Nuevas formas de liderazgo y transformación política

Nuevas formas de liderazgo y transformación política

En contextos de alta incertidumbre y de cambios tecnológicos resulta clave para el buen funcionamiento del sistema político y social, la formulación de políticas y programas públicos con una visión-marco que facilite, por un lado, la interpretación de los desafíos propios de las sociedades digitales y por el otro, la identificación de alternativas de impacto social.

Los gobiernos y el liderazgo público son fundamentales en esta tarea. Al gobierno le corresponde definir esa visión-marco mediante la construcción e implementación de agendas digitales que orienten las iniciativas públicas, privadas y sociales, en plena conexión con los objetivos y estrategias de la agenda país.

Objetivo:

POTENCIAR las competencias de los líderes regionales para impulsar estrategias, programas y proyectos públicos que, apoyados en el desarrollo de las tecnologías y las nuevas prácticas sociales, sean herramientas transformadoras de la realidad política.
Para ello, son factores clave la consolidación de mecanismos efectivos de participación de los ciudadanos y la adopción de modelos colaborativos que contribuyan al fortalecimiento de la confianza de los ciudadanos en el quehacer político, faciliten el intercambio de conocimiento y recursos entre múltiples actores (públicos, privados y sociales), mediante el reconocimiento de sus capacidades creativas y de cambio social.

Modalidad:

On-line

Contenidos:

Módulo introductorio.
– Pensar en Iberoamérica: su papel en el mundo y grandes desafíos de la región.
– La nueva política y un nuevo liderazgo. El papel de la mujer en la sociedad.

Módulo I. Disrupción tecnológica y nuevos modelos de participación

Módulo II. Iniciativas de innovación política y ciudadana

Módulo III. La participación política de las mujeres

Conferencia magistral: Política y tecnología: la construcción de un nuevo liderazgo.

Duración:

90 horas de dedicación de los participantes.

Inicia el 1 de febrero y finalizan el 28 de marzo de 2018.

Coste de la matrícula:

Los participantes cuentan con un programa de becas que cubre el 100% del coste de la matrícula.

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset