ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA EN INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS CIUDADES

Programa de Alta Dirección Pública en Internacionalización de las Ciudades

Información Básica

Título: Alta Dirección Pública en Internacionalización de las ciudades
Título propio: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Director:  Dr. Agustín Fernández de Losada
Créditos: 18 ECTS
Precio: 4.000 euros*
Modalidad: semipresencial
Duración:  180 horas
Dirigido a: Líderes políticos, parlamentarios y tomadores de decisiones de los diferentes niveles de gobierno, altos funcionarios de América Latina. Se dirige también a académicos y profesionales con funciones directivas que trabajen en la implementación de soluciones en el ámbito de la Transparencia y Seguridad Jurídica. Se reservarán determinadas plazas para candidatos procedentes del sector privado.

Información y contacto: [email protected]

*Precios sujetos a modificaciones

Presentación y Objetivos

La internacionalización está adquiriendo una importancia estratégica en las agendas locales. La proyección exterior de las ciudades se ha consolidado como una vía para captar mayores oportunidades e inversiones; intercambiar experiencias con actores diversos del mundo; así como para aprovechar las ventajas que genera la globalización, y hacer frente a los retos que ésta también comporta. El contexto actual de escasez de recursos ha puesto de manifiesto la predisposición de los gobiernos locales para profundizar en sus relaciones internacionales, por el valor añadido que tienen para el desarrollo del territorio, el refuerzo de las políticas públicas y la mejora de la calidad de vida de las personas y la captación de inversión internacional.

 

Desde un punto de vista teórico, un mundo global no se puede concebir sin contar con una acción local sólida, de claro liderazgo sobre su desarrollo territorial y de escucha al pulso de las demandas y necesidades de la ciudadanía. Los gobiernos locales cuentan con la capacidad única de impulsar y consolidar procesos de desarrollo sobre la base territorial, sea ésta local o regional. Es en este nivel de gobierno dónde se da la posibilidad de involucrar a los mismos gobiernos locales, la sociedad civil, la empresa privada y los actores de orden nacional y supranacional. Las ciudades están asumiendo, en la mayoría de ocasiones sin los recursos adecuados, un importante papel de bisagra entre la tendencia globalizadora y las necesidades y potencialidades del territorio y su ciudadanía.

Esta circunstancia no ha dejado indiferente a los organismos internacionales, que han empezado a reconocer a los gobiernos locales como actores clave, tanto por su dimensión económica y social como por su legitimidad democrática, en tanto que es la administración más próxima a la ciudadanía. A su vez, las ciudades han tomado conciencia de que la internacionalización es una excelente oportunidad, y sobre todo, una necesidad ineludible para garantizar niveles aceptables de desarrollo, sostenibilidad y cohesión social.

 

Con todo, las ciudades y sus gobiernos tienen que sortear muchos obstáculos para aprovechar la internacionalización: la falta de capacidades, competencias adecuadas; la ausencia de conocimiento; la necesidad de capacitación y sensibilización sobre las posibilidades que brinda la internacionalización, entre otros. Los gobiernos locales se enfrentan al reto de convertirse en actores con una verdadera dimensión política, capaces de gestionar su propio desarrollo y los asuntos que suceden más allá de su territorio y que, en ocasiones, no son atendidos por la política exterior nacional.

 

Presentamos el Programa de Alta Dirección Pública (PADP), en Internacionalización de las Ciudades con el objetivo de profundizar en las dimensiones que se derivan de la internacionalización de la ciudad, con el fin de contribuir a adaptar y mejorar su acción ante los retos actuales. En el programa se abordarán asuntos sectoriales como: planificación estratégica, atracción de talento, marcos institucionales y legales de la acción exterior, incidencia de las industrias culturales y creativas, entre otros. La formación partirá de la premisa de que la internacionalización de las ciudades requiere niveles aceptables de poder y de recursos, tanto financieros como técnicos y materiales.

 

Objetivos

 

El PADP en Internacionalización de las Ciudades plantea los siguientes objetivos generales:

  • Establecer y analizar los límites de un nuevo modelo de gobierno local, con capacidad de erigirse como actor relevante en la escena internacional.  La acción de los gobiernos locales debe permitir acercar a la ciudadanía, a los gobiernos territoriales y a los actores relevantes con el fin de actuar en los nuevos escenarios mundiales, construyendo soluciones desde la base, en términos de sus recursos, competencias y vocación.
  • Identificar y analizar las dimensiones de la internacionalización de las ciudades: las económicas – atracción de talento y competitividad, partenariados público-privados – y las no económicas – sociales, culturales, medioambientales-.
  • Compartir y analizar casos de éxito, en estos ámbitos, en América Latina y Europa.

 

Como objetivos específicos destacan:

  • Identificar y analizar tendencias, cambios institucionales, socioeconómicos y geoestratégicos que inciden en el funcionamiento de la Administración pública local.
  • Definir criterios que faciliten, en contextos altamente dinámicos, la obtención, sistematización y análisis de datos e informaciones relevantes para la toma de decisiones.
  • Conocer el marco normativo que regula la acción internacional, los procesos y el control de los gobiernos locales.
  • Identificar elementos de casos de éxito y malas experiencias que ayuden en el proceso de formulación e implementación de estrategias públicas efectivas, en el ámbito de la de la internacionalización de las ciudades.
  • Dominar herramientas eficaces de planificación y coordinación de políticas, programas y proyectos que impliquen la adopción por parte de los gobiernos locales de un rol activo y transformador en el ámbito internacional.

Dirigido a

El programa va dirigido a líderes políticos, parlamentarios y decisores de los diferentes niveles de gobierno, altos funcionarios y responsables de las administraciones públicas de los países de América Latina y Caribe. Se dirige también a académicos y profesionales con funciones directivas que trabajan en la implementación de soluciones en el ámbito de Internacionalización de las ciudades.

Metodología

El PADP en Internacionalización de las Ciudades se estructura en torno a seis módulos temáticos que se han ordenado siguiendo criterios de continuidad y complementariedad en sus contenidos. La impartición de estos módulos se desarrollará en la modalidad semipresencial. El objetivo es que los participantes puedan compatibilizar sus actividades profesionales con las actividades formativas y evaluativas que se desarrollen, garantizando a su vez el rigor y calidad del proceso de aprendizaje.

Los tres primeros módulos se impartirán de forma presencial e intensiva durante cinco días de trabajo en la ciudad de Montevideo (Uruguay). Los tres últimos módulos se impartirán mediante sesiones virtuales, durante un periodo de 12 semanas.

El método del caso es la herramienta pedagógica que se emplea en GOBERNA América Latina para la consecución de los objetivos del PADP en Internacionalización de las Ciudades. Éste permite utilizar el análisis de distintas experiencias iberoamericanas como un valioso instrumento para la adquisición de competencias directivas en los participantes. Los alumnos combinan la preparación individual de los casos con la realización de trabajos colaborativos y la presentación de conclusiones en sesiones generales.

El análisis y la discusión de los casos se complementa con el estudio de una serie de documentos técnicos, lo que permite a los participantes profundizar en los temas centrales de cada módulo. Estos documentos contienen elementos teóricos y metodológicos de utilidad, para abordar problemas complejos e intervenir en la toma de decisiones que caracteriza al sector público. Incluyen también una serie de elementos didácticos que facilitan el autoaprendizaje.

Un aspecto clave de la metodología de GOBERNA América Latina es la organización de un conjunto de actividades extraacadémicas que les permitirán a los participantes entrar en contacto con los actores políticos de mayor relevancia en América Latina, e intercambiar experiencias para la construcción de una nueva agenda pública en la región.

Programa

Sesiones presenciales

 

Módulo I. El proceso de planificación estratégica de internacionalización de una ciudad

La coyuntura actual presenta tendencias complejas de carácter económico y político, requiere un enfoque urbano nuevo, centrado en la internacionalización. Las ciudades que aspiran a internacionalizarse, en tanto que polos económicos y sociales, necesitan conjugar altos niveles de productividad, una sólida posición en las cadenas globales de valor económico, a la vez que deben ofrecer buenos niveles de calidad de vida y cohesión social. Con objeto de posicionarse en este contexto global, es imprescindible que sus gobiernos sean capaces de elaborar estrategias y acciones concretas, que partan de la base de que la internacionalización de una ciudad debe sustentarse en una apuesta por un modelo de ciudad novedoso, que integre a los múltiples actores del territorio. Este instrumento debe ser único, especializado y tener como fin exclusivo marcar el camino para la internacionalización. Este tipo de estrategias suelen partir de la identificación de aquellos nichos de valor añadido que tiene cada ciudad, tratados como puntos fuertes y de oportunidad, y se sustentan en una visión holística y a largo plazo. El liderazgo debe ser asumido por el gobierno de la ciudad, siempre en sintonía con la ciudadanía y los operadores sociales y económicos de su territorio.

