋 Somos Goberna Colombia, Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón. Por favor recuérdanos tu nombre, de que ciudad o institución nos escribes para así poder darle solución a cada una de tus dudas