Liderazgo local y gobernanza territorial

ESCUELA IBEROAMERICANA DE LIDERAZGO EILx

Liderazgo local y gobernanza territorial

Información Básica

Coordinación académica: Ricardo García
Coordinación técnica: Iván Rodríguez
Coordinación Comunidad FOM: Pedro Marcos García
Profesor tutor: Jessica  J. Castro Ruiz

Las ciudades son los principales centros de innovación y generación de conocimiento, son espacios que se han convertido en un catalizador del desarrollo territorial mediante el surgimiento de nuevos productos, servicios, ideas y, en general, nuevas formas de hacer las cosas.
Esta realidad ha permitido acuñar conceptos como territorios inteligentes o modelos de gobernanza territorial, pues brindan oportunidades de aprendizaje a sus habitantes gracias al cumulo de interacciones diarias que se producen en el territorio.
Se trata de interacciones de carácter social, académico o empresarial que, con distinta intensidad, se extienden de un barrio a otro e influyen en los patrones de conducta de sus habitantes.

Fecha de inicio: 01 de febrero al 28 de marzo de 2018.
Duración: 90 horas de dedicación.
Matrícula: Pago único de 50 euros, por concepto de reserva de plaza.
Becas: 100% de Becas del coste de la matrícula.

Organizado por:

         

Con el apoyo de:

Titulación

Las personas que superen el programa ejecutivo, recibirán un diploma emitido por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (España), y avalado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

 

Organizado por:

         

Con el apoyo de:

Objetivo

“Promover la construcción de condiciones institucionales que permitan conectar las iniciativas de desarrollo territorial con las ventajas asociadas a las nuevas dinámicas sociales. Las alianzas, la transformación de las relaciones sociales y la configuración de nuevos modelos de intercambio de recurso entre actores clave del territorio se entienden como factores clave para la efectividad de las políticas públicas.”

 

Organizado por:

         

Con el apoyo de:

CONFERENCIA MAGISTRAL

Joan Clos

Exdirector Ejecutivo de ONU-Hábitat (2010-2017).

Licenciado en Medicina, especialista en Salud Pública y Epidemiología. Es miembro fundador de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, la cual presidió desde 1981 hasta 1991. Fue alcalde de Barcelona (1997 – 2006). Ministro de Industria, Comercio y Turismo de España (2006 – 2008). Embajador de España en Turquía y Azerbaiyán (2008-2010). En su extraordinaria carrera promovió la aplicación de la Ley General de Sanidad que introdujo el Servicio Nacional de Salud Pública en España. Llevó a cabo la regeneración del distrito histórico de Ciutat Vella.  Impulsó un amplio programa de inversiones en la ciudad de Barcelona, renovó unas 250 hectáreas de una de las zonas más deprimidas de Barcelona destinadas a la construcción de viviendas, oficinas y hoteles, donde se celebró en 2004 el Fórum Universal de las Culturas, dentro del cual se enmarcó el segundo Foro Mundial Urbano de Naciones Unidas.

Profesorado

El profesorado que impartirá clases en el Programa está integrado por docentes y profesionales de reconocido prestigio, que desarrollan su actividad en empresas, instituciones públicas y privadas u organismos reguladores.

Juana López Pagan

Jefa del Área de Internacional y Proyectos Europeos en la ‎Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Licenciada en derecho por la Universidad de Murcia, España, y Doctora en Ciencia Política por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid, España. Es profesora asociada en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Mathieu Guerin

Experto residente y Coordinador de equipo sobre Gobernanza, Instituciones y Capacity Building para Egis/BFTPI, Bahréin French Town Planning Initiative.

Máster en relaciones internacionales y desarrollo internacional por la Université Laval, Canadá.Ha sido experto en Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y jefe de proyecto en fortalecimiento institucional y desarrollo local, para el Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

Braulio Díaz

Subdirector de gestión de conocimiento y comunicación de la Alianza Euro Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades (AL-LAs) en el Gobierno de la Ciudad de México.

Jorge Resina

Profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Editor del portal sobre cooperación y desarrollo www.somosiberoamerica.org en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Politólogo e investigador con dilatada trayectoria en políticas públicas y de administración. Ha trabajado como consultor en la Organización de Estados Americanos (OEA), Cámara de Senadores de México (2015-2016). Ha desarrollado estrategias comunicacionales en importantes cargos dentro de la Embajada de Bolivia en España y ha desarrollado un importante portal de cooperación para la región iberoamericana.

Ernesto Robles

Director adjunto del Máster en Planificación, Gestión y Evaluación de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo (2015-2017). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Politólogo y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigido y coordinado diversos programas de posgrado en la UNED, además de desarrollar diversos cursos de capacitación continua y programas de posgrados que impulsa la cooperación iberoamericana a través de los diversos organismos de la región.

CASOS DE ESTUDIO

 

Olga Segovia

Investigadora de SUR, Corporación de Estudios Sociales y Educación de Chile, coordinadora de la Red Mujer y Hábitat de América Latina.

Es Arquitecta por la Universidad de Chile y cuenta con estudios de posgrado por la Escuela de Arquitectura de Dinamarca.Ha realizado trabajos para el Fondo Nacional de Investigación y Tecnología (FONDECYT), Ministerio de Obras Publicas y Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile. En el ámbito internacional para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea y ONU Mujeres.

Alejandro Franco

Director ejecutivo en Corporación Ruta N Medellín, Centro de Innovación y Negocios, Colombia.

Especialista en sistemas de información de la Universidad EAFIT, Colombia, y máster en innovación y emprendimiento por la Universidad de Manchester, Reino Unido. Su vida profesional se caracteriza por 15 años dedicados a la innovación y el emprendimiento, al servicio de la ciudad, la academia y el sector privado.

Fernando Fernández Monge

Fellow en Harvard Bloomberg City Leadership Initiative.

Cuenta con un máster en políticas públicas y tributación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España,y el Instituto de Estudios Fiscales, España. Máster en administración pública por la Harvard Kennedy School,Estados Unidos.Especialista en sector público y política urbana.Ha trabajado como especialista en reformas gubernamentales para el Banco Mundial.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Ricardo García-Vegas

Coordinador académico de programas ejecutivos de Goberna-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Doctor en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid (España); Máster en Estudios Políticos Aplicados por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (España); Gestor de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible por la Universidad Complutense de Madrid; y Especialista en Gerencia Pública por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Venezuela). Es profesor en la École Supérieure des Sciences Commerciales d’Angers (Francia). Se desempeñó como Coordinador del Área de Innovación y Planificación Estratégica del Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ).

Iván Rodríguez Lozano

Coordinador técnico de los programas ejecutivos de Goberna-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Es Doctor en América Latina Contemporánea por la Universidad complutense de Madrid y Máster en formación del profesorado por la Universidad Rey Juan Carlos. Autor de Redes y empresarios mexicanos en España. Es miembro del equipo Goberna del instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) y ha sido Jefe de Estudios y coordinador de programas de doctorado y maestrías en el IUIOG.

Pedro Marcos García López

Coordinador de la Comunidad FOM del  Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos.

Doctorando en la Universidad  Complutense de Madrid (UCM) en el programa de  Ciencias Políticas. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración UCM. Máster en Alta Dirección Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y Máster en Cooperación Internacional por el IUDC de la UCM.

Jessica  J. Castro Ruiz

Profesora Tutora del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Máster en Protocolo, comunicación y organización de eventos por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) y graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid (UVA). Durante su trayectoria en la Fundación Ortega-Marañón ha tutorizado diferentes diplomados, ha colaborado en el desarrollo y puesta en marcha de la Comunidad Virtual Ortega-Marañón y ha desarrollado planes de comunicación como el del Ágora Digital de Costa Rica con Goberna. También cuenta con experiencia como ejecutiva de cuentas en agencias de publicidad especializada en la producción y desarrollo de eventos nacionales e internacionales.

Organizado por:

         

Con el apoyo de:

Contenidos

El curso está compuesto por el módulo introductorio, tres módulos de avance del programa y una conferencia magistral
Módulo introductorio:    
 – Pensar en Iberoamérica: su papel en el mundo y grandes desafíos de la región.
   – La nueva política y un nuevo liderazgo. El papel de la mujer en la sociedad.
Módulo I: Nueva agenda urbana.
Módulo II: El proceso de planificación estratégica en una ciudad sostenible.
Módulo III: Alianza público-privada para el desarrollo sostenible de las ciudades.
Conferencia magistral: ¿Cómo impulsar el progreso social en América Latina? Una hoja de ruta.

 

Organizado por:

         

Con el apoyo de:

Contacto y consultas

Consulta nuestras becas e inscríbete en la www.eilx.org

[email protected]
+34 917 00 41 00

 

Organizado por:

         

Con el apoyo de:

SOLICITA INFORMACIÓN











Acepto recibir comunicaciones comerciales personalizadas por cualquier medio, incluido el electrónico, de manera que Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón pueda informarme de eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios.




Información básica sobre Protección de Datos

Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón

+info

La finalidad es el tratamiento de sus datos personales para gestionar nuestra relación comercial y aquellas peticiones que nos haga llegar a través de la página web.
Enviarle, incluso tras la finalización del contrato, comunicaciones comerciales, sobre nuestros productos o servicios.
Elaboración de perfiles comerciales para enviarle información sobre nuestros productos o servicios.
+info

En base a la gestión, desarrollo y cumplimiento de la relación comercial.
Interés legítimo o consentimiento del interesado en lo que respecta al envío de comunicaciones comerciales y a la elaboración de perfiles comerciales.
Ud. podrá revocar el consentimiento en cualquier momento.
+info

Organismos oficiales cuando exista una obligación legal.
No hay trasferencias internacionales
Sí existen personas que puede acceder a sus datos personales como consecuencia de servicios prestados a FUNDACIÓN JOSÉ ORTEGA Y GASSET - GREGORIO MARAÑÓN
+info

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional.
+info

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.ortegaygasset.edu

Con la garantía de más de 30 años de experiencia

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset