Transparencia y seguridad jurídica

ESCUELA IBEROAMERICANA DE LIDERAZGO EILx

Transparencia y seguridad jurídica

Información Básica

Coordinación académica: Ricardo García
Coordinación técnica: Iván Rodríguez
Coordinación Comunidad FOM: Pedro Marcos García
Profesor tutor: Ana Isabel Polo

La lucha contra la arbitrariedad es la lucha por alcanzar seguridad jurídica. Las nuevas dinámicas sociales exigen transparencia, acceso a la información, reglas de juego claras, garantías jurídicas, estabilidad en los marcos normativos e instituciones cimentadas en los valores sólidos de la democracia.
Las respuestas a estas exigencias no solo requieren una transformación de las instituciones públicas, sino también una transformación en la manera como éstas se relaciona con la ciudadanía. La consecución de mayores niveles de desarrollo, la cohesión social y el fortalecimiento de la confianza son parte de los resultados esperados.

Fecha de inicio: 01 de febrero al 28 de marzo de 2018
Duración: 90 horas de dedicación
Matrícula: Pago único de 50 euros, por concepto de reserva de plaza.
Becas: 100% de Becas del coste de la matrícula.

Organizado por:

         

Con el apoyo de:

Titulación

Las personas que superen el programa ejecutivo, recibirán un diploma emitido por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (España), y avalado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

 

Organizado por:

         

Con el apoyo de:

Objetivo

“Impulsar procesos de cambio en las instituciones públicas basados en la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración. Se trata de impulsar una Administración abierta que esté plenamente conectada con el resto de actores que intervienen en las dinámicas sociales y en la construcción del bienestar común.”

 

Organizado por:

         

Con el apoyo de:

CONFERENCIA MAGISTRAL

Laura Chinchilla

Expresidenta de Costa Rica (2010 – 2014)

Politóloga y consultora especialista en políticas públicas. Ha sido la primera mujer costarricense electa para ocupar la Presidencia de la República y la quinta mujer electa en Latinoamérica. Actualmente es Vicepresidenta del Club de Madrid y miembro de otros foros como el Diálogo Interamericano y Concordia Summit. Dentro de su destacada trayectoria política ha ocupó cargos como diputada, viceministra, ministra y la vicepresidencia de la República.

Profesorado

El profesorado que impartirá clases en el Programa está integrado por docentes y profesionales de reconocido prestigio, que desarrollan su actividad en empresas, instituciones públicas y privadas u organismos reguladores.

Alejandro Urizar

Coordinador regional y asesor para la región de las Américas, en la Secretaría de Transparencia Internacional.

Máster de Literatura Hispánica – Universidad Rafael Landivar de Guatemala.

Martha Silvestre

Responsable de la definición de la Oficina de Integridad y del Modelo de Prevención de Riesgos de corrupción en las asociaciones público-privadas en Perú.

Cuenta con una Maestría en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Es consultora internacional experta en políticas anticorrupción. Ha sido asesora de Alta Dirección y directora general de Becas y Crédito Educativo en el Ministerio de Educación del Perú.

Ángel Cárdenas

Director deenergía región sur de CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

Doctorando en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), máster en administración de empresa por la Universidad de Toronto, Canadá. Coordinador de diseño y ejecución del plan de negocios de la unidad de Energía en CAF que atiende a 18 países de América Latina,responsable de crear nuevas oportunidades de negocios en sectores de energía renovable y no renovable.

 

Jorge Resina

Profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Editor del portal sobre cooperación y desarrollo www.somosiberoamerica.org en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Politólogo e investigador con dilatada trayectoria en políticas públicas y de administración. Ha trabajado como consultor en la Organización de Estados Americanos (OEA), Cámara de Senadores de México (2015-2016). Ha desarrollado estrategias comunicacionales en importantes cargos dentro de la Embajada de Bolivia en España y ha desarrollado un importante portal de cooperación para la región iberoamericana.

Ernesto Robles

Director adjunto del Máster en Planificación, Gestión y Evaluación de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo (2015-2017). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Politólogo y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigido y coordinado diversos programas de posgrado en la UNED, además de desarrollar diversos cursos de capacitación continua y programas de posgrados que impulsa la cooperación iberoamericana a través de los diversos organismos de la región.

 

CASOS DE ESTUDIO

Adriana Quiñones

Representante de ONU Mujeres en Guatemala.

Realizó estudios en la Universidad Johns Hopkins – Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Paul H. Nitze (SAIS). Es Máster en Desarrollo Económico y Desarrollo Internacional, por la Universidad de Notre Dame y de Estudios Internacionales de Paz y Resolución de Conflictos. Se desempeñó como gerente del Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra las Mujeres.

Ginés Marco

Vicerrector para la investigación y la docencia en Universidad Católica de Valencia (UCV), España.

Doctor en filosofía y ciencias de la educación por la Universidad de Valencia y máster en dirección y gerencia pública por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Es director del máster universitario en marketing político y comunicación institucional de la UCV y director de la cátedra PAVASAL para estudios de liderazgo. Ha impartido docencia en diversas facultades (Filosofía, Derecho y Administración de Empresas), así como en escuelas de negocio vinculadas a varias cámaras de comercioen torno a la ética de la gestión de los bienes públicos.

Jose Clastornik

Director Ejecutivo de la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC). Uruguay.

Ingeniero civil de la Universidad de la República y magíster en ingeniería civil estructural del Instituto Technion en Israel.  Es Director de AGESIC, Uruguay, desde su creación; organismo responsable tanto de articular la política digital del país como de liderar las estrategias y principales proyectos de gobierno electrónico. Además, es el Presidente de la Mesa de Coordinación del eLAC, la Agenda Digital para Latinoamérica y el Caribe. Se desempeñó como Gerente de HG (sociedad de la estatal de telecomunicaciones ANTEL) y ocupó cargos directivos en multinacionales como América Negocios e IBM.

 

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Ricardo García-Vegas

Coordinador académico de programas ejecutivos de Goberna-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Doctor en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid (España); Máster en Estudios Políticos Aplicados por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (España); Gestor de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible por la Universidad Complutense de Madrid; y Especialista en Gerencia Pública por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Venezuela). Es profesor en la École Supérieure des Sciences Commerciales d’Angers (Francia). Se desempeñó como Coordinador del Área de Innovación y Planificación Estratégica del Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ).

Iván Rodríguez Lozano

Coordinador técnico de los programas ejecutivos de Goberna-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Es Doctor en América Latina Contemporánea por la Universidad complutense de Madrid y Máster en formación del profesorado por la Universidad Rey Juan Carlos. Autor de Redes y empresarios mexicanos en España. Es miembro del equipo Goberna del instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) y ha sido Jefe de Estudios y coordinador de programas de doctorado y maestrías en el IUIOG.

Pedro Marcos García López

Coordinador de la Comunidad FOM del  Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos.

Doctorando en la Universidad  Complutense de Madrid (UCM) en el programa de  Ciencias Políticas. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración UCM. Máster en Alta Dirección Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y Máster en Cooperación Internacional por el IUDC de la UCM.

Ana Isabel Polo

Profesora Tutora del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada y máster en Gobernabilidad y Gestión Pública por el Instituto Universitario de investigación Ortega y Gasset en Madrid. Sus áreas de trabajo se centran en la gestión e innovación en las administraciones públicas y la implantación de sistemas de gestión de conocimiento relacionados con las políticas públicas. Ha podido desarrollarlas a través de colaboraciones  con gobiernos regionales, como el Centro de Buena Administración de la Junta de Castilla y León y el Instituto Nacional de Administración Pública de España en el caso del Banco de Innovación de las Administraciones Públicas.

Organizado por:

         

Con el apoyo de:

Contenidos

El curso está compuesto por el módulo introductorio, tres módulos de avance de programa y una conferencia magistral .
Módulo Introductorio:  
 – Pensar en Iberoamérica: su papel en el mundo y grandes desafíos de la región.
   – La nueva política y un nuevo liderazgo. El papel de la mujer en la sociedad.
Módulo I: Transparencia y ética pública. Nuevos modelos, nuevos desafíos.
Módulo II: Seguridad jurídica y alianza público-privada.
Módulo III: Lucha contra la corrupción y nuevas formas de gobernanza.
Conferencia Magistral: Un nuevo relato sobre democracia: el valor de la Transparencia y la integridad.

 

Organizado por:

         

Con el apoyo de:

Contacto y consultas

Consulta nuestras becas e inscríbete en la www.eilx.org

[email protected]
+34 917 00 41 00

 

Organizado por:

         

Con el apoyo de:

SOLICITA INFORMACIÓN











Acepto recibir comunicaciones comerciales personalizadas por cualquier medio, incluido el electrónico, de manera que Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón pueda informarme de eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios.




Información básica sobre Protección de Datos

Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón

+info

La finalidad es el tratamiento de sus datos personales para gestionar nuestra relación comercial y aquellas peticiones que nos haga llegar a través de la página web.
Enviarle, incluso tras la finalización del contrato, comunicaciones comerciales, sobre nuestros productos o servicios.
Elaboración de perfiles comerciales para enviarle información sobre nuestros productos o servicios.
+info

En base a la gestión, desarrollo y cumplimiento de la relación comercial.
Interés legítimo o consentimiento del interesado en lo que respecta al envío de comunicaciones comerciales y a la elaboración de perfiles comerciales.
Ud. podrá revocar el consentimiento en cualquier momento.
+info

Organismos oficiales cuando exista una obligación legal.
No hay trasferencias internacionales
Sí existen personas que puede acceder a sus datos personales como consecuencia de servicios prestados a FUNDACIÓN JOSÉ ORTEGA Y GASSET - GREGORIO MARAÑÓN
+info

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional.
+info

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.ortegaygasset.edu

Con la garantía de más de 30 años de experiencia

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Abrir chat
¡Contactanos!
Hola 👋 Somos Goberna Colombia, Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón. Por favor recuérdanos tu nombre, de que ciudad o institución nos escribes para así poder darle solución a cada una de tus dudas