Transparencia y seguridad jurídica

Transparencia y seguridad jurídica

La lucha contra la arbitrariedad es la lucha por alcanzar seguridad jurídica. Las nuevas dinámicas sociales exigen transparencia, acceso a la información, reglas de juego claras, garantías jurídicas, estabilidad en los marcos normativos e instituciones cimentadas en los valores sólidos de la democracia.
Las respuestas a estas exigencias no solo requieren una transformación de las instituciones públicas, sino también una transformación en la manera como éstas se relaciona con los ciudadanos. La consecución de mayores niveles de desarrollo, la cohesión social y el fortalecimiento de la confianza son parte de los resultados esperados.

Objetivo:

POTENCIAR las competencias de los líderes regionales para impulsar procesos de cambio en las instituciones públicas basados en la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuenta, la participación y la colaboración. Se trata de impulsar una Administración abierta que esté plenamente conectada con el resto de actores que intervienen en las dinámicas sociales y en la construcción del bienestar común.

Contenidos:

Módulo introductorio.
– Pensar en Iberoamérica: su papel en el mundo y grandes desafíos de la región.
– La nueva política y un nuevo liderazgo. El papel de la mujer en la sociedad.

Módulo I. Transparencia y ética pública. Nuevos modelos, nuevos desafíos.

Módulo II. Seguridad jurídica y alianza público-privada.

Módulo III. Lucha contra la corrupción y nuevas formas de gobernanza.

Conferencia magistral: Un nuevo relato sobre democracia: el valor de la Transparencia y la integridad.

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset