Nuevas formas de liderazgo y transformación política

ESCUELA IBEROAMERICANA DE LIDERAZGO EILx

Nuevas formas de liderazgo y transformación política

Información Básica

Coordinación académica: Ricardo García
Coordinación técnica: Iván Rodríguez
Coordinación Comunidad FOM: Pedro Marcos García
Profesor tutor: Efrén Rodríguez Toro

En contextos de alta incertidumbre y de cambios tecnológicos resulta clave para el buen funcionamiento del sistema político y social, la formulación de políticas y programas públicos con una visión-marco que facilite, por un lado, la interpretación de los desafíos propios de las sociedades digitales y por el otro, la identificación de alternativas de impacto social.
Los gobiernos y el liderazgo público son fundamentales en esta tarea. Al gobierno le corresponde definir esa visión-marco mediante la construcción e implementación de agendas digitales que orienten las iniciativas públicas, privadas y sociales, en plena conexión con los objetivos y estrategias de la agenda país.

Fecha de inicio: 01 de febrero al 28 de marzo de 2018.
Duración: 90 horas de dedicación.
Matrícula: Pago único de 50 euros, por concepto de reserva de plaza.
Becas: 100% de Becas del coste de la matrícula.

Organizado por:

         

Con el apoyo de:

Titulación

Las personas que superen el programa ejecutivo, recibirán un diploma emitido por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (España), y avalado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

 

Organizado por:

         

Con el apoyo de:

Objetivo

“Impulsar estrategias, programas y proyectos públicos que, apoyados en el desarrollo de las tecnologías y las nuevas prácticas sociales, sean herramientas transformadoras de la realidad política.
Para ello, son factores clave la consolidación de mecanismos efectivos de participación de la ciudadanía y la adopción de modelos colaborativos que contribuyan al fortalecimiento de la confianza en el quehacer político, faciliten el intercambio de conocimiento y recursos entre múltiples actores (públicos, privados y sociales), mediante el reconocimiento de sus capacidades creativas y de cambio social.”

 

Organizado por:

         

Con el apoyo de:

CONFERENCIA MAGISTRAL

Ricardo Lagos

Expresidente de la República de Chile (2000-2006)

Abogado, economista, académico e investigador. Dentro de los logros de su gobierno, presenta un gran crecimiento económico de la Nación por los tratados de de libre comercios con Asia, Europa y Norte América; realizó importantes avances de modernización en infraestructura, políticas que le hizo acreedor de una gran aceptación de su gobierno entre la población, superando niveles históricos de popularidad. Entre sus logros, se encuentra un acuerdo de reforma de la Constitución Política chilena que data de 1980. En 2017 fue precandidato presidencial de Chile.

Profesorado

El profesorado que impartirá clases en el Programa está integrado por docentes y profesionales de reconocido prestigio, que desarrollan su actividad en empresas, instituciones públicas y privadas u organismos reguladores.

Daniel Carranza

Consultor nacional para Uruguay en el departamento de asuntos económicos y sociales de la Organización de las Naciones Unidas.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Larranaga. Es cofundador de DATA Uruguay, organización de la sociedad civil dedicada a la promoción de la publicación y uso de datos abiertos, la transparencia y el acceso a la información pública.Ha sido consultor para la Agencia de Gobierno Abierto, Sociedad de la Información y la Comunicación de Uruguay (AGESIC).

 

Matías Bianchi

Fundador y director de Asuntos del Sur, Argentina.

Doctor por el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po). Ha trabajado para el programa latinoamericano del Centro Woodrow Wilson, el PNUD, el Gobierno de Argentina y el Centro de Desarrollo de la OCDE. Fue director del Instituto Federal de Gobierno, el grupo de expertos con sede en la universidad más grande de Argentina. Desde Asuntos del Sur dirige un grupo de expertos centrados en la política latinoamericana.

Beatriz Paredes Rangel

Asesora de asuntos estratégicos y encargada del Fondo México en la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

Estudiósociología en la Universidad Autónoma de México. Se ha desempeñado como embajadora de México ante los gobiernos de Brasil y Cuba. Fue presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México. Fue diputada de la Cámara de Diputados de México y presidenta de esta Cámara entre 2001 y 2002. Se desempeñó como Gobernadora de Tlaxcala entre 1987 y 1992.

Jorge Resina

Profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Editor del portal sobre cooperación y desarrollo www.somosiberoamerica.org en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Politólogo e investigador con dilatada trayectoria en políticas públicas y de administración. Ha trabajado como consultor en la Organización de Estados Americanos (OEA), Cámara de Senadores de México (2015-2016). Ha desarrollado estrategias comunicacionales en importantes cargos dentro de la Embajada de Bolivia en España y ha desarrollado un importante portal de cooperación para la región iberoamericana.

Ernesto Robles

Director adjunto del Máster en Planificación, Gestión y Evaluación de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo (2015-2017). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Politólogo y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigido y coordinado diversos programas de posgrado en la UNED, además de desarrollar diversos cursos de capacitación continua y programas de posgrados que impulsa la cooperación iberoamericana a través de los diversos organismos de la región.

CASOS DE ESTUDIO

Cristiano Ferri

Director del Laboratorio Hacker de la Cámara de Diputados de Brasil.

Doctor en ciencia política y sociología por la Universidad Estatal de Río de Janeiro de Brasil, máster en políticas públicas por la Queen Mary College de la Universidad de Londres. Es investigador asociado del Ash Center for Democratic Governance and Innovation de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Line Barreiro

Directora del Centro de Documentación y Estudios (CDE) Paraguay, integrante del Consejo Asesor del Programa Mujer y Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Diseñó políticas de igualdad en Costa Rica, Uruguay y Paraguay. Es consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el organismo Internacional de Trabajo (OIT). Fue consultora del BID, International Idea, OEA, IIDH-CAPEL, GTZ, UNIFEM, CEPAL. Integró el Comité CEDAW/ONU (2011-2014). Es profesora de la maestría del PRIGEPP y Directora Académica del diplomado de Género y Justicia de FLACSO Argentina.

Rodrigo Savazoni

Escritor, periodista, director de multimedia, activista cultural y académico de Brasil.

Realizó su máster en ciencias humanas y sociales en la Universidad Federal do ABC de Brasil. Fue fundador de la Casa de la Cultura Digital y creador del Festival CulturaDigital.Br. Coordina el proyecto Institución de Cultura Digital y el programa municipal Digital, un lab de cultura digital y artes en el Theatro Municipal de Sao Paulo, Brasil.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Ricardo García-Vegas

Coordinador académico de programas ejecutivos de Goberna-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Doctor en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid (España); Máster en Estudios Políticos Aplicados por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (España); Gestor de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible por la Universidad Complutense de Madrid; y Especialista en Gerencia Pública por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Venezuela). Es profesor en la École Supérieure des Sciences Commerciales d’Angers (Francia). Se desempeñó como Coordinador del Área de Innovación y Planificación Estratégica del Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ). 

Iván Rodríguez

Coordinador técnico de los programas ejecutivos de Goberna-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Es Doctor en América Latina Contemporánea por la Universidad complutense de Madrid y Máster en formación del profesorado por la Universidad Rey Juan Carlos. Autor de Redes y empresarios mexicanos en España. Es miembro del equipo Goberna del instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) y ha sido Jefe de Estudios y coordinador de programas de doctorado y maestrías en el IUIOG.

Pedro Marcos García López

Coordinador de la Comunidad FOM del  Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos.

Doctorando en la Universidad  Complutense de Madrid (UCM) en el programa de  Ciencias Políticas. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración UCM. Máster en Alta Dirección Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y Máster en Cooperación Internacional por el IUDC de la UCM.

Efrén Rodríguez Toro

Profesor Tutor del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Licenciado en Educación, mención: Ciencias Pedagógicas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Posteriormente, obtuvo una maestría en Estudios Políticos Aplicados en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y otra en Gerencia Pública en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Actualmente, cursa estudios de Doctorado en la Universidad de Deusto (UD) en el Programa de Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano, bajo el auspicio del Programa de Becas Cátedra Unesco-Grupo Santander. Ha trabajado en las organizaciones no gubernamentales venezolanas Liderazgo y Visión y Súmate, además de ser profesor fundador del Seminario de Gerencia Pública en la Escuela de Administración y Contaduría de la UCAB.

Organizado por:

         

Con el apoyo de:

Contenidos

El curso está compuesto por el módulo introductorio, tres módulos de avance del programa y una conferencia magistral
Módulo Introductorio:
   – Pensar en Iberoamérica: su papel en el mundo y grandes desafíos de la región.
   – La nueva política y un nuevo liderazgo. El papel de la mujer en la sociedad.
Módulo I: Disrupción tecnológica y nuevos modelos de participación
Módulo II: Iniciativas de innovación política y ciudadana
Módulo III: La participación política de las mujeres
Conferencia magistral: Política y tecnología: la construcción de un nuevo liderazgo.

 

Organizado por:

         

Con el apoyo de:

Contacto y consultas

Consulta nuestras becas e inscríbete en la www.eilx.org

[email protected]
+34 917 00 41 00

 

Organizado por:

         

Con el apoyo de:

SOLICITA INFORMACIÓN











Acepto recibir comunicaciones comerciales personalizadas por cualquier medio, incluido el electrónico, de manera que Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón pueda informarme de eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios.




Información básica sobre Protección de Datos

Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón

+info

La finalidad es el tratamiento de sus datos personales para gestionar nuestra relación comercial y aquellas peticiones que nos haga llegar a través de la página web.
Enviarle, incluso tras la finalización del contrato, comunicaciones comerciales, sobre nuestros productos o servicios.
Elaboración de perfiles comerciales para enviarle información sobre nuestros productos o servicios.
+info

En base a la gestión, desarrollo y cumplimiento de la relación comercial.
Interés legítimo o consentimiento del interesado en lo que respecta al envío de comunicaciones comerciales y a la elaboración de perfiles comerciales.
Ud. podrá revocar el consentimiento en cualquier momento.
+info

Organismos oficiales cuando exista una obligación legal.
No hay trasferencias internacionales
Sí existen personas que puede acceder a sus datos personales como consecuencia de servicios prestados a FUNDACIÓN JOSÉ ORTEGA Y GASSET - GREGORIO MARAÑÓN
+info

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional.
+info

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.ortegaygasset.edu

Con la garantía de más de 30 años de experiencia

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Abrir chat
¡Contactanos!
Hola 👋 Somos Goberna Colombia, Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón. Por favor recuérdanos tu nombre, de que ciudad o institución nos escribes para así poder darle solución a cada una de tus dudas