Ágora de las Ciudades

Ágora de las Ciudades

La Diputación de Barcelona y Goberna lideran esta iniciativa dirigida a promover el diálogo y el intercambio de conocimientos y de buenas prácticas entre gobiernos locales de Europa, América Latina y la cuenca Mediterránea. El proyecto impulsa la consolidación de los gobiernos locales con capacidad para adaptarse a nuevos retos y servicios que demandan los ciudadanos desde tres aspectos fundamentales: la innovación institucional, el liderazgo político y la proyección exterior de los municipios.

Así, se han organizado tres encuentros en los años 2013, 2014, y 2015, en cuyas ediciones se abordaron cuestiones relacionadas con la importancia de los gobiernos locales en la Sociedad Global; cursos presenciales y on-line, seminarios internacionales, publicaciones, estudios de caso, sesiones de Networking, dirigidos a dotar a los líderes políticos y empleados públicos de los conocimientos necesarios para fomentar el desarrollo local, un crecimiento inclusivo y proveer los servicios que los ciudadanos reclaman.

La primera edición de Ágora de las Ciudades, celebrada en el año 2013, contó con una amplia representación de delegaciones de diversas ciudades de Europa, América Latina y el Mediterráneo Occidental para debatir sobre Los retos estratégicos del futuro de la gobernabilidad democrática.

Bajo el lema Liderazgos políticos para ciudades globales, los asistentes a la edición de 2014 abordaron aspectos relacionados con el papel de los líderes políticos a la hora de afrontar los grandes retos globales con impacto local. En este sentido, se reflexionó sobre liderazgos para la resolución de conflictos, el nuevo rol de las ciudades en el ámbito internacional o la innovación en territorios inteligentes.

Por último, en la edición de 2015, se centró en El Siglo XXI, el siglo de las ciudades, poniendo de relieve dos aspectos clave de la política local que están llamados a tener una mayor relevancia: el papel que juegan los gobiernos locales en la gobernanza mundial, y la construcción de políticas públicas locales de relaciones internacionales.

Se puede acceder a los vídeos de los eventos, y a la relatoría de las intervenciones durante las tres ediciones de Ágora de las Ciudades.

AGORA DE LAS CIUDADES 2013

AGORA DE LAS CIUDADES 2014

AGORA DE LAS CIUDADES 2015

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Abrir chat
¡Contactanos!
Hola 👋 Somos Goberna Colombia, Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón. Por favor recuérdanos tu nombre, de que ciudad o institución nos escribes para así poder darle solución a cada una de tus dudas