 

Los objetivos de este módulo se concretan en:

 

  • Profundizar en los elementos de la planificación estratégica de las ciudades.
  • Identificar las características y claves de éxito de los planes estratégicos de internacionalización de las ciudades.
  • Analizar buenas prácticas en el desarrollo de planes estratégicos para la internacionalización de ciudades.

 

Contenido

 

  • Internacionalización vs. Estandarización: estrategia para poner en valor los activos exclusivos de las ciudades.
  • Los planes estratégicos como parte de un proyecto político amplio de internacionalización.
  • Metodologías para la definición de los planes estratégicos y concertación con los actores claves del territorio.  ¿Qué pueden aportar los planes a una ciudad?, ¿Qué elementos debe tener?

 

Documentos de trabajos

 

Estudio de caso: “La planificación estratégica como vector central para la internacionalización de Sao Paulo y su región metropolitana”.

  • Vicente Trebas, Subsecretario de Relaciones Internacionales de la Prefeitura de Sao Paulo (por confirmar).

Documento técnico: “La gobernanza de la internacionalización de las ciudades”.

  • Dr. Agustín Fernández de Losada

 

 

Módulo II. Alianzas público – privadas para la internacionalización de las ciudades

 

En muchas ocasiones, los gobiernos locales necesitan establecer una colaboración con los operadores privados con el fin de proyectarse al exterior; generalmente a través de la implementación de proyectos estratégicos que han sido identificados en los procesos de planificación que llevan a cabo. Esta colaboración contribuye a sentar las bases de un modelo de ciudad, mediante el cual se pueden desarrollar iniciativas ambiciosas que requieran de importantes inversiones e infraestructuras. Este tipo de cooperación no es solo necesaria para la implementación de grandes proyectos. Actualmente, los partenariados público-privados son una vía para que las ciudades alcancen los niveles de excelencia deseados en la provisión de bienes y servicios públicos, no sólo a nivel económico sino también en términos de innovación y eficiencia. Estos partenariados, que actualmente se presentan como una respuesta válida para las ciudades que atraviesan momentos de crisis y que irrumpen con fuerza en países en vías de desarrollo, también entrañan ciertos riesgos, especialmente, si el liderazgo no recae en el gobierno local y no responde a una estrategia a largo plazo. La buena gobernanza y la fortaleza de los gobiernos locales son claves para el adecuado funcionamiento de este tipo de alianzas que presenta oportunidades pero también muchos retos.

 

Los objetivos que se persiguen en este módulo son:

  • Analizar los mecanismos de colaboración más eficaces para involucrar a los agentes públicos y privados en las estrategias de internacionalización de las ciudades.
  • Estudiar y propiciar debate en torno a experiencias concretas con el fin de establecer comparaciones con otras realidades.

 

Contenido

  • Articulación público-privada como factor de competitividad y de proyección internacional.
  • Implementación de los partenariados público-privados: retos y riesgos.
  • Instrumentos para implementar los partenariados público privados.
  • Partenariados público-privados en la creación de infraestructuras y proyectos estratégicos para la ciudad.
  • Buena gobernanza vs relaciones de poder económico, especulación y opacidad.

 

Documentos de trabajo

Estudio de caso: “La colaboración público privada en la provisión de infraestructuras y servicios para los Juegos Olímpicos de Río 2016”

  • Arakaki Ushi. Secretaria de Parcerías Publico Privadas del Prefeito de Rio de Janeiro,

 

Documento técnico: “La articulación público privada en la internacionalización de las ciudades: un factor decisivo para la competitividad y el desarrollo territorial”.

  • Sandra Bustamante. Diplomática argentina. Experta en internacionalización

 

Módulo III. La internacionalización como factor de desarrollo económico y productivo de las ciudades

 

La globalización posiciona a las ciudades en un escenario más amplio, que plantea la necesidad de que éstas se desarrollen más allá de sus fronteras, aprovechando las oportunidades que este proceso les ofrece. Este complejo escenario, además de ser una oportunidad, es un reto importante para los gobiernos locales que compiten entre ellos a la hora de proyectarse al exterior, y convertir sus territorios en polos atractivos de inversión. Tradicionalmente este tipo de políticas han ido dirigidas a la generación de desarrollo económico y productivo, pero existe consenso en considerar que la competitividad no debe ser medida únicamente en términos económicos. El desarrollo económico y productivo de las ciudades se fundamenta también en procesos de mejora del territorio, en infraestructuras, en servicios básicos y en sociedades cohesionadas y con elevados niveles de calidad de vida.  La internacionalización de la ciudad puede contribuir enormemente al desarrollo de este enfoque de la competitividad. Una ciudad que cuenta con una imagen definida y desarrollada puede aportar valor a su progreso social y económico. La imagen de ciudad tiene un impacto en la generación de oportunidades de negocio. Contribuye a potenciar el turismo, atraer estudiantes, inversores y emprendedores, a convertirse en sede de eventos culturales y deportivos y ser un valioso referente para las organizaciones internacionales. El llamado city branding es un instrumento en el que se pueden apoyar las ciudades para atraer conocimientos e inversiones y que, además, va mucho más allá de una estrategia de comunicación puesto que tiene implicaciones destacables para la ciudadanía como articulador de la identidad urbana.

 

Los objetivos que persigue este módulo son:

  • Analizar el impacto que tiene el proceso de internacionalización en las estrategias de desarrollo económico para la productividad y la competitividad.
  • Estudiar las orientaciones políticas que se pueden desarrollar desde los gobiernos locales.
  • Identificar y analizar buenas prácticas.

 

Contenido

  • Estrategias de promoción de la ciudad a nivel internacional, su impacto y su evolución en el tiempo.
  • Introducción de innovaciones tecnológicas y organizativas en las políticas locales.
  • Captación de oportunidades internacionales para el desarrollo.
  • City branding, una nueva tendencia.
  • Implicación de la ciudadanía en estos procesos.

 

Documentos de trabajo

Estudio de caso: “El México DF – Chicago Global Partnership

  • Eugène Zapata Garesche, Asesor de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México

Documento técnico: “El modelo de ciudad y su potencial de internacionalización”

 

  • Xavier Tiana, Coordinador de Relaciones Internacionales del Área Metropolitana de Barcelona

 

 

Sesiones virtuales

 

Las sesiones virtuales se desarrollarán a través del campus virtual de GOBERNA América Latina.

 

Módulo IV. Creación de institucionalidad para la internacionalización de las ciudades

Las ciudades establecen, cada vez con mayor intensidad, vínculos de cooperación a nivel político, comercial, cultural y de diferente índole con sus homólogas de otros países, a pesar de carecer de competencias en el ámbito de la internacionalización y de no contar con estructuras para hacerlo.

Más allá de contextos políticos o coyunturas internacionales adversas, las relaciones internacionales que llevan a cabo las ciudades es una actividad que, en la mayoría de ocasiones, se desarrolla informalmente, sin contar con un marco competencial definido y con escasos instrumentos técnicos y financieros. Esta realidad constituye un verdadero obstáculo para los gobiernos locales. Nos encontramos ante la necesidad de que éstos superen la rigidez del marco competencial normativo existente, y fortalezcan su capacidad institucional para llevar a cabo una cooperación internacional eficaz y efectiva.

En este módulo se analizará en profundidad la realidad de los marcos legales e institucionales de las ciudades en este ámbito que, ciertamente, en América Latina son muy heterogéneos. Es destacable el esfuerzo que han realizado algunas ciudades, en coordinación con los actores estatales, para poner en marcha diferentes tipos de estructuras para instrumentalizar su proyección exterior. Éste es un proceso imprescindible para que los gobiernos locales puedan desarrollar adecuadamente su rol como catalizadores de desarrollo en un mundo global.

 

Los objetivos marcados para este módulo son:

  • Sistematizar las prácticas que realizan informalmente los gobiernos locales en el ámbito de la internacionalización con el fin de generar conocimiento.
  • Identificar las necesidades de los gobiernos locales en relación con sus marcos institucionales y competenciales.
  • Profundizar en el análisis de estructuras que ejemplifican la institucionalización de la internacionalización de los gobiernos locales a través del análisis de ejemplos exitoso en Latinoamérica.

Contenido

  • Comparativa de los marcos constitucionales y legales en América Latina referentes a las competencias de los gobiernos locales a la hora de promover iniciativas de cooperación internacional.
  • Limitaciones a la internacionalización de las ciudades: los marcos legales y otros límites de carácter administrativo, financiero y competencial.
  • Competencias de las ciudades para desarrollar sus acciones y políticas de internacionalización (tipologías de competencias).
  • Instrumentos de apoyo: marcos institucionales supralocales de apoyo a las ciudades en materia de internacionalización (apoyo financiero y técnico).
  • Dinámicas y tendencias entre los niveles de gobierno en materia de internacionalización ¿Tensión o cooperación con el Estado?

Documentos de trabajo

 

Estudio de caso: “La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana”

  • Aníbal Gaviria, Alcalde de Medellín, Colombia (por confirmar).

 

Documento técnico: “Las instituciones para la proyección internacional de las ciudades”

  • Maria del Huerto Romero, Ex Secretaria de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Argentina), Profesora titular de Relaciones Internacionales en la Universidad de Rosario.

 

 

Módulo V. El conocimiento, la excelencia y el talento como factores de internacionalización

 

Las economías metropolitanas de los países desarrollados se encuentran, cada día más, vinculadas a procesos productivos que requieren un elevado nivel de conocimientos y habilidades tecnológicas. Si observamos los datos macroeconómicos, estas economías basadas en la industria del conocimiento, están experimentando una clara tendencia al crecimiento, mientras que las industrias basadas en la baja calificación del trabajo están disminuyendo y se encuentran en los márgenes del mercado. Se consideran industrias basadas en el conocimiento todas aquellas cuya producción es principalmente información -los medios de comunicación, software, arquitectura-, o aquellas que han introducido un
gran componente tecnológico a las industrias tradicionales. Hay que tener en cuenta que muy pocas regiones en el mundo son capaces de generar suficientes niveles de talento contando solamente con su población local y sus instituciones educativas. Por ello, para estar verdaderamente en la vanguardia de la tecnología y la competitividad, los territorios tienen que atraer a personas y profesionales con talento procedente de otros países.

 

Los centros de conocimiento, investigación y excelencia constituyen hoy en día polos de desarrollo centrales para las ciudades. Éstas compiten entre sí para reforzar sus universidades, dotándolas de mayores recursos y vinculándolas al sector empresarial. Para ello, tratan de captar talento, inversiones científicas y centros de excelencia a través de estrategias territoriales, lideradas por los gobiernos locales, y centradas en el concepto de triple hélice. Este modelo de intervención toma como referencia el establecimiento de relaciones recíprocas entre la universidad, la empresa y el gobierno. Estas tres esferas, que antes operaban de manera independiente, tienden a trabajar en conjunto y, en la mayoría de los casos, son los mismos gobiernos locales quienes sientan las bases para que esto suceda.  

Los objetivos diseñados para este módulo son:

  • Identificar los elementos que han de tenerse en cuenta para crear una estrategia de atracción de talento.
  • Analizar los diferentes modelos de ciudades capaces de atraer talento y las políticas puestas en marcha para su consecución.

 

 

Contenido

  • Elementos para definir una estrategia de atracción de talento.
  • Ciudades que ofrecen oportunidades económicas, pero también un estilo de vida atractivo.
  • Cómo definir la imagen de una ciudad.
  • ¿Qué papel juega la comunicación en la proyección exterior de una ciudad?

`

Documentos de trabajo

Estudio de caso: “Barcelona Capital Mundial de la Telefonía Móvil. El Barcelona World Mobile Congress”  

  • M-Cluster capabilities Head en Mobile World Capital Barcelona (por confirmar).

 

Documento técnico: “La innovación como motor para el desarrollo de las ciudades y su   internacionalización”.

 

  • Susana Marques. Directora y Socia-Gerente de Setepés, Portugal

 

 

Módulo VI. La cultura y la creatividad como factores de internacionalización de las ciudades

 

La cultura y la creatividad son dos de los factores más potentes para el desarrollo de las ciudades, y grandes reclamos para la industria turística. Muchas de ellas se han lanzado a captar eventos culturales, deportivos, lúdicos, cuyo impacto no siempre puede medirse de forma correcta. Uno de los parámetros más frecuentes es la movilización de ciertos sectores turísticos. Sin embargo, el posicionamiento estratégico de las ciudades en Europa y el resto del mundo, a través de su atractivo cultural y de las medidas de apoyo a las empresas culturales para impulsar la vitalidad económica, es un hecho que se va consolidando en un contexto de globalización. Cabe destacar que las ciudades que cuentan con un número elevado de industrias creativas, mejoran sustancialmente la dimensión social de sus políticas, puesto que ahondan en sus capacidades de promoción de la cohesión en su territorio y de la inclusión social de grupos desfavorecidos. En este sentido, no es un hecho menor, que las industrias creativas exploren nuevas oportunidades en países en desarrollo con el fin de extenderse a los sectores de alto crecimiento de la economía mundial y aumentar su participación en el comercio internacional. En el módulo trataremos de dilucidar cuáles son los modelos de ciudades creativas y cómo esta dimensión cultural puede ser un factor de internacionalización y de dinamización económica.

Los objetivos principales de este módulo son.

  • Analizar el concepto ciudades creativas y debatir sobre los posibles modelos.
  • Estudiar el vínculo existente entre la promoción de la cultura y la creatividad con un modelo turístico sostenible.
  • Identificar y analizar los instrumentos para internacionalizar las ciudades, a través de la cultura.
  • Promover el debate en torno a historias de éxito y fracaso en el ámbito de la promoción cultural que han determinado el devenir de una ciudad.

Contenido

  • El concepto de industria cultural y creativa.
  • La agenda cultural internacional.
  • El rol de las ciudades en la promoción de ciudades creativas globales ¿Qué políticas públicas se pueden fomentar?
  • La cooperación cultural como instrumento para internacionalizarse a través de la cultura.
  • La dimensión económica de la cooperación cultural y su impacto en el turismo: el peso y rol de las industrias creativas y culturales en el desarrollo.

 

Documentos de trabajo

Estudio de caso: “Lima, capital gastronómica de América Latina”

  • Elio Vélez. Profesor Universidad del Pacífico, coordinador del Proyecto Estudios Indianos y Gerente de Tr3s Cocina Peruana. Isabel Álvarez Novoa, Socióloga, propietaria del restaurante Señorío de Sulco, Miraflores, Lima.

Documento técnico: “Ciudades creativas, ciudades globales”

  • Eduard Miralles, Presidente de la Fundación Interarts

Profesorado

Dra. Ushi Arakaki (São Paulo – Brasil, 1977)

Psicóloga y doctora en Antropología. Investigadora, consultora para la cooperación internacional y consejera municipal sobre asociaciones público-privadas. Estudió la Maestría Internacional en Cooperación y Gestión de Proyectos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (España). De 2010 a 2012 trabajó con la cooperación triangular por JICA – Agencia de Cooperación Internacional de Japón, el Programa de Asociación de Brasil-Japón (JBPP). Actualmente trabaja como asistente en la Secretaría Especial de Partenariados Público-Privados del Ayuntamiento de Río de Janeiro, y es responsable de la gestión, evaluación y análisis de nuevos proyectos PPP al nivel municipal.

Sandra Bustamante (Santa Fé – Argentina, 1966)

Estudios de doctorado en Ciencia Política con especialidad en Ciudadanía y Empleo en la Universidad Nacional de Rosario, (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales). Formadora de Formadores en Cooperación Descentralizada, Observatorio de Cooperación Descentralizada Unión Europea- América Latina, Montevideo (Uruguay). Licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario. Veinte años de experiencia internacional como consultora de temas de desarrollo, y treinta de experiencia como docente universitario en los campos de la política internacional y América Latina, con experiencia en el desarrollo de capacidades y la formación y el conocimiento sólido de los sistemas de apoyo basados en el país (incluyendo técnicas de mapeo, estrategias y herramientas para la construcción de capacidades y técnicas de facilitación). Conferencista internacional, consultora e investigadora especializada en relaciones internacionales y cooperación descentralizada, desarrollo territorial, cohesión social y políticas públicas locales, así como en estrategias de articulación público – privada.

Agustí Fernández de Losada Passols (Barcelona – España, 1967)

Licenciado en Derecho y Máster en Estudios Europeos por la Universidad Autónoma de Barcelona, Diplomado por ESADE, también ha cursado estudios en las Universidades de Toulouse Sciences Sociales y la Freie Universiät Berlin. Se incorpora a Tornos Abogados en 2013, como Director del Departamento de Estudios y Asistencia Técnica. Ha sido durante ocho años Director de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona y posteriormente del Centro de Estudios Territoriales de Barcelona. Ha trabajado de consultor para las Naciones Unidas y para la Comisión Europea y ha coordinado importantes Programas de esta última como el Programa URB-AL III, o el Observatorio de la Cooperación Descentralizada UE-AL. Ha coordinado también el Secretariado de la Comisión de Descentralización y Autonomía Local de la organización mundial de ciudades (CGLU). Ha dirigido proyectos, siempre centrados en el ámbito de la gobernanza y la democracia, en la mayor parte de los países de América Latina, el Norte de África y el Próximo Oriente. Es profesor del Máster de Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid-Cátedra Polanco, y colaborador en diferentes programas y másteres en Universidades españolas y de América Latina. Ha publicado numerosos trabajos de investigación, especialmente en el ámbito de la cooperación internacional, la gobernanza y la descentralización y la modernización del Estado. Ha sido ponente en diferentes Foros Internacionales impulsados por Organismos Internacionales, Estados e instituciones Académicas.

Susana Cristina Gonçalves Marques (Porto – Portugal, 1975)

Consultora especialista en Gestión Cultural. Licenciatura en Gestión Inmobiliaria (1997); Especialización en la gestión de la cultura y las empresas culturales (2003); Master en Gestión de Servicios con la tesis: Nuestros servicios en incubadoras de empresas creativas (2010). Desde 2008 es Directora y Socia Gerente de Sete Pés. Projectos Artístico-Culturais, lda.

Eduard Miralles (Barcelona – España, 1961)

Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Barcelona. Ha ejercido como profesor de literatura de bachillerato y en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Fue director del Centro Cívico de Sant Martí de Provençals entre 1985 y 1988. Entre 1989 y 1993 trabajó en el Centro de Estudios y Recursos Culturales de la Diputación de Barcelona, ejerciendo distintas responsabilidades en el área de estudios (formación, investigación y documentación). Entre 1993 y 1995 fue director de programas de cultura de la Universidad Politécnica de Catalunya. En el período 1995-1996 trabajó en el diseño del Observatorio Interarts de políticas culturales urbanas y regionales. Durante el período 1996-2004 dirigió el Centro de Estudios y Recursos Culturales de la Diputación de Barcelona. Ha dirigido para la Diputación de Barcelona los encuentros bienales Interacció en las ediciones de 1996 (las políticas públicas y la cultura), 1998 (cultura y poder local), 2000 (cultura y servicio público), y 2002 (las políticas para la interculturalidad). Actualmente es asesor de relaciones culturales de la Diputación de Barcelona, responsabilidad desde la que ha contribuido a la gestación de organizaciones como la red Interlocal de ciudades iberoamericanas para la cultura o la red Sigma de administraciones culturales locales de segundo grado en Europa. Desde el año 2008 es presidente del patronato de la Fundación Interarts, organización con sede en Barcelona especializada en la cooperación cultural internacional. Y desde el año 2009 es miembro del board del Roberto Cimetta Found, organización consagrada a la movilidad internacional de artistas y profesionales de la cultura, con especial atención al espacio mediterráneo.  Es coautor del libro Introducción a la gestión de organizaciones culturales, editado por la Universitat Oberta de Catalunya. Ha publicado numerosos artículos y ha participado en múltiples seminarios y conferencias sobre políticas y gestión de programas, equipamientos y servicios sociales y culturales, tanto en España como en numerosas instituciones culturales de países europeos.

María del Huerto Romero (Santa Fé- Argentina, 1962)

Exsecretaria de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Argentina). Profesora titular de Relaciones Internacionales en la Universidad de Rosario (confirmada). De formación Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales). Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Argentina. Amplia experiencia como funcionaria pública. Consultora internacional en proyectos de cooperación internacional.

Xavier Tiana Casablancas (Barcelona – España, 1973)

Funcionario y consultor especialista en internacionalización, financiación y proyectos europeos. Actualmente es responsable de Relaciones Internacionales del Área Metropolitana de Barcelona. Fue Jefe de la Oficina de Cooperación Europea en la Dirección de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología – Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Estudios Europeos- Opción jurídica por el Instituto de Estudios Europeos de la UAB y Postgrado en gestión de proyectos FEDER Catalunya.

Roberto Elio Vélez Marquina (Lima – Perú, 1979)

Estudió Lingüística y Literatura Hispánica en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con especialidad en Literatura Hispánica. Es profesor de los cursos de Lenguaje del Departamento de Humanidades de la Universidad del Pacífico y como coordinador del Proyecto Estudios Indianos del Centro de Investigación de dicha casa de estudios. Cuenta con amplia experiencia en la gestión universitaria: Fue secretario académico de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas durante dos períodos (2005-2008 y 2008-2011). En este ámbito ha participado y gestionado proyectos educativos y de investigación para diversas especialidades, desde su planeamiento estratégico y diseño presupuestal hasta su ejecución estratégica. Como docente, dictó cursos de lengua y cultura latinas, e imparte cursos de redacción, retórica y argumentación en  la Universidad del Pacífico y la Academia Diplomática del Perú. Posee un amplio dominio de los idiomas inglés e italiano. Compagina su faceta docente con las de empresario e investigador en el ámbito de la gastronomía. Ha sido apoderado legal del restaurante Tr3s, cuya cocina de autor ha sido ampliamente reseñada por los medios.

Eugene Zapata (Ciudad de México, 1966)

Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestría en Estudios Europeos en la London School of Economics and Political Science. Maestría en Cooperación Internacional y Desarrollo en la Universidad de París 1 (Sorbona). De 1996 a 2002 fue responsable de proyectos para América Latina en la Federación Mundial de Ciudades Unidas, en París, Francia, y después su representante permanente en México. Fue director fundador del Programa Franco-Mexicano de Cooperación Municipal, y desde 2003 es consultor independiente especializado en cooperación internacional para municipios y gobiernos locales. Representante del Observatorio de Cambios en América Latina, de la Universidad de París, y miembro del Comité asesor de expertos del Observatorio de la Cooperación Descentralizada Unión Europea – América Latina. Actualmente es Secretario Regional para América del Norte de la World Association of Major Metropolises, Coordinador General de la Alianza Latinoamericana de Ciudades para la Internacionalización (ALLAS), Director Regional para América Latina de Fonds Mondial pour le Développement des Villes (FMDV), y asesor en asuntos internacionales para la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal (Ciudad de México).

MATRÍCULA

 

El programa completo consta de 180 horas repartidas entre los seis módulos. Un aspecto clave del PADP en Internacionalización de las Ciudades es que las actividades académicas son reforzadas con una serie de servicios de apoyo a los participantes, durante el desarrollo de las actividades académicas y cuando éstas hayan finalizado. El objetivo es potenciar su rendimiento y lograr la máxima implicación de los participantes en las actividades tanto formativas como evaluativas del programa. Los participantes cuentan con una etapa de familiarización con la metodología y los recursos de GOBERNA Experiencia previo al inicio del programa; la asignación de un tutor para el seguimiento personalizado de su desempeño; y la activación de canales regulares de consulta e intercambio de ideas con el profesorado y el equipo que coordina el programa.  

Los participantes que hayan superado los seis módulos obtendrán un título del Programa de Alta Dirección Público en Internacionalización de las ciudades, otorgado por GOBERNA América Latina-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG).

SOLICITA INFORMACIÓN











Acepto recibir comunicaciones comerciales personalizadas por cualquier medio, incluido el electrónico, de manera que Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón pueda informarme de eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios.




Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